Con más de 30 años de experiencia en el sector de la restauración temática, Mexicana de Franquicias cerró el 2024 con una facturación de 12,5 millones de euros. El grupo líder de restauración mexicana en España, dueño de las marcas La Mordida, Ricos Tacos, SuperTaco y OleMole, realizó un ejercicio de consolidación en el sector, que supuso un crecimiento de la facturación del 0,7%, con respecto a los 12,42 millones registrados en 2023.
Entre los hitos más importantes de 2024, destaca el fortalecimiento de OleMole, que tras su compra al grupo Alsea en 2023, ha conseguido afianzarse con éxito en varias ubicaciones de la mano de Mexicana de Franquicias. A su vez, el grupo de restauración mexicana también ha apostado por la expansión de su línea de food trucks, con la que ha conseguido superar las 50 presencias en eventos clave, incluyendo festivales de música y temáticos como los conciertos de Bruce Springsteen, Isabel Pantoja y Hombres G. Gracias a esta estrategia, la marca ha conseguido llegar a un público más amplio, aumentar su visibilidad y fortalecer su posicionamiento en el mercado.
Por su parte, 2024 no ha destacado por ser un año de aperturas para Mexicana de Franquicias, estrategia que, de cara a 2025, el grupo va a cambiar a través de ambiciosos planes de expansión, para volver a incrementar el crecimiento de la marca. No obstante, a pesar de los desafíos económicos y operativos que ha experimentado la marca durante el 2024, el grupo de restauración mexicana asegura haber sabido adaptarse a los cambios del mercado, a través de la apuesta por la innovación gastronómica y la optimización de los procesos internos.
Futuros planes de expansión para 2025
Entre los principales objetivos de Mexicana de Franquicias para 2025 se encuentra la expansión de sus marcas a nuevas regiones, tanto con restaurantes físicos como con formato dark kitchen. Con una previsión de 5 o 6 aperturas a lo largo del año, el grupo de restauración mexicana quiere ampliar su red de 45 establecimientos, en la que 10 pertenecen a La Mordida, con nueve locales físicos y una dark kitchens; 12 pertenecen al fast food Ricos Tacos, con dos físicos, diez dark kitchens y presencia con food trucks; 12 a la marca urban mex food OleMole, con dos establecimientos y diez dark kitchens y 11 en su enseña tex mex SuperTaco, con dos puntos de venta físicos y otros nueve en cocinas para delivery.
“El cierre de 2024 nos deja grandes aprendizajes y logros, con los que podemos mirar hacia 2025 con optimismo. Nos enfocamos en consolidar nuestra presencia, expandirnos a nuevos mercados y seguir ofreciendo la auténtica experiencia mexicana que nos ha caracterizado durante estas tres décadas”, indica Carlos Ruiz, CEO de Mexicana de Franquicias.
Esta expansión de Mexicana de Franquicias, apostando por los formatos de restaurantes físicos, dark kitchen y food truck, se realiza en un año donde La Mordida, la marca fundada por Joaquín Sabina y Julio Sánchez, de la que nace el grupo de restauración, celebra su 30º aniversario. Por tanto, el 2025, no solo se posiciona como un año en el que reforzar la presencia del grupo en el territorio español, sino también como un año de eventos exclusivos y colaboraciones estratégicas para aumentar su presencia mediática y conexión con los clientes.