14/04/14

Nerviosismo y tensión muscular, principales signos del estrés

El nerviosismo, la tensión muscular son algunas de los principales síntomas de estrés, según Nascia así como en programas específicos y personalizados para niños y adolescentes.

Podemos estar estresados y no darnos cuenta. Muchas de las molestias físicas que se padecen pueden estar provocadas por el estrés. Sólo si se reconocen sus síntomas, se podrá evaluar y determinar cuáles son sus causas y poner remedio a esta enfermedad. Cada persona siente y expresa el estrés de manera distinta. No hay que olvidar que el estrés en bajas dosis es algo normal y resulta una defensa del organismo ante los distintos desafíos de la vida.

Sin embargo hay unos síntomas comunes entre quienes padecen unos niveles altos y perjudiciales de estrés. El Centro Nascia, compañía especializada en tratamientos personalizados para el estrés y la ansiedad, ha analizado los distintos síntomas más frecuentemente descritos por las personas que sufren estrés y ha determinado que hasta un 53% de las personas que acusan estrés lo manifiestan con nerviosismo y tensión muscular (46%), como principales síntomas, seguidos por los trastornos gastrointestinales, dolores de espalda y los episodios de insomnio (con un 40% en los tres casos).

 
Además, de entre todos los casos analizados,  el 89% refleja una respiración deficiente, bien por hiperventilación o por patrón irregular. En el primer caso, la respiración es constante pero a un ritmo superior al saludable, hasta más de 24 veces por minuto, cuando el ritmo óptimo y saludable está entre 6 y 10 respiraciones por minuto en reposo para los adultos. En cuanto al patrón irregular, se refiere a la existencia de numerosas respiraciones cortas unidas a otras más profundas, desequilibrios entre inhalación y exhalación, etc. Estos trastornos en la respiración generan a largo plazo cuadros de fatiga crónica, taquicardias, sensación de ahogo, ansiedad, etc.
 
Por último, las mujeres reflejan el 70% de estos síntomas frente al 30% de casos en hombres. Esto corrobora el dato del Instituto Nacional de Estadística que señala que siete de cada diez consumidores de psicofármacos de tipo ansiolítico son mujeres.
 
Este análisis se ha realizado tomando una muestra de más de un centenar de clientes del centro Nascia, que acudieron al centro manifestando signos de estrés o ansiedad. Se han distinguido entre  síntomas de tipo fisiológico y síntomas de aspectos cognitivos relacionados con las actitudes o pensamientos. Los primeros se posicionan como los más recurrentes y los que en mayor medida preocupan a las personas por alterar su día a día. Entre ellos, destaca la tensión muscular general excesiva, que provoca dolores de cabeza, bruxismo, mayor propensión a lesiones y dolores musculares generalizados. Le siguen de forma cercana los trastornos gastrointestinales y el insomnio. A veces también se presentan situaciones de ahogo y dificultad al respirar, síntoma que preocupa especialmente ya que se relaciona con alguna patología cardiovascular.
 
En cuanto a los síntomas cognitivos, se observa una preeminencia de los relacionados con el nerviosismo, dificultad para concentrarse, negatividad y derrotismo o ansiedad. La tabla siguiente refleja los principales síntomas indicadores de las personas que sufren estrés, recogidos por Nascia.
 
Según la intensidad y frecuencia de estos síntomas, se puede determinar el nivel de estrés en cada momento. No es lo mismo un dolor de cabeza o trastornos estomacales esporádicos, que si estos se repiten varias veces a la semana. Igual sucede ante una situación puntual de insomnio, causado por un problema concreto, o si se sufre de forma habitual.
En cuanto a las recomendaciones, los expertos de Nascia aconsejan aprender a manejar el estrés tanto en situaciones de mayor presión como en épocas tranquilas, para que no derive en una patología más complicada. 
 
El Método Nascia, registrado como obra científica, está basado en técnicas de Biofeedback, control de estrés y psicofisiología. Mediante sistemas y protocolos avanzados, se obtiene la evaluación y medición de las distintas variables y respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés, que el cliente aprende a controlar. Esto se produce gracias a un entrenamiento personalizado basado en la información que sobre esas variables le proporciona este sistema en tiempo real.
 
Confirma más información sobre la franquicia Nascia
 

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios