22/11/22

Tormo Franquicias Consulting presenta “Perspectivas Franquicias 2023”

abrir_una_franquicia

Esta nueva edición del informe de la consultora Tormo Franquicias refleja las expectativas de las empresas franquiciadoras para el próximo año, las cuales aumentarán su facturación y expansión de manera paulatina.

Tormo Franquicias Consulting junto con la colaboración de Franquicias Hoy, lanza hoy su Informe “Perspectivas Franquicias 2023”, en el cual han participado más de cien empresario y directivos de diferentes sectores de actividad que operan bajo el sistema de franquicia.

Este informe, elaborado entre finales de octubre y principios de noviembre, destaca, principalmente, la conciencia que hay el en el sector de la franquicia por el estado actual de la economía española que se ha visto perjudicada por factores como el incremento de los costes o la situación de incertidumbre a nivel mundial. Sin embargo, creen firmemente en el valor y solidez de sus empresas y esperan un aumento tanto en el desarrollo de sus redes de franquicia como en el volumen de facturación.

Tanto es así que más de 70% de las empresas franquiciadoras prevé que incrementará su facturación, mientras que más de 90% de las mismas confirma que crecerá el número de establecimientos de su marca. Aunque no sucederá lo mismo con los beneficios, pues estos disminuirán, obligando a las empresas a tomar medidas al respecto con acciones como la reducción del gasto, la disminución de contratación de personal o realizando menos inversiones. “En su conjunto, las empresas franquiciadoras seguirán creciendo tanto en facturación, como en la expansión de sus redes, aunque verán reducidos sus beneficios", confirma Eduardo Tormo, Director General de Tormo Franquicias Consulting.

Los aspectos más relevantes de “Perspectivas Franquicias 2023”

Tal y como se ha indicado anteriormente, la mayoría de las empresas que opera en franquicia afirman que en 2023 su situación económica y empresarial mejorará, aunque solo un 17% de las mismas espera resultados importantes, mientras que un 11% experimentará una disminución en sus ingresos totales.

Casi todas las empresas franquiciadoras que han colaborado con este informe aseguran que su red de establecimientos seguirá creciendo el próximo año. Sin embargo, un 77% de estas no superarán la decena de aperturas, mientras que, por el contrario, un 8% decrecerán. 

También se verá afectada la contratación de personal con respecto al año 2022, ya que solo el 37% de las compañías prevé ampliar el número de empleados de su plantilla en 2023. Dentro de este aumento en la contratación de nuevos trabajadores, las vacantes con más demanda son las de los departamentos de Expansión y Marketing, por el contrario que Tecnología, Operaciones y Soporte que requieren de un proceso de selección más minucioso y prolongado en el tiempo.

Otros aspectos que disminuirán en 2023 son las inversiones, un 24%, y la expansión internacional, puesto que solo el 9% de las empresas franquiciadoras declara una intención clara de aumentar su presencia en el extranjero.

Por último, la financiación jugará un papel importante el próximo año ya que el 79% de las compañías requieren de ayudas financieras para poder crecer de manera óptima y solo un 26% de las mismas son apoyadas completamente por las entidades bancarias o financieras. 

Principales retos para las empresas franquiciadoras en 2023

El sistema de franquicia se enfrentará a varios desafíos en el próximo ejercicio, sin embargo, prevalecen tres sobre el resto: ubicaciones idóneas, financiación y candidatos de calidad. Para ello, una de las mejores estrategias en el sector son los portales de franquicia, los cuales se presentan como el principal canal de promoción para estas empresas por su buen posicionamiento y su bajo coste. 

También son un buen recurso, actualmente, las redes sociales, pues a través de las mismas las propias empresas pueden gestionar la entrada de interesados en su modelo de negocio. Por el contrario, están en decadencias las ferias de franquicia, pues con el paso de los años y los notables cambios tecnológicos en el sector, este medio ya no consigue cubrir las necesidades de las empresas franquiciadoras.

En definitiva, el 2023 será un año muy positivo para el sistema de franquicia en general, donde facturación y expansión de las redes de franquicia crecerán, aunque en menor medida que el año anterior. Finalmente, y como consecuencia de la situación de incertidumbre actual, disminuirán las inversiones y la contratación de personal en este ámbito. “Este informe confirma nuestras impresiones. Definitivamente la franquicia es un motor de creación de nuevas empresas y oportunidades que favorece el desarrollo de la economía”, concluye Selina Olmedo, Directora de Franquicias Hoy.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios