23/03/17

Los 15 pasos para elegir una franquicia

Elegir el modelo de negocio más adecuado no es una tarea sencilla. Para facilitar este proceso os explicamos a continuación los 15 pasos para elegir una franquicia. Una guía elaborada por Tormo Franquicias Consulting.

Se trata de un práctico manual que explica todas las claves que debe conocer el emprendedor antes de adherirse a una franquicia, además de las fases por las que tiene que discurrir su análisis.

La Guía explica claramente:

Cómo obtener todos los datos necesarios sobre las marcas de su interés

Aspectos a valorar antes de interesarse por un sector/marca

Información que debe obtener del franquiciador

Hasta dónde llegar para confirmar que los datos son veraces

Y cómo concretar toda esta información general a su caso en particular

Los 15 pasos para elegir una franquicia son:

Conozca con claridad las peculiaridades del sistema de franquicia

Es fundamental que el emprendedor conozca en qué consiste el sistema de franquicia y sus peculiaridades como fórmula de comercio asociado. Deberá conocer también las ventajas e inconvenientes de la franquicia en cuestión

Dónde encontrar la información

Conocer en profundidad lo que puede ofrecernos la franquicia como futuros empresarios. Actualmente el mercado ofrece una amplia variedad de: Guías y directorios de franquicias, Revistas especializadas, Portales especializados, Ferias de franquicia y emprendimiento, Seminarios y presentaciones específicas de franquicia, Múltiples secciones dedicadas a la franquicia en la prensa general y económica, Blogs y redes sociales y consultoras.

Valorar las ventajas y desventajas del sistema

La franquicia une los intereses de empresarios que han logrado el éxito en sus modelos de negocio y quieren crecer, con los de aquellos emprendedores que deciden invertir en un negocio propio ya consolidado.  Antes de decidirse, conozca las principales ventajas e inconvenientes.

El autoanálisis. Estúdiese a sí mismo

Si ya se ha decidido sobre esta fórmula de emprendimiento, el emprendedor debe realizar un autoanálisis profundo a fin de comprobar si reúne los requisitos necesarios para ser franquiciado.

Obtenga información transparente y veraz de las marcas de su interés

Un aspecto clave para el éxito en la franquicia consiste en conocer y analizar en profundidad las características del concepto de negocio, de su mercado, de la estructura directiva de la central franquiciadora, de los aspectos contractuales que regularán dicha relación y de los condicionamientos y previsiones de carácter económico.

Documentos que debe solicitar a la central franquiciadora

Con el fin de disponer de toda la información necesaria, solicite a la central franquiciadora los siguientes documentos antes de su incorporación: Dossier informativo, Contrato de franquicia y precontrato, si lo hubiera, Información de tipo económico, Relación de servicios y actividades de formación que aporta el franquiciador especificando posibles costes, Estructura y organigrama de la central franquiciadora, Obligaciones financieras del franquiciado, Apoyos de marketing.

Información que debe obtener del franquiciador

Datos identificativos de la empresa franquiciadora, Descripción del sector de actividad del negocio objeto de la franquicia, Contenido y características de la franquicia y su explotación, Estructura y extensión de la red, Elementos esenciales del acuerdo de franquicia.

Estudie detenidamente la información y pregunte sin miedo

Contraste la información con otros franquiciados

Contraste la información obtenida con otros franquiciados de la red. Ellos le aportarán una información muy valiosa respecto al seguimiento de la gestión de la central, el apoyo en la resolución de los problemas que puedan plantearse.

El éxito depende de las marcas, no de las expectativas del sector

El emprendedor deberá a analizar cada marca.

Inversión, financiación y fondo de maniobra.

El emprendedor deberá conocer su capacidad financiera y sus necesidades a la hora de invertir. Deberá disponer del 30% de la inversión en recursos propios. Es importante también contar con un fondo de maniobra que le permita desarrollar con normalidad su actividad durante los primeros meses.  Para completar la financiación de su empresa, las entidades financieras son el recurso por excelencia.  El emprendedor deberá buscar también toda la información posible sobre ayudas estatales y autonómicas.

El contrato

El contrato regulará los derechos y obligaciones de franquiciador y franquiciado. La revisión por parte de un profesional especializado es la mejor fórmula para evitar sorpresas en el futuro.

Información sobre el plan de formación

Consejos prácticos

Algunos aspectos que no puede dejar de considerar son:

- No se deje llevar por una primera impresión.

- No se deje cegar por las marcas.

- Tenga cuidado con los sectores de moda

- Disponga como mínimo de un 30% en recursos propios sobre la inversión total

- Consulte con otros franquiciados de la cadena que le aportarán datos de gran utilidad en su análisis

- Analice las características intrínsecas tanto del negocio como del mercado

- Obtener un asesoramiento externo es fundamental.

Anexos. Glosario de franquicia.

Puede consultar la guía completa en el siguiente ENLACE: http://tormofranquicias.es/como-elegir-una-franquicia/

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