La Asociación Marcas de Restauración presentó el pasado
martes 1 de marzo en el Espacio Margarete (Madrid), la XIII edición del
Restaurant Trends que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de marzo en el
recinto ferial de IFEMA, dentro del salón profesional del sector HORECA HIP –
Hospitality 4.0 Congress.
Este foro anual, que reunirá un año más a los directivos de
las principales compañías de la industria de la Restauración de Marca en
España, tiene como objetivo analizar y compartir con sus asistentes las
tendencias del sector, así como debatir en torno a las claves de recuperación
tras los años de pandemia.
“En unos días os daremos la bienvenida en el XIII Restaurant
Trends, para desvelar interesante información sobre las nuevas demandas del
consumidor o el importante papel de la tecnología y la sostenibilidad, como
palancas de recuperación en España, pero también en otros países del mundo”,
destacó Paula Nevado, Secretaria General de la Asociación Marcas de
Restauración.
Nevado abrió la sesión informativa de este evento,
presentando a los ponentes, quienes también estarán presentes en el Foro del
día 9. Asimismo, la Secretaria General de Marcas de Restauración expuso el
programa de la XIII edición del Restaurant Trends, centrado en cuatro pilares
sobre los que versarán tanto las ponencias como las mesas de debate: las claves
de la recuperación del Foodservice, el observatorio del sector en el ámbito
internacional, el papel de la tecnología como pieza clave en el presente y
futuro del sector, y el ABC de la digitalización de la restauración. Esto último,
tiene que ver con las “herramientas digitales para operadores y consumidores y cómo
hacen que la relación entre ambos sea más eficiente”, asegura Paula Nevado para Franquicias Hoy, quien además añade que “MAPAL, desarrollador de softwares especializado en hostelería,
nos contará las nuevas herramientas digitales que ya se emplean en otros países
y que se están empezando a implantar en España”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación, Carlos Pérez
Tenorio quiso destacar en la presentación del pasado martes, el espíritu de recuperación en el sector, así como el
optimismo generalizado de cara al futuro más inmediato, “pese a que nos acechan
varios factores de incertidumbre, como la inflación, podemos hablar ya del
renacimiento de nuestra industria”, afirmó Tenorio.
El próximo miércoles 9 de marzo, se presentarán en el
Restaurant Trends nuevos datos sobre la evolución del mercado en España, cifras
del sector de 2021 y previsiones para 2022 según la consultora NPD Group, así como
un estudio sobre los nuevos hábitos de consumo.
Edurne Uranga, Directora de Foodservice, adelantó en la
rueda de prensa varios de los puntos a tratar en el foro. “La recuperación en
España está siendo más rápida que en otros países de Europa. Es clave entender
las peculiaridades del consumidor español para saber cómo podemos aprovechar la
recuperación del sector”, apuntó Uranga, quien además añadió que “tras tantos
meses de pandemia hemos adoptado nuevos hábitos de vida que provocan cambios
estructurales en las ocasiones de consumo en Foodservice”.
Sobre este concepto del consumo en sala ahondó Ignacio
Biedma, de la consultora NielsenIQ Spain, quien señaló que, según los últimos
estudios y encuestas, el nuevo consumidor demanda una mejor experiencia de
consumo, así como la onmicanalidad, la tecnología y también la sostenibilidad. "Resulta
muy interesante observar y estudiar cómo reaccionan nuestros clientes a una
tecnología cada vez más avanzada en un sector absolutamente experiencial como
el nuestro”, afirma Biedma, quien además añade que “en un contexto de elevadas
presiones, la tecnología desde el punto de vista de las empresas como desde la
óptica del consumidor, continúa erigiéndose como facilitadora del crecimiento
de nuestro sector"
Alejandro Hermo, Vicepresidente de la Asociación Marcas de
Restauración, cerró la rueda de prensa subrayando que “el 2022 va a ser un año
de crecimiento, por encima de 2019. A nivel de ventas somos optimistas”. Entre
sus conclusiones, afirmó que es fundamental comprender los cambios e
incertidumbres a los que se enfrenta el sector, para poder evaluar medidas de
mejora y crecimiento. “Tenemos que continuar escuchando al consumidor,
conocerlo cada vez más, saber usar la información que nos da la tecnología para
poder adaptarnos a sus nuevas demandas. La digitalización ha de ser un
facilitador, y no una barrera para ellos”, confirma Alejandro Hermo quien añadió
que la Restauración de Marca en España es “exponente de innovación, calidad y
profesionalización del sector y sus empresas están liderando la transformación
digital, con la sostenibilidad como estrategia trasversal”.
Estos y otros temas, estarán sobre la mesa en la XIII
edición del Restaurant Trends, donde se expondrá una radiografía del 2021 y se
abordarán los retos del sector para este 2022.
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