24/07/20

Los famosos y las franquicias deportivas

Jugadores-NBA-franquicia

Son muchos los famosos que deciden invertir en franquicias deportivas. En Estados Unidos, los equipos deportivos funcionan bajo el sistema de franquicia. Te contamos cómo funcionan y qué famosos ha invertido en ellas.

¿Qué es una franquicia deportiva y cómo funciona?

Los equipos de baloncesto de Estados Unidos y los equipos de futbol americano funcionan como un sistema de franquicia. No se forman y se constituyen como en Europa, sino que se acogen al modelo de negocio de la franquicia. Es por ello, que cuando oímos hablar de equipos americanos siempre escuchamos la palabra franquicia, como por ejemplo Franquicias NBA (baloncesto) o las Franquicias de la NFL (futbol americano).

En estos equipos no hay accionistas, sino que hay propietarios y funcionan de la siguiente forma: normalmente, un grupo de inversores de una ciudad en concreto decide comprar una franquicia de la NBA, por ejemplo, compra una marca y, si cumplen los requerimientos, a partir de ese momento esos inversores gestionan la franquicia tras pagar el canon de entrada.

No todas las ciudades pueden adquirir o abrir una franquicia deportiva. Hay requisitos exigentes a este respecto como son el tamaño de la ciudad, número de habitantes, localización, el aforo del estadio así como la solvencia económica, entre otros aspectos. Además, en este tipo de franquicias es muy frecuente el cambio de ciudad, porque otro inversor compra el equipo.

Forbes, en su tradicional lista de las franquicias deportivas más valiosas, incluyó a las siguientes en el TOP 10:

1.- DALLAS COWBOYS

2.- NEW YORK YANKEES

3.- REAL MADRID

4.-FC BARCELONA

5.- NEW YORK KNICKS

6.- MANCHESTE UNITED

7.- NEW ENGLAND PATRIOTS

8.- LOS ANGELES LAKERS

9.- GOLDEN STATE WARRIORS

10.- LOS ANGELES DODGERS

Famosos y franquicias deportivas

Las franquicias que están relacionadas con el deporte cada vez tienen más valor, ya que se consideran como franquicias rentables. Es por ello que muchas marcas y empresas están en constante innovación en esta nueva era del deporte, por ejemplo, la National Women’s Soccer League (NWSL) ha hecho oficial el anuncio de la creación de su nueva franquicia en Los Ángeles, que pasará a llamarse Angel City, equipo que se integrará a la liga en el 2022.

El mundo del deporte, de la vida fitness y saludable está en pleno auge, es por ello que, entre los inversores de este nuevo equipo, se encuentran figuras del deporte de reconocido nombre, así como también actrices muy conocidas por sus grandes éxitos como son Natalie Portman, Eva Longoria, Jessica Chastain, America Ferrera y Jennifer Garner. Todas ellas han decidido invertir en un futuro en franquicias deportivas.

A estos proyectos se han unido también otras celebridades que han decidido invertir en negocios que están relacionados con el deporte, entre ellos destacan Elton John, Justin Timberlake, The Weeknd y Will Ferrell, entre otros.

Todos estos han invertido en la industria del fútbol, en la Liga Nacional de Fútbol Americano, en la NBA o en las artes marciales mixtas. Por ejemplo, Will Ferrer se ha convertido en co-propietario de Los Angeles Football Club, otros han optado por la NFL, como por ejemplo la cantante Fergie o la tenista Serena Williams, que se han convertido en accionistas, aunque solo por una pequeña parte de este equipo de fútbol.

Otros han apostado por un deporte que siempre estará en auge como es la NBA, en este caso hay que destacar que celebridades como Justin Timberlake se ha convertido en accionista minoritario del equipo Memphis Grizzlies. Otros han optado por deportes que no son tan aclamados por la audiencia, pero que en estos últimos años han dado mucho dinero, es el ejemplo de las artes marciales mixtas. En este caso, el famoso cantante Abel de The Weeknd se ha convertido en accionista de la UFC (principal organización de artes marciales mixtas del mundo), con una aportación mínima de 250.000 dólares.

En definitiva, son muchos los famosos, sobre todo, en Estados Unidos, los que deciden invertir y convertirse en accionistas o propietarios de las franquicias deportivas. Actores, deportistas, conocidos empresarios apuestan por la franquicia.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios