20/02/19

Una cuarta parte de las “Food-startups” españolas disponen de actividad internacional

Una cuarta parte de las “Food-startups” españolas disponen de actividad internacional

Es una de las conclusiones obtenidas del último estudio elaborado por Eatable Adventures

Es una de las conclusiones obtenidas del último estudio elaborado por Eatable Adventures “Estudio sobre internacionalización de startups españolas de alimentación, bebidas, restauración y tecnología aplicada al sector” presentado en la plataforma Gastroemprendedores que ha celebrado su tercer aniversario el pasado dieciocho de febrero en el espacio CÓMO situado en la ciudad de Madrid ante más de 22.500 emprendedores.

La cifra más relevante es que el 26% de las startups especializadas en el sector “food”  tienen presencia fuera de nuestras fronteras. En palabras de Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures es un dato positivo si lo comparamos con el 5% de las PYMES españolas según datos del ICEX, además de añadir que aunque la internacionalización no está en el perfil ni ADN de los emprendedores pero es necesario adoptar una visión global desde el principio es fundamental.

Las startups fundadas durante los últimos dos años ya reflejan este cambio, demostrando mayor propensión internacional aunque con unos porcentajes modestos situados entre el 1 y el 5% de sus ventas hasta llegado el tercer año cuando la facturación alcanza el 15%.

Desde Eatable Adventures, confirman que la tendencia muestra, la construcción de grandes marcas globales, fomentando acuerdos de colaboración y co-inversiones del sector de alimentación en startups. En palabras de Luis Cabañero: “ Los Venture Capital extranjeros buscan proyectos nacionales especializados en alimentación y bebidas debido a que el interés de invertir en esta tipología de subsectores es creciente. Por otro lado, las marcas cuyos productos envasados sean ecológicos, orgánicos o veganos son las que mayor repunte tienen.

Otro de los puntos que resaltó el CEO de Eatable Adventures fue la tecnología, como: IA, gestión de cashflow, omnicanalidad o revenue management por ejemplo, así como en BioFood Tech, donde España es una de los grandes referentes. Por otra parte, el fundador compartió algunos otros consejos a los asistentes, como el buen aprovechamiento de las redes sociales, o la gestión de la comunicación internacional además de la necesidad de obtener presencia en foros globales.

Algunos ejemplos que destacaron durante el evento apodado Think Global: “Starting point for the best FoodEntrepreneurs” fueron los impulsores de algunas empresas globalmente implementadas, como: Easy Mixers, Supper Stars o Keatz y Lolea. Por otro lado, los asistentes también han conocido a Nacho Manzano, fundador y CEO de Ibérica, franquicia de restauración organizada referenciada en Reino Unido, a Quique Dacosta, de Arros QD o a Patricia Mateo, CEO y fundadora de Mateo&co.

Tanto el evento, como la plataforma Gastroemprendedores estuvo apoyada por Cocacola Iberia, Meliá Hotels International y BStartup del banco de Sabadell.

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