23/06/23

Licencia de apertura en negocios franquiciados

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La licencia de apertura es un trámite legislativo con el ayuntamiento que puede demorar y retrasar los proyectos de expansión de las franquicias.

Contar con una licencia de apertura es uno de los trámites más tediosos a la hora de abrir un nuevo local franquiciado. Desde los tipos de licencia hasta la actividad a desarrollar, son varios los factores que hay que tener en cuenta para realizar la documentación correcta.

La licencia de actividad y qué tipos hay

La licencia de apertura acredita que un local destinado a trabajo o comercio cumple con los requisitos legales que requieren su actividad de funcionamiento. Por tanto, este documento es imprescindible para acreditar que el negocio cumple los requisitos legales para desarrollar su actividad (factores higiénicos, medioambientales y urbanísticos).

Dependiendo de la actividad económica hay dos tipos de licencias: inocuas (las no susceptibles a general riesgos para la salud y el medio ambiente, así como cualquier tipo de molestias en el entorno) y las calificadas (las que pueden causar molestias al desarrollarse o tienen algún riesgo para las personas y medio ambiente). Depende del tipo de licencia se requieren unos u otros requisitos, siendo necesario aportar un proyecto técnico con detalle para emitir los diferentes informes municipales.

El documento de licencia se solicita en el ayuntamiento de la localidad donde se vaya a realizar el negocio. El trámite se realiza en el área de urbanismo, aunque existen excepciones en las que este trámite se tiene que realizar en el área de medio ambiente.

La licencia de apertura en las franquicias

En el caso de un negocio franquiciado, los pasos a seguir son básicamente los mismos. El ayuntamiento del municipio en donde se instale el local de la franquicia cobrará un impuesto al franquiciado por el inicio de la actividad empresarial. Esta tasa dependerá de diferentes factores, como hemos explicado anteriormente, que van sujetos al tipo de negocio, la ubicación donde este, la superficie de local, entre otros. Por tanto, siempre se debe consultar al ayuntamiento del municipio antes de abrir el local franquiciado. 

De esta tarea, no obstante, se encargan en las subcontratas que realizarán la obra, o directamente al franquiciado.

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