28/07/22

Verdades del sistema de franquicia

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Eduardo Tormo, fundador de la consultora Tormo Franquicias, ofrece las perspectivas más relevantes del modelo de negocio de franquicia en un momento en el que el sector está recibiendo críticas contradictorias.

El éxito de los modelos de negocio de franquicia propuestos por las empresas está contrastado por la experiencia en su implementación por parte de éstas. Sin embargo, actualmente se está hablando de este sistema desde perspectivas contradictorias y, por ello, Eduardo Tormo hace hincapié en las más relevantes. 

Formar parte de una franquicia supone para los emprendedores ser parte de una enseña rentable, que aporta a emprendedores e inversores un modelo de negocio que posibilita su desarrollo profesional en aquellas empresas que más se adaptan a su perfil. Junto a ello, cabe resaltar que se trata de una experiencia única para los franquiciados, que pueden crecer tanto a nivel laboral como empresarial, y que en múltiples ocasiones se alcanza una rentabilidad estable y superior a la esperada. 

Los franquiciadores deben tener en cuenta su modelo de negocio para seleccionar aquellos perfiles más adaptados a la misma en lo que respecta a solvencia económica, sin obviar las aptitudes y capacidades requeridas. Por ello, también es de vital importancia aportar a los franquiciados formación y apoyo continuado. Asimismo, los propios franquiciados antes de apostar por una u otra enseña deben estudiar la que más se adapte a ellos, sin dejarse llevar por la imagen de marca y teniendo en cuento aspectos como las opiniones de otros franquiciados, la planificación de una visita a las instalaciones originales para comprender mejor el modelo de negocio o la inversión que supone iniciar el proyecto, así como su rentabilidad. 

El sistema de franquicia asegura la continuidad de modelos de empresas sólidas y perdurables, aunque también implique riesgos que los franquiciados deben asumir en su búsqueda del desarrollo empresarial, debiendo tener en cuenta antes de invertir factores como la zona en la que implementar la franquicia y las costumbres locales que en ésta haya, seleccionar al personal o cómo gestionar el modelo de negocio para su correcto desarrollo. Este último factor se refleja en la tendencia creciente de los multifranquiciados que desarrollan de manera exclusiva el sistema de negocio en una zona específica, gracias al éxito conseguido en la primera apertura y que, a su vez, les permite tener una mayor rentabilidad. 

Estas afirmaciones se corresponden con la experiencia percibida por el fundador de Tormo Franquicias Consulting, Eduardo Tormo, en su participación en numerosos desarrollos empresariales desde su fase inicial y hacen referencia a los tres factores que deben coincidir en una empresa para triunfar con el modelo de franquicia: tener un modelo de franquicia diferenciada y que atraiga a los clientes, que ésta sea rentable y que atraiga a un elevado número de franquiciados. 

La franquicia en España

El número de franquiciados en España no deja de crecer año tras año, siendo en la actualidad más de 70.000 los emprendedores que operan bajo el modelo de negocio de franquicia y que contribuyen a la creación de empleo, estando más de 400.000 personas relacionadas con el sector. De esta manera, solo en el ámbito del comercio minorista, la facturación de las enseñas franquiciadas supone un 16% de las ventas totales.

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