El reino de McDonald´s no durará eternamente. Al menos, en España. Un informe de investigación de mercados citado por Voz Pópuli señala que tres grandes grupos empresariales españoles, Restalia, Telepizza y Rodilla (Damm), facturan en el país cifras aproximadas al gigante estadounidense de la hamburguesa.
No obstante, las cifras del Grupo Restalia, dueño de las franquicias 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger (TGB), no tienen nada que envidiar a la de la empresa fundada en Carolina del Norte. En poco menos de dos décadas se ha hecho con más restaurantes (553) y sus ingresos rondan los 310 millones de euros.
El otro de los grandes rivales es Telepizza, compañía fundada en Madrid en 1987, que ha despertado el apetito de KKR, a día de hoy su máximo accionista (26% de la compañía). La cotizada gana a McDonalds en metros desplegados (tiene 708 restaurantes) e ingresa cerca de 335 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la de la cadena de cómida rápida.
El último de los tres grandes rivales es Rodilla, propiedad de la familia Carceller, a su vez dueños de las cervezas Damm, entre otros negocios. El pasado año facturó 111 millones de euros a través de los 142 restaurantes que tiene repartidos por toda España.
Los otros seis integrantes del ranking son Comess Group, dueño de cadenas como Lizarran y China Boom; la cadena Vips, donde la mayoría del accionariado está en manos de la familia Arango; Beer&Out, propietario de Cruz Blanca o Guinness Official Irish Pub, entre otros; Eat Out, dueño de Pans & Company, Ribs, y Burger King, el otro gran rival de McDonalds.
El mismo informe indica el alto grado de concentración del mercado, puesto que este grupo de empresas genera el 13% de la facturación total de 23.100 millones que ingresa todo el sector.
Fuente: Economía Digital
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.