01/09/25

Las siete tendencias en franquicia que han marcado este verano

Interior de un centro comercial moderno con escaleras mecánicas y tiendas de franquicias de lujo en España

El auge del turismo, la digitalización y la sostenibilidad han marcado las principales tendencias en franquicia este verano, consolidando nuevos modelos de negocio y oportunidades de expansión para franquicias rentables.

El verano tiende a ser una de las épocas más activas para el sistema de franquicias en España. El auge del turismo, la rápida digitalización del sector y el incremento del consumo interno están fomentando nuevas estrategias y modelos de franquicia que establecen las tendencias actuales de las franquicias en España y marcan la pauta para el futuro de la expansión de franquicias rentables.

En este escenario, hemos identificado desde Franquicias Hoy siete tendencias que han caracterizado el verano de 2025 y que continuarán teniendo un impacto en la manera en que las redes de franquicia se desarrollan y se fortalecen en los próximos meses.

1. Franquicias experienciales: la compra como vivencia

El cliente contemporáneo exige no solo productos, sino también experiencias y servicios memorables. Las propuestas culinarias con espectáculo, los lugares inmersivos y los conceptos de restauración temática se establecen como una de las tendencias más potentes.

2. Modelos de franquicia híbridos y omnicanal

Es fundamental combinar el local físico con una fuerte presencia en línea. Por esta razón, hay empresas que combinan la venta por comercio electrónico, la recogida en el establecimiento y las reservas digitales. Esto posibilita un alcance más amplio durante la temporada alta, así como durante el resto del año, lo cual ayuda a fidelizar a los clientes y a diversificar los ingresos.

3. Sostenibilidad como motor de decisión

Cada vez más clientes aprecian y apoyan prácticas sostenibles, tales como el desperdicio cero y los envases compostables. Detalles como estos pueden ser determinantes en el momento de elegir una marca, lo que se traduce en una verdadera ventaja competitiva.

4. Marketing geolocalizado y en tiempo real

Las franquicias están implementando campañas digitales basadas en la ubicación para atraer clientes al instante y con ofertas ajustadas a la demanda actual. Esta herramienta es empleada, en particular, por las franquicias de ocio, retail y restauración en áreas turísticas.

5. Aperturas estratégicas en zonas de alto tráfico

Las áreas costeras o los centros turísticos se han vuelto en zonas clave para abrir franquicias en España durante el verano. Así, se asegura ventas y que la marca se consolide también durante el resto del año.

6. Franquicias vinculadas a salud, deporte y bienestar

Los conceptos de gimnasios boutique, estudios de yoga y pilates y centros estéticos exprés han recibido un empuje gracias a las vacaciones y al turismo saludable. Estas franquicias, que se ajustan al ritmo de los viajeros, fusionan la rentabilidad con la lealtad.

7. Innovación estacional en producto y servicio

Adaptar la oferta al verano es una estrategia clave. Desde cartas con productos locales y refrescantes en restauración, hasta colecciones cápsula en moda o servicios exclusivos en ocio, la estacionalidad bien trabajada incrementa el ticket medio y genera compra por impulso.

Claves estratégicas para franquiciadores y franquiciados

Este verano, las tendencias indican que la rentabilidad no está únicamente determinada por el producto o la ubicación, sino también por la habilidad de adaptarse con rapidez al mercado y crear un valor distintivo.

Las marcas que se decanten por la experiencia del consumidor, la sustentabilidad, la innovación digital y una estacionalidad inteligente serán las que, a largo plazo, lideren el crecimiento de las franquicias en España, consolidándose como franquicias rentables en un mercado cada vez más competitivo. 

Completa el formulario y recibe información del sector

Crea tu perfil, encuentra tu franquicia ideal y mantente informado

* Campos obligatorios