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El sector de franquicias en
España, especialmente en los ámbitos de alimentación y supermercados, ha
demostrado un crecimiento notable y sostenido, convirtiéndose en uno de los
pilares de la economía en el mundo de las franquicias. Este sector, que combina
la necesidad básica de alimentación con un modelo de negocio efectivo y
probado, ofrece oportunidades únicas tanto para emprendedores como para
consumidores. Con una facturación que alcanza cifras millonarias anualmente,
las franquicias de alimentación y supermercados se posicionan como una opción
segura y rentable para inversores y emprendedores.
El mercado de las franquicias de alimentación y supermercados en España ofrece una amplia variedad de modelos de
negocio. Podemos encontrar franquicias desde fruterías, golosinas, grandes supermercados, congelados, hasta tiendas especializadas de alimentación gourmet o vinos. Existe una franquicia
prácticamente para todos los gustos. Esto permite a los emprendedores, escoger
una franquicia que se vincule con sus intereses, siempre respaldados por el
gran crecimiento del sector.
Actualmente, Carrefour, DIA,
Caprabo o Alcampo, son algunas marcas del sector que lideran el
mercado de la distribución alimentaria. No obstante, son otras muchas marcas
más las que tienen presencia en un mercado en constante crecimiento.
El sector de franquicias de alimentación y supermercados
está marcado por su dinamismo, innovación y capacidad de adaptación. Se han
consolidado como un pilar fundamental en el mercado de las franquicias,
destacando por su elevada facturación, su capacidad de crear empleo y un ritmo
de expansión bastante significativo.
Según el "Informe Franquicias España 2024",
presentado por Tormo Franquicias Consulting en colaboración con Franquicias
Hoy, este sector ha continuado fortaleciéndose y creciendo tras la etapa del
Covid, superando las expectativas y la tendencia económica general del país.
En 2023, el sector vio una
incorporación de 56 nuevas enseñas y 21.590 nuevos establecimientos franquiciados, alcanzando una facturación de 10.755.500 € y generando más de 120.904 empleos directos. Este crecimiento refleja no
solo una recuperación económica, sino también la adaptabilidad e innovación
significativas de la franquicia en respuesta a las cambiantes demandas del
mercado. Los sectores de Restauración y Alimentación han sido particularmente
dinámicos, concentrando las mayores cifras de inversión y volumen de
facturación.
En el ámbito del retail
alimentario, la estrategia de apertura de tiendas de proximidad, con un tamaño
menor a 500 m2, en régimen de franquicia ha sido exitosa. Cadenas como
Carrefour, Eroski, Consum, Gadis y El Corte Inglés han adoptado este modelo. El
éxito se debe a varios factores, incluyendo la menor inversión requerida para
abrir nuevas tiendas en comparación con las tiendas de gestión propia, una
apertura más rápida y menos compleja, y una mayor flexibilidad y adaptación
para atender las necesidades del cliente.
Este crecimiento y fortaleza del
sistema de franquicias en España se ve reflejado también en la efectividad de
los servicios de consultoría especializada en franquicias como Tormo
Franquicias Consulting, que ha sido clave en el desarrollo y éxito de más de
800 iniciativas de negocios bajo el modelo de franquicia. Ellos ofrecen
servicios que abarcan desde la creación de un proyecto de franquicia hasta la
expansión y selección de franquiciados, garantizando un alto nivel de éxito y
profesionalidad en cada paso.
Varios factores han contribuido al éxito de las franquicias de hostelería y restauración en España. Estos incluyen:
El perfil de emprendedor e
inversor en el sector de estas enseñas y, particularmente en el ámbito de los
supermercados, en contra de lo que pudiera parecer, puede ser cualquier persona
que busque una solución al no encontrar un hueco en el mercado laboral, como
también, aquellas personas que buscan diversificar su inversión.
El coste de implantación de un
establecimiento de las Franquicias de Alimentación oscila entre los 600 y los
1.500 euros/m2, mientras que la superficie habitual oscila por lo general entre
los 200 y los 750 m2, aunque también existen opciones a partir de los 100 m2 en
función de cada una de las enseñas presentes en el mercado.
Actualmente, Mercadona,
Carrefour, DIA, Lidl o Alcampo, son algunas marcas del sector que lideran el
mercado de la distribución alimentaria. No obstante, son otras muchas marcas
más las que tienen presencia en un mercado donde es muy difícil la entrada de
nuevos operadores si no están especializados.
Las franquicias de alimentación y supermercados ofrecen oportunidades emocionantes para los emprendedores. Al considerar cuidadosamente los factores y aspectos mencionados anteriormente y trabajar de manera constante en la mejora de la franquicia, se puede aumentar las posibilidades de prosperar y triunfar en este competitivo mundo de las franquicias de alimentación supermercados.
Actualmente, el consumidor que
existe en este sector es una persona más informada en precios, que dispone de
información derivada de múltiples aplicaciones y que, por ello, puede comparar
entre diferentes marcas muy rápidamente y sin costes. Esto da lugar a una mayor
rivalidad competitiva en precios y menores márgenes entre las Franquicias de
Alimentación. En cambio, anteriormente existía otro perfil de consumidor, que
valoraba fundamentalmente la proximidad. El nuevo consumidor valora también la
conveniencia a través de una compra multiformato que combina el comercio
electrónico para la compra grande de productos estandarizados y pesados, con la
compra en establecimientos de proximidad para los productos de alimentación
frescos.