29/05/18

Liberbank espera conseguir las 150 franquicias

No han perdido clientes, no han ganado pasivo, y esas oficinas están mejorando y creciendo

A Liberbank le ha salido bien franquiciar parte de las 350 sucursales ‘rurales’ que tenía en 2016. De ellas, más de cien ya son franquicia, y la intención del banco, según ha podido saber OKDIARIO, pasa por alcanzar las 150, dado el éxito de la transformación.

El modelo de agentes (franquicias) de Liberbank comenzó en septiembre de 2016, en el marco del Plan Comercial (nuevo modelo de oficinas y de atención al cliente). Se comenzó con una oficina piloto, en la localidad de Cancienes (Avilés), en Asturias. Debido al buen funcionamiento de la misma durante un trimestre, en diciembre de ese mismo año se lanzó el desarrollo del proyecto.

Según ha podido saber OKDIARIO, el seguimiento que Liberbank ha hecho durante el primer año de funcionamiento de las primeras agencias revela quetodas consiguen mejores resultados que antes de ser franquicias y mejoran los resultados de las oficinas espejo (oficinas similares que siguen siendo sucursales tradicionales). Por este motivo, desde la entidad esperanaumentar en hasta cincuenta oficinas más el sistema de franquiciado.

Según ha podido saber este periódico, los criterios de selección que Liberbankimpone a todo aquel que desee ser un franquiciado son: Experiencia en el sector financiero, especialmente en banca y, si es en Liberbank mucho mejor; carácter emprendedor y arraigo local, es decir, que conozca el lugar y a sus potenciales clientes.

Modelo de agentes

El modelo de agentes está especialmente recomendado para “gestionar y optimizar el negocio en mercados de tamaño y características singulares, propios -fundamentalmente- de poblaciones pequeñas, donde se quiere garantizar el mantenimiento, e incluso el crecimiento, de la actividad”, tal y como explican fuentes oficiales del banco a OKDIARIO.

El modelo se enmarca en la transformación de la red comercial realizada con elPlan Comercial (puesto en marcha en junio de 2016). En el plan se organizó la red en cuatro tipos de oficinas urbanas (emblemáticas, urbanas tradicionales, urbanas sin caja – la operatoria se hace en cajero-, y autoservicio), y la red rural se dividió en las oficinas tradicionales y las que, por su tamaño y características, era posible franquiciar.

En Liberbank se dieron cuenta de que era difícil mantener las oficinas rurales tal y como estaban. Con lo que existía la opción de cerrar, tal y como sucedió con algunas, pero la gran mayoría se pretendía franquiciar. Para distinguir las oficinas que son franquicia de las que no sólo hay una opción, fijarse en el letrero de ‘Liberbank’ de la entrada. Si bajo el mismo pone ‘agente financiero’, es una franquicia, si no lo pone, no.

Pero no sólo se han franquiciado las oficinas rurales. Por ejemplo, en Hospitalet de Llobregat sólo tenían una oficina, algo que no es del todo interesante porque no hace marca. De este modo, Liberbank optó por hacerla franquicia, igual que hizo con alguna en el sur de Madrid, en Cataluña o en Valencia. “Ahora hay oficinas emblemáticas urbanas, oficinas urbanas, oficinas sin caja, oficinas de autoservicio, oficinas rurales y oficinas de agentes. Dentro de las agentes, puede ser ciudad o no”, explican fuentes conocedoras.

Hoy por hoy, según las mismas fuentes, no están previstas las franquicias en Oviedo o en Cáceres, plazas fuertes de Liberbank, pero sí podría haberlas en sitios como Zaragoza o Valencia, donde no hay hecha una marca. “No han perdido clientes, no han ganado pasivo, y esas oficinas están mejorando y creciendo. En general, van mejor las de agentes que las tradicionales”, confirman fuentes próximas al banco.

La Subdirección General de Agentes es responsable de impulsar la acción comercial a través de este canal, asegurando el cumplimiento de las políticas del banco y la calidad de servicio al cliente, pero preservando en todo caso “la autonomía e independencia de los agentes financieros y realizando la tarea de seleccionar el equipo de personas con conocimientos financieros avanzados y experiencia contrastada en atención al público, clara orientación a resultados, dotes de liderazgo y arraigo social en cada localidad, que quieran desarrollar un plan de negocio autónomo sobre la actividad que hasta ahora realizaba el banco”, tal y como explican fuentes oficiales.
                                 
Consulta más información sobre la Franquicias de Servicios Financieros

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios