Alimentación, el sector más potente en franquicia

Los datos que presenta son cada vez más amplios en todas sus variables y no ha dejado de crecer en todos estos años.

El sector de distribución alimentaria no es sólo el más potente del ámbito de la franquicia, sino que lo es también de la economía en general. Los datos que presenta son cada vez más amplios en todas sus variables y no ha dejado de crecer en todos estos años. La realidad es que las grandes cadenas, y el modelo de franquicia en particular, han aportado innovación continua y economías de escala crecientes que han redundado en contra del comercio tradicional. En estos momentos, el sector Alimentación presenta en su conjunto, esto es incluyendo supermercados, panaderías y tiendas especializadas, un total de 54 enseñas, que suman 9.053 establecimientos. La facturación es de 6.144 millones de euros, con una inversión acumulada de 2.151 millones de euros. El empleo generado en este sector es de 103.437 personas según el último informe de la franquicia elaborado por Tormo Franquicias Consulting. Igualmente, en su informe de situación de la franquicia en España- perspectivas 2017, la consultora especializada recoge que “la perspectiva es que continúen desarrollándose los actuales operadores, al mismo tiempo que es previsible la incorporación acelerada de nuevos modelos de tiendas especializadas, sobre todo en productos más tradicionales, creando nichos de mercado”.

Franquicias de alimentación: Un modelo de negocio adaptado a todos los emprendedores 

El perfil de emprendedor e inversor en el sector alimentación, y particularmente en el ámbito de los supermercados, en contra de lo que pudiera parecer, puede ser cualquier persona que opte por buscar alternativas a su labor profesional o diversificar su inversión. El coste de implantación de un establecimiento de alimentación oscila entre los 600 y los 1.500 euros/m2 , mientras que la superficie habitual oscila por lo general entre los 200 y los 750 m2 , aunque también existen opciones a partir de los 100 m2 en función de cada una de las enseñas presentes en el mercado.

Por otro lado, la cesta de la compra de cada hogar español supone aproximadamente 4.160 euros al año y el grueso de los clientes no supera un radio de acción de entre 300 y 500 m2 alrededor de un establecimiento. Actualmente, Mercadona (22,1%), Carrefour (7,7%), DIA (7,6%), Eroski (3,3%), Lidl (3,1%) y Alcampo (2,8%) lideran el mercado de la distribución alimentaria. No obstante, son otras muchas marcas más las que tienen presencia en un mercado, donde es muy difícil la entrada de nuevos operadores si no están especializados. Lejos de las grandes cifras que presentan estos operadores, la presión a la que se ha visto sometida la distribución alimentaria para desarrollar nuevos establecimientos, como forma de ganar cuota de mercado, será mucho menos intensa en el futuro. La inversión en tiendas minoristas, al igual que en otros sectores, será reemplazada por inversiones en almacenes y logística desde la que dar respuesta a la demanda creciente del comercio electrónico. Tras la crisis, las empresas distribuidoras se dirigen a un consumidor diferente al de antes. Se trata de un consumidor más informado en precios, que dispone de información derivada de múltiples aplicaciones y que por ello, puede comparar entre diferentes marcas muy rápidamente y sin costes. Esto dará lugar a una mayor rivalidad competitiva en precios y menores márgenes. Mientras que el consumidor, previo a la crisis, valoraba fundamentalmente la proximidad, el nuevo consumidor valorará también la conveniencia, a través de una compra multiformato que combine el comercio electrónico para la compra grande de productos estandarizados y pesados, con la compra en establecimientos de proximidad para los productos de alimentación frescos.

Esta es una perspectiva que abre un gran camino a las redes de franquicia con la implantación de tiendas de proximidad de pequeño formato, que buscan una mayor cercanía con el consumidor dependiendo de las grandes marcas y también formatos especializados de nuevo cuño que empiezan a hacerse un hueco en nichos de mercado muy especializados.

Las claves del sector de franquicias de alimentación

El sector de alimentación se posiciona como uno de los sectores más potentes en franquicia, tanto por su nivel de facturación, su capacidad de generar empleo y su expansión. A continuación enumeramos algunas de las claves más destacadas de este sector.

Expansión numerosa de franquicias

El sector de alimentación en franquicia es uno de los más potentes en cuanto a crecimiento se refiere, ya que se trata de un sector con una gran intensidad de expansión.

Franquicias de elevada facturación

Su cifra de facturación alcanzó los 6.143 millones de euros (según el último Informe de Tormo Franchise Consulting) posicionándose como el sector en franquicia de mayor facturación.

Franquicias con alta creación de empleo

En creación de empleo, el sector de alimentación en franquicia también ocupa los primeros puestos, ya que es el de mayor generación de empleo. Lo demuestran las cifras año tras año. En 2014, acumuló 103.720 empleos.

Sectores nicho

Se trata de un sector en continuo crecimiento e innovación. No sólo crecen las enseñas de supermercados, sino que aparecen sectores nichos de mercado dentro del sector como son las panaderías, las tiendas de alimentación especializada, y tiendas gourmet, entre otras. Un caso de notable de proliferación y crecimiento es el de las panaderías y pastelerías. En los últimos años han surgido numerosas enseñas de este tipo ofreciendo no sólo el producto, sino también un servicio de cafetería; lo que se conoce actualmente como Bakery Coffee, establecimientos que ofrecen al consumidor productos de panadería y pastelería unido a un concepto de cafetería.

Algunas franquicias del sector son:

     
Franquicia Spar
Inversión: Depende del local
SPAR es una de las cadenas de supermercados más grande del mundo. Cuenta con más de 12.000 unidades de negocio operativas y están presente en 45 países. Sus supermercados están enfocados a supermercados de proximidad y a la calidad de sus productos. VER MÁS
 
 
     
       
     
Franquicia Charter
Inversión: 175.000 € (aproximadamente para 290 m2)
Supermercados Charter son supermercados de proximidad que quieren cubrir un hueco de mercado en las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la presencia de un gran supermercado. VER MÁS
 
 
       
     
Franquicia Eroski
Inversión: Desde 600 €/m2
Las tiendas Eroski/city y Rapid son tiendas de alimentación que basan sus ventas en la atención al cliente, en unos precios competitivos y en productos de consumo diario. Eroski está formada por más de 35.000 personas y tiene más de 2.400 puntos de venta. VER MÁS.
 
 
       
     
Franquicia Carrefour Express
Inversión: Entre 800 € - 1.000 € m2
Carrefour Express tiene cuatro claves: Servicio, Surtido, Modernidad en el diseño de tienda y Proximidad. La franquicia Carrefour Express es un supermercado de proximidad que mantiene todos los criterios y la esencia de la marca Carrefour.  Acompañan a sus franquiciados desde el primer momento. VER MÁS.
 
 
       
     
Franquicia Unide
Inversión: Desde 4.000 €
UNIDE dispone de un modelo de negocio explotado en régimen de cooperativa, con tres formatos diferentes de supermercado que permite ubicarlos en las mejores zonas y localizaciones de las poblaciones urbanas, así como en pequeños municipios. Dispone de 3 tipos de modelos de negocio. VER MÁS. 
 
 
       
     
Franquicia Supermercados Simply
Inversión: -
Simply nace como un modelo comercial nuevo para un cliente joven que necesita comprar a precios bajos, productos frescos, compras fáciles y cómodas, marcas propias y personal cualificado. VER MÁS
 
 
 
       
     
Franquicia Caprabo
Inversión: 700 € / m2
Caprabo ofrece al franquiciado total trasparencia, disponen del mayor surtido por metro lineal y una amplia política de acciones comerciales para dinamizar las ventas. VER MÁS
 
 
 
       
     
Franquicia BM Shop
Inversión: 225.000 €
El modelo de FRANQUICIA BM ofrece la oportunidad a aquellas personas que quieran desarrollar este modelo de negocio en País Vasco, Cantabria, Navarra y Rioja. Disponen de 2 almacenes centrales de distribución con una superficie total de 25.500 m² y 3 plataformas de distribución y manipulación de productos frescos que suman 18.700 m² . VER MÁS.
 
 
       

 

 

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