Actualidad sobre las franquicias de gasolineras

Franquicias de servicios para el automóvil y gasolineras

Este sector engloba aquellas franquicias especializadas en la venta de piezas de automóvil o en la reparación de los mismos. En los últimos años, este segmento de mercado ha evolucionado sobremanera, apareciendo nuevos modelos de negocio low cost sin personal.

Tradicionalmente, el mercado de las gasolineras siempre ha estado copado por los grandes distribuidores. En la actualidad, Repsol, BP y Cepsa se hacen con más del 50% de los ingresos del mercado de las gasolineras. 

Una de las claves que marcan la evolución del sector en los últimos años es el Real Decreto-ley 4/2013, mediante el cual el Gobierno buscaba promover la competencia. Con este decreto, el gobierno sigue las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia cuyo objetivo era facilitar la apertura de nuevas gasolineras en España. Los resultados fueron óptimos, ya que aparecieron nuevos competidores.

Gasolineras desatendidas

Las gasolineras desatendidas hacen referencia a aquellas estaciones de servicio que operan sin personal, a través de maquinaria automatizada que permite funcionar sin que ningún responsable se encuentre en la estación. Los precios de venta al público de las mismas son menores a las gasolineras estándar en la gran mayoría de los casos.

Tras establecerse el anteriormente citado Decreto de 2013, varias Comunidades Autónomas comenzaron a imponer trabas que impidieran la evolución de estas gasolineras low cost o de bajo precio. Actualmente, solo el 5% de las gasolineras en España son desatendidas, dato que contrasta con el resto de países europeos, donde pueden llegar a alcanzar hasta un 60% de cuota.

En el año 2016, salió a la luz el Informe sobre la Regulación de las Estaciones de Servicio Desatendidas elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el que se encontraron diversas barreras que perjudicaban a este tipo de establecimientos. A partir de este informe, varios Tribunales de Justicia de diferentes Comunidades Autónomas, empezando por Baleares, tumbando el Decreto 31/2015 en el que se impedía desarrollar nuevas gasolineras desatendidas.

A nivel europeo, siempre se ha apoyado explícitamente la libertad para que nuevos competidores afloren en el mercado. Con todos estos apoyos, finalmente el Consejo de Ministros actualizó el antiguo Real Decreto, regulando las instalaciones de las gasolineras desatendidas, las cuales deben estar equipadas con cámaras de seguridad y deben estar conectadas a una central receptora de alarma, entre otros requisitos.
     
Novedades de las franquicias de gasolineras

Gasolineras – Supermercados

Varias de las franquicias de gasolineras del mercado han conseguido firmar pactos con grandes distribuidores de productos de alimentación y con cadenas de supermercados. Los mismos consisten en la inclusión de tiendas de proximidad dentro de las estaciones de servicio, permitiendo que los usuarios realicen una de sus actividades cotidianas también en la gasolinera donde repostan.

Las dos primeras compañías que llevaron a cabo este tipo de acuerdo fueron Cepsa y Carrefour (bajo la marca Carrefour Express) en el 2013. Hoy en día, han conseguido abrir 200 tiendas de Carrefour Express en las estaciones de servicio Cepsa.

A partir de este acuerdo, encontramos más ejemplos de marcas de gasolineras que se alían con supermercados para conseguir una mejor experiencia de usuario en sus establecimientos. Por ejemplo, Repsol se unió con El Corte Inglés en 2017 para incorporar tiendas de alimentación dentro de sus unidades de negocio. Por último, encontramos el caso de BP y DIA, dos de los referentes dentro de su sector, se han aliado en 2018 para poder competir de forma óptima con el resto de enseñas.

La inclusión de estas tiendas de proximidad dentro de las estaciones de servicio puede tener su explicación en la necesidad de las gasolineras con modelos tradicionales de diferenciarse. Al ofrecer todas el mismo producto, las estaciones de servicio tradicionales han ampliado su gama de productos, gracias a los acuerdos con los supermercados, para mejorar la experiencia del usuario y poder diferenciarse de su competencia.

Además, es importante señalar que muchas de estas grandes franquicias del sector de la alimentación están comenzando a entrar dentro del sector de los hidrocarburos. Empresas como Eroski, Alcampo, Carrefour o E.Leclerc poseen ya más de 350 unidades de negocio dentro del sector de las estaciones de servicio.

Gasolineras llave en mano

En los últimos años, varias de las franquicias del sector, especialmente las englobadas dentro del rango low cost, ofrecen modelos “llave en mano” que facilitan la entrada de nuevos inversores en este segmento de mercado. Los franquiciadores ofrecen modelos tipo “2C8S” (el más común dentro del sector), que consisten en dos calles con ocho surtidores disponibles.

Además de los surtidores, estos modelos “llave en mano” suelen incluir sistemas de video vigilancia permanente, asesoramiento integral, centralita telefónica, soluciones de hardware, diseño del proyecto y asesoramiento legal.
   
Novedades de las franquicias de estaciones de servicio

BP y Repsol: nuevos modelos de gestión

El método de franquicia no es el único modelo de negocio colaborativo que encontramos dentro del sector como medio de crecimiento. Varias de las compañías que operan en este segmento de mercado, principalmente las gasolineras abanderadas y grandes grupos del sector, permiten la entrada de gestores con una colaboración consistente en la gestión de estaciones de servicio totalmente equipadas. En este modelo ganan ambas partes, el gestor, porque accede a grandes grupos y compañías con todos los beneficios que esto conlleva, y las gasolineras, porque consiguen personas involucradas en la gestión de sus estaciones de servicio.

Como ejemplos de estos modelos de negocio, encontramos a BP y a Repsol. En España, este concepto de negocio en BP está implantado desde 1995. Es necesario un aval para poder realizar este tipo de acuerdo. En el caso de Repsol, este acuerdo se realiza en más de 40 países y cuenta con más de 3.600 estaciones de servicio en España.

Cambios forzados por la crisis

La crisis económica que agitó el panorama económico a nivel mundial no dejó indiferente al sector de las gasolineras y lavado de vehículos. Diversas compañías tuvieron que reinventarse, como es el caso de Ballenoil. Ballenoil, hija de la empresa francesa La Ballena Azul, decidió realizar un giro estratégico ante un panorama complicado.

Hace aproximadamente ocho años, esta enseña se dedicaba exclusivamente al lavado de coches, cuyo público objetivo comenzó a reducir su presupuesto para este tipo de servicios. Esta fue la razón por la que los propietarios decidieron evolucionar el negocio y buscar un complemento al servicio de lavado. Por este motivo, La Ballena Azul creó Ballenoil, una gasolinera cuyo modelo de negocio es automatizado. Hoy en día, Ballenoil son dos de las marcas más representativas dentro del sector.

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