11/01/16

¿Sabías que más del 90% de los consumidores miran la publicidad en el dorso de los tickets?

Según la franquicia Ticket com, el ticket de la compra como soporte publicitario es todavía un medio poco usado por los anunciantes en España. Esta franquicia nos habla del potencial publicitario de un ticket de compra. 

Pero en otros países de Europa, es una herramienta publicitaria muy considerada por las marcas en sus presupuestos de marketing local y de proximidad. La franquicia de publicidad Ticket com, líder europeo en la publicidad en el dorso de los tickets de la compra, nos explica el desarrollo de su actividad en España, y por qué es una franquicia de referencia para tener éxito en el sector de la publicidad y del marketing.

No disponen  de datos del porcentaje de personas que en España hayan coincidido en sus compras con publicidad en el dorso de su ticket de compra o consumición. Seguramente la mayoría de los lectores de este artículo todavía no se hayan encontrado con un ticket que le permitiese seguir consumiendo con descuento en otro tipo de establecimiento. Y eso es debido a que la publicidad en el dorso de los tickets todavía no ha creado un nicho de mercado importante en el sector de la publicidad en España.

Pero si cruzamos los Pirineos, nos podemos dar cuenta de la omnipresencia del cupón descuento en los tickets de TPV de nuestro país vecino. La mayoría de las grandes cadenas de distribución francesa, Carrefour, Alcampo, E. Leclerc, Cora, Champion, Intermarché, colaboran con Ticket com para ofrecer a sus clientes descuentos en sus actividades de ocio, en restauración, o en el mantenimiento de su coche, directamente en el ticket de su compra.

En Andorra, por ejemplo,  la publicidad en el ticket de la compra es tan común como la publicidad en la marquesina del autobús. Tanto en el primer McDonald’s como en los pequeños comercios de barrios uno se encuentra siempre con el omnipresente anuncio en su ticket de consumición.

En nuestros países vecinos, el sector de la publicidad y del marketing ha entendido perfectamente las ventajas de dicho soporte publicitario. Para el anunciante, es una herramienta promocional que se entrega 100% en mano, es un documento oficial que no se tira como el típico flyer, y sobre todo tiene el coste más económico del mercado, menos de un céntimo por anuncio entregado. Para las cadenas de distribución y/o de restauración que colaboran con Ticket com, permitiendo publicar campañas en el dorso de sus tickets de TPV, en primer lugar es un ahorro económico porque se les entregan los rollos publicitarios sin ningún coste para ellos, y además es una herramienta de fidelización de sus clientes porque les obsequia con unos descuentos para aplicar en actividades de ocio y demás servicios que no se encuentran en el propio establecimiento.

En España, la franquicia de publicidad y marketing Ticket com lleva varios años implementando el modelo de negocio, y cuenta ya con una red comercial de 15 franquiciados. Desde el año pasado, el máximo accionista de Ticket com ha pasado a ser español. Y es el mayor fabricante de rollos impresos en Europa, el grupo Ovelar, que cuenta con unas plantas de fabricación de más de 30.000 m2 en sus instalaciones de Arganda del Rey en Madrid. El cambio de accionariado no sólo ha implicado una mejora en los procesos de fabricación, sino que también ha supuesto una evolución en el modelo comercial. De cara al tipo de anunciante, se ha pasado del puerta a puerta del pequeño comercio de barrio, al anunciante de marca, de cadena o franquicia, al parque de ocio de la región, a la empresa de distribución conocida de la zona. Anunciantes como: Midas, Feu Vert, Decathlon, Conforama, McDonald’s, Jean Louis David, parques de atracciones y de ocio, etc. Este cambio de modelo está multiplicando la eficacia del soporte, porque son ofertas más atractivas para el consumidor, lo que conlleva una mayor implicación en los descuentos, y por consiguiente un mayor retorno para el anunciante.

El actual y futuro franquiciado español de Ticket com cuenta con el máximo apoyo de la central franquiciadora. Les ofrece acuerdos globales y locales con grandes cadenas de distribución y restauración como son Eroski, Simply Market, McDonald’s, BP, para que publiquen sus campañas en el dorso de los tickets de dichos comercios. Les asesora y les acompaña en sus labores comerciales transmitiendo su know how. Les pone a su disposición un estudio de diseño gráfico y el proceso de fabricación integral, para que no tengan que invertir en infraestructura, ni en logística de producción.

En definitiva, Ticket com trabaja para que su red comercial franquiciada consiga el mismo éxito en España que tiene en otros países de Europa. Para el reconocimiento de un soporte publicitario que, sabemos por encuestas realizadas, es igual o más visible que cualquier otro medio tradicional, como la televisión, radio, prensa, muppys o vallas. Más del 90% de los consumidores que reciben un ticket con publicidad en su dorso, la consultan, porque las campañas son atractivas y siempre a todo color.

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