01/07/14

Openvet, un nuevo modelo de clínica veterinaria

Openvet es la franquicia veterinaria con mayor crecimiento como negocio en nuestro país en los últimos años, prueba de ello es que la media de clientes nuevos mensualmente dados de alta está en torno a los 150, aparte de los clientes habituales de cada centro.

José Luis Blázquez, fundador de Openvet, nos cuenta las claves de la franquicia de clínicas veterinarias.

¿Qué es Openvet y de dónde parte la idea de su creación?

Openvet es un nuevo modelo de clínica veterinaria en la que prima la atención al cliente, la imagen, la calidad de servicios y la apertura 12h ó 24h todos los días del año sin variación de precios.

La idea de su creación parte de muchos años de experiencia en un sector en el que predomina el bajo precio frente a la calidad de la atención al cliente. Curiosamente ofreciendo en muchos casos una buena calidad profesional del veterinario, que no valora su esfuerzo pasado, presente y futuro para conseguir esa calidad profesional y pierde oportunidades de ganar más dinero por su trabajo por no preocuparse en atender con calidad a los clientes además de a sus animales.

Una persona con inquietudes, veterinario desde 1986, con clínica propia desde 1994, convertido en empresario a la fuerza a partir del año 1995 que comienza a contratar personal de apoyo, que se forma como empresario mediante un MBA  a distancia en el año 2000, hace numerosos cursos sobre gestión empresarial, gestión de equipos, finanzas…. y acaba haciendo un Master en Administración y Dirección de Centros Veterinarios en la Universidad Autónoma de Barcelona de dos años de duración que termina en 2009, porque le gusta el mundo empresarial. De este Master acaba surgiendo la idea de crear una asociación llamada AGESVET que luche por mejorar la gestión  de las clínicas veterinarias y el reconocimiento social de nuestra profesión, donde sigue perfeccionando sus conocimientos de este sector y del mundo empresarial de manera activa. Hasta que en 2010 comienza la andadura de este nuevo proyecto de OPENVET que una ve asentado, ahora se ofrece para expandirse en todo el territorio nacional.

¿Qué ofrece a sus clientes? ¿Y a los veterinarios?

Al propietario de mascotas les ofrecemos un espacio de fácil localización y acceso, con una imagen diferente a lo que se acostumbra en este sector, con la máxima calidad profesional y a donde pueden ir cualquier día del año a cuidar a sus animales o a comprar productos exclusivos para ellos entre las 10 y las 22h con los mismos precios.

A los veterinarios les ofrecemos un modelo de negocio diferente a lo visto hasta ahora, que nos ha permitido hacer 5800 clientes nuevos en 3 años y 8 meses desde que comenzamos con este nuevo modelo de clínica veterinaria. Con el respaldo de una central que te va  ayudar en la formación del equipo de personas que trabajan en el centro y el seguimiento en todo lo referente a gestión del negocio (márgenes con los que trabajas, reparto de gastos ideal según tus ingresos,  precios de compra de productos más ventajosos que haciendo compra individual,  rentabilidad asegurada,…).

¿Cuáles son los aspectos diferenciales de su franquicia que no ofrezcan otras que ya existen en España?¿Por qué?

La principal diferencia es que los centros Openvet van a ser nuevos modelos de centros veterinarios, ofreciendo un modelo de negocio muy definido y totalmente novedoso  en su filosofía de atención al cliente y diseño.

Además le podemos añadir que sería la única franquicia en España  fundada y dirigida por una sola persona, Jose Luis Blazquez, que va a contar con los servicios de profesionales reconocidos que aporten su experiencia en todas las áreas necesarias para el buen desarrollo de la franquicia y sus franquiciados. De momento contamos con Tormo Franchise, la primera consultora en modelos de franquicia a nivel nacional, que además tiene representación en otros países, como como empresa que ha terminado de definir el modelo de franquicia de Openvet y sus bases como central franquiciadora y como representante de la marca a nivel de expansion.

De hecho, el proyecto de Openvet como nuevo modelo de negocio surgió bajo el asesoramiento de una gran empresa consultora de posicionamiento y marketing  que desarrollo todo un manual de imagen, marca y posicionamiento de negocio basado en un estudio de mercado y trabajo de desarrollo de más de un año de duración.

¿Cómo ve el futuro de las franquicias veterinarias en España en los próximos diez años?

Lo veo muy prometedor, por eso estamos entrando en él. Pero, no solo las franquicias, creo que la formación de grupos empresariales (no grupos de compra o asociaciones de clínicas o veterinarios) son el futuro de nuestra profesión hacia un sector más profesional y que trate el tema empresarial al menos con la misma importancia que la parte técnica del trabajo veterinario. Desde mi punto de vista, es un paso necesario para que se puedan conseguir negocios rentables que nos den la base necesaria para hacer nuestro trabajo como veterinarios con calidad.

Estados Unidos es uno de los países pioneros en la creación de franquicias, ¿qué considera que debemos aprender del modelo americano?

Respecto al mercado americano es complicado trasladar sus modelos a nuestro país, su legislación y su manera de hacer negocios es muy diferente.  Lo que si me gustaría poder aplicar en España es el concepto de franquicia que tiene allí, mucho más amplio que el que tenemos aquí, y que permite tener bajo el mismo paraguas de marca a diferentes modelos de colaboración empresarial como soporte de una relación ganar-ganar. Me encantaría que en España, cuando hables de central franquiciadora se entienda como una empresa que pretende ganar dinero haciendo que tú ganes dinero, y te presta todo el soporte y la ayuda necesarios para que tú como franquiciado triunfes. Sabiendo que esto a la central franquiciadora también le va a reportar beneficios, y sepamos reconocer que sin su ayuda no lo habríamos conseguido.

Aquí en España somos mucho de solo reconocer nuestro esfuerzo y no el de los demás, si triunfamos con una franquicia no es por la marca, es por nosotros, y si no lo conseguimos es culpa de la marca y nunca nuestra. Pues bien, en ambos  casos las cosas que ocurren son gracias  a las dos partes (franquiciado y central franquiciadora). Espero que no ocurra lo mismo que con el hecho de ser empresario en España, que los empleados lo ven como un explotador que gana dinero a costa de su esfuerzo sin hacer nada y sin dar nada a cambio.

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