07/10/20

Un 77% de los españoles consume más en comercios locales de su barrio que hace un año

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Según un estudio de Mastercard, un 66% de las personas está gastando más de forma consciente en los negocios de proximidad, con el objetivo de ayudar a las comunidades locales a recuperarse de esta crisis sanitaria

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha afectado a varios sectores, pero uno de los grupos más afectados ha sido el compuesto por los comercios locales de los barrios de las grandes y pequeñas ciudades.

Muchas franquicias de supermercados y tiendas de alimentación han apostado por incorporar en sus supermercados productos elaborados por productores locales, con el objetivo de ayudar a la economía de este sector primario. Uno de los ejemplos de estas iniciativas es la que ha llevado a cabo la franquicia Caprabo, que ha apostado por los productos de proximidad en sus supermercados, con el objetivo de ayudar a los productores locales. Gracias a esta iniciativa, la franquicia de supermercados Caprabo anunciaba que las ventas de productos de proximidad en los supermercados Caprabo han aumentado un 15%.

Poco a poco, la situación ha ido cambiando, y, ahora, los comercios locales son los elegidos por los consumidores. Según un estudio pan-europeo de Mastercard, tres de cada cuatro españoles, exactamente un 77%, compran ahora mucho más en los comercios de sus barrios que hace un año. Estos datos corresponden al último estudio de Mastercard, según el cual, la mayoría de los españoles, alrededor de un 66% de las personas, está gastando más de forma consciente en los negocios de proximidad, ubicados en los barrios de las grandes ciudades y de poblaciones pequeñas, con el objetivo de ayudar a las comunidades locales a recuperarse.

“Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía, ya que forman parte de la identidad de los barrios aportándoles una riqueza y valores insustituibles. Esta crisis les está afectando con dureza, como refleja el Barómetro de necesidades financieras de los negocios y empresas ante la crisis de la Covid-19 de Mastercard, ya que casi el 70% de los negocios españoles atraviesa dificultades para hacer frente a gastos corrientes como el pago de nóminas o del local a raíz de la pandemia. Por eso queremos animar a la gente a consumir y a conocer las pequeñas empresas de sus vecindarios”, comenta Paloma Real, directora general de Mastercard España.

Situación actual de los comercios locales

Tras estos datos sacados del estudio de Mastercard, podemos saber que los ciudadanos españoles han decidido apostar por consumir en los comercios locales de sus barrios, esto ha provocado que se dispare el consumo en estos negocios a raíz de la pandemia que estamos viviendo. Ocho de cada diez españoles valoran, actualmente, mucho más los locales de su vecindario. Este dato es muy positivo para los productores locales, ya que eran unos negocios que estaban desapareciendo debido a la entrada en el sector de la alimentación de las grandes superficies, siendo estas las elegidas por los consumidores antes de la Covid-19.

Otro dato importante que se ha podido conocer gracias a este estudio de Mastercard es que, no solo se consume más ahora en los pequeños comercios, sino que, también, los ciudadanos se relacionan más con los comerciantes de sus barrios y los propietarios de negocios independientes. Exactamente, un 31% de los españoles ha conocido y se ha relacionado más con las personas encargadas de llevar los comercios locales. Además, no solo se han dispuesto a conocerlos y relacionarse más con ellos, sino que también, el 29% de las personas confían mucho más en las recomendaciones de las personas en su comunidad, esta es otra de las razones por la cual se ha fomentado el consumo local.

Todos estos datos positivos para los pequeños comercios tienen un por qué, los consumidores han decidido acudir a los comercios de su barrio por tres razones:

- Actualmente existe una limitación de movilidad, por este motivo, el 58% de los consumidores eligen este factor como el causante de su consumo en los comercios locales

- El 37% de la población los elige por la conveniencia

- El 36% de los consumidores eligen los pequeños comercios por querer evitar las colas de las grandes superficies

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