09/03/16

Un nuevo caso de éxito para Expense Reduction Analysts: Bodegas López Morenas

Debido al aumento de volumen de negocio, Expense Reduction Analysts España, está ampliando sus servicios para dar respuesta a la creciente demanda de los clientes, buscando profesionales altamente cualificados para consolidarse en el mercado español.

Bodegas López Morenas es la tercera bodega española en cuanto a volumen de envasado, y ha obtenido ahorros muy importantes, con una media del 9,2% en las partidas acometidas.

Fue fundada en 1943 en Fuente del Maestre (Badajoz), es la tercera bodega de España en cuanto a volumen de producción de vino de mesa. La historia de esta empresa familiar, que ya ha incorporado a la tercera generación, está marcada por la superación constante. Constituida como bodega tradicional en sus inicios, no tardó en incorporar una envasadora. En 1990 pasó a ser una sociedad limitada y durante los cinco años siguientes triplicó su facturación. En los últimos 15 ha experimentado un nuevo crecimiento gracias a la exportación, que le ha llevado a estar presente en 75 países. Para dar respuesta a la nueva demanda, la bodega inauguró en noviembre de 2013 una nueva planta de 4.000 metros cuadrados, en la que invirtió 10 millones de euros. La facturación actual de la empresa, que da trabajo a 140 personas, supera los 60 millones de euros.

Bodegas López Morenas y Expense Reduction Analysts firmaron un contrato en marzo de 2013, para iniciar un proyecto de optimización de costes, que finalmente ha arrojado una media de ahorros del 9,2% sobre un volumen de gasto analizado total de nueve millones de euros. Carlos Aguilar, Client Manager de Expense Reduction Analysts para el proyecto de ahorro de dicha bodega, explica que el proyecto ha sido ejemplar, “tanto por los resultados conseguidos, que han sido importantes, como por la rapidez con la que se estableció la colaboración con el cliente”.

Pedro Morgado, Subdirector General de Bodegas López Morenas, fue el elegido en su empresa para liderar el diálogo con la consultora y su trabajo, explica Aguilar, ha sido clave en el éxito del proyecto. “Él es un ejecutivo muy competente que conoce muy bien su mercado. Sin embargo, está muy receptivo a colaborar y a encontrar alternativas que redunden en el beneficio de su empresa. Como interlocutor es directo y transparente”, explica el consultor.

El propio Morgado lo explica desde su plano. “En un principio estábamos un poco escépticos, porque uno mismo siempre piensa que está haciendo las cosas de la mejor manera y que no sería posible reducir demasiado los costes”, reconoce. “Pero desde la humildad hay que pensar que todo es mejorable. Yo soy de los que piensan que hay que abrirse a nuevas posibilidades. Sobre todo, si vas a éxito. Cuando partes de la premisa de que no tienes nada que perder y mucho que ganar, todo resulta muy fácil”, asegura.

Morgado señala que le pareció especialmente tranquilizador, de entrada, el sistema de honorarios en base a los resultados y no de un fijo. “Con estas condiciones iniciales, el éxito estaba asegurado”, afirma. Pero el Subdirector General de Bodegas López Morenas valora el proyecto de ahorro más allá de los términos puramente cuantitativos. “La experiencia ha sido muy positiva, porque además de ayudarnos a obtener ahorros considerables, con Expense Reduction Analysts hemos aprendido a negociar mejor. Se ha realizado un trabajo junto al Jefe de Compras que para nosotros es un valor añadido muy importante”, señala.

También añade que la asociación con Expense Reduction Analysts, que tiene un prestigio como marca, ha resultado muy útil a la hora de sumergirse en el mercado y buscar mejores tarifas y condiciones. “Ellos han sabido presentarnos como una opción atractiva para los proveedores”, concluye.

Gran Reto

Uno de los grandes retos del proyecto era dar respuesta a la gran variedad y cantidad de referencias de la bodega, que ya hace unos años amplió su oferta a zumos y refrescos, y tiene su propia bodega de cava en Almendralejo y bodega propia de vinos en Badajoz.

La empresa envasa en tetrabrick, botellas y bag in box unos 80 millones de litros al año. Cerca del 50% se destina a la exportación, cosa que le exige un esfuerzo extraordinario de adaptación. “Nuestros esfuerzos –explica Aguilar- se centraron en despertar interés en proveedores alternativos, especializados en necesidades concretas de la compañía, por lo cual les ha sido posible ofrecer mejores tarifas y una respuesta de mayor calidad. Hemos cambiado el mix de proveedores buscando soluciones tecnológicas más avanzadas y adaptadas de forma más definida a cada demanda”, señala.

Morgado confiesa haberse sorprendido, especialmente, por haber encontrado recorrido de ahorro en la cuenta de vidrio, tapones y cápsulas, un buen ejemplo de esta apuesta exitosa por la especialización. Bodegas López Morenas trabajaba con dos proveedores. Cambió uno de ellos por un nuevo socio que le ha aportado tarifas más competitivas y recursos punteros. En el caso del cartón, igualmente, la compañía ha mantenido a su proveedor histórico con una participación importante y ajustándose a los precios de mercado. Sin embargo, también ha sumado dos nuevos socios que le ofrecen soluciones más competitivas en determinadas demandas.

Bastante complicada era la cuenta de transporte y mensajería, muy condicionada por factores logísticos y falta de alternativas. Aún así, la empresa ha obtenido un ahorro notable, que alcanza el 18%.

“Nuestros esfuerzos se centraron en despertar interés en proveedores alternativos, especializados en necesidades concretas de la compañía, por lo cual les ha sido posible ofrecer mejores tarifas y una respuesta de mayor calidad”, explica Carlos Aguilar, Client Manager de Expense Reduction Analysts para el proyecto de Bodegas López Morenas. 

“Cuando partes de la premisa de que no tienes nada que perder y mucho que ganar, todo resulta muy fácil”, asegura Pedro Morgado, Subdirector General de Bodegas López Morenas.

Sobre Expense Reduction Analysts

Establecida en 1992, la franquicia Expense Reduction Analysts es la red de franquicias más exitosa del mundo especializada en gestión de costes. En la actualidad, opera en más de 25 países y está compuesta por más de 600 consultores franquiciados en todo el mundo, de los cuales, más de 200 están en Europa. Los consultores franquiciados se benefician de una formación de alta calidad y programas de apoyo constantes, extensas ayudas de marketing y tecnología punta, con una comunicación efectiva y con acceso permanente a herramientas esenciales de gestión. Con ello, los consultores franquiciados consiguen obtener importantes beneficios económicos para sus clientes y para ellos mismos, a la vez que son capaces de gestionar su propio tiempo y carga de trabajo.

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