23/11/21

Pasos para franquiciar un negocio

abrir-una-franquicia

El principal motivo por el que una empresa decide franquiciar es para expandir su marca, hacerlo a través del sistema de franquicia le da la oportunidad de minimizar los riesgos.

Cuando una empresa decide crecer y expandir su modelo de negocio a otras partes de la geografía, lo primero que se pregunta es cómo hacerlo. En este caso, franquiciar el negocio y abrirlo en otros lugares de la mano de franquiciados que se ocupen de la inversión y la gestión del mismo es la opción más interesante.

Para ello, hay que tener un Proyecto de Franquicia el cual determinará y desarrollará los aspectos más importantes y necesarios para franquiciar el negocio, es más, no es posible acceder al mundo de la franquicia sin contar con este planteamiento. El Proyecto de Franquicia está formado por tres partes fundamentales, como son el Plan Estratégico de Franquicia, las Bases Documentales y la Expansión. 

En la fase de creación del Plan Estratégico de Franquicia, el franquiciador, es decir, la empresa, deberá analizar la viabilidad económica del proyecto y definirá los derechos y las obligaciones de la parte franquiciadora y de la franquiciada. 

Por otro lado, el siguiente paso es desarrollar las Bases Documentales las cuales forman parte de la estrategia y son imprescindibles en todo proyecto de franquicia. Estas bases son de tres tipos, informativas, contractuales y operativas. Estos documentos incluyen el contrato de franquicia, los manuales operativos y el dossier de captación de franquiciados. 

Por último, la última fase es la de la Expansión, en la cual comienza el proceso de comunicación y comercialización de la marca con los futuros franquiciados. 

Otros aspectos a tener en cuenta para franquiciar

La organización interna de una empresa también cambia cuando esta decide franquiciar, es decir, pasa a ser una central de franquicias que se encargará de la parte de creación, venta y mantenimiento del formato de negocio. 

Además de todo lo anterior, es importante recibir ayuda y asesoramiento por parte de una consultora, la cual será la encargada de poder ayudar al franquiciador a preparar el proyecto de franquicia y posteriormente a impulsar su crecimiento en el mercado. 

Consulte más sobre “Información para el franquiciador”.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios