Claves para montar una franquicia de estética y belleza

Un sector en crecimiento, con novedades y en el que la variedad de servicios atrae a inversores de diferente índole

A primer vistazo, la industria de la belleza puede estar ligada al glamour, lo superficial y a todo lo relacionado con estos temas. En realidad, esta percepción no está mal encaminada, ya que engloba este mundo a la perfección, pero también engloba al resto de personas que únicamente buscan mejorar su aspecto físico. Las franquicias de estética y belleza tienen como objetivo ayudarnos a vernos mejor físicamente.

El sector de las franquicias de estética y belleza es más diverso de lo que normalmente se piensa. Encontramos franquicias dedicadas a la depilación, a los servicios de peluquerías, expertos en tintes y extensiones para el pelo, servicio de pedicura y manicura, expertos en el rejuvenecimiento de la piel o en la realización de masajes.

Las franquicias de estética y belleza han sufrido diversos altibajos a lo largo de los últimos años. Tras el boom que se experimentó en España con la irrupción de empresas pioneras como No+Vello, varias fueron las compañías que empezaron a operar en el país abriendo una gran cantidad de locales. Una vez el mercado fue copado, varias de estas empresas decidieron dar el paso y abrir nuevos establecimientos en Latinoamérica.
  
  
Cómo montar una franquicia de estética y belleza

Este segmento de mercado tiene, como una de sus características principales, el reconocimiento de marca de los consumidores a la franquicia. El elevado número de establecimientos que poseen algunas enseñas de este segmento de mercado permiten un mayor reconocimiento de marca de las mismas. Aquellos consumidores que no tengan una marca establecida como favorita, tenderán a acudir a estas franquicias. Otra opción es que el cliente acuda a peluquerías Premium o más tradicionales, las cuales existen también en modelo de franquicia (sin un volumen de servicios realizados tan alto), donde la tendencia es a no cambiar de opción, salvo que sientan que la marca les falla en alguna ocasión (este aspecto cobra especial importancia en el subsector de la peluquería, donde en rara ocasión fiamos nuestro aspecto a diferentes personas). La lealtad a una marca supone una gran ventaja respecto a los competidores puesto que supone una base de clientes fijos durante largos períodos de tiempo, relación que puede incluso dilatarse durante toda la vida del consumidor.

Dentro del sector de las franquicias de estética y belleza, vemos como los servicios de las diferentes enseñas que lo integran son cada vez más amplios, ofreciendo servicios de estética globales. Actualmente, el número de marcas que ofrecen todos los servicios relacionados con la estética en un mismo local han aumentado, permitiendo al cliente realizar todos los cuidados de belleza que necesitan a la vez y en el mismo lugar, aumentando su comodidad y satisfacción.


Franquicias de estética y belleza

Segmentación del sector

Atendiendo al sexo, los mayores consumidores de los productos y servicios que ofrecen las enseñas de este segmento de mercado son las mujeres. A pesar de que la mayoría del público es femenino, en los últimos años se está experimentando un fuerte auge del consumo de productos y servicios estéticos masculinos, destacando el aumento de establecimientos creados por las franquicias de salones de peluquerías masculinas. Dentro de este subsector, han aparecido nuevos elementos como son las barberías, que emulan a las tradicionalmente llamadas barber shops.

El gasto realizado por las mujeres españolas en el sector de las franquicias de estética y belleza supera los 67 Euros al mes. Si segmentamos a las mismas mujeres por lugar de residencia en Comunidades Autónomas, las extremeñas son aquellas que más dinero destinan a estos tipos de tratamientos y servicios con un total de 97 Euros al mes, seguidas de aquellas que residen en Castilla y León con un total de 80 Euros al mes. Al contrario, aquella que menos gastan son las murcianas con 59 Euros al mes y las catalanas con 62 Euros al mes. Estos datos, recogidos de un estudio realizado por Fintonic (aplicación de control financiero), nos pueden dar una idea de cuáles pueden ser buenas localizaciones para establecer una franquicia de estética y belleza en España.

La tecnología y la formación desempeñan un papel fundamental dentro de las enseñas del sector. Estas franquicias destacan entre la competencia gracias a las innovaciones que son capaces de llevar a cabo. Por esta razón, la apuesta por la formación y el desarrollo es superior al resto de sectores.

El sector en datos

Se trata de un segmento de mercado en el que operan un total de 47 enseñas. Estas, a su vez, cuentan con un total de 2.466 unidades de negocio, que están repartidas a lo largo de todo el territorio español. Las franquicias de estética y belleza han conseguido facturar una cifra cercana a los 334 millones de Euros, hecho que demuestra el buen hacer de las mismas. Para alcanzar esta facturación, han necesitado realizar una inversión total de 104 millones de Euros. Además, han conseguido generar 10.891 empleos, siendo excelentes cifras y convirtiéndose en uno de los sectores que más puestos de trabajo aportan a la sociedad.

Con todos estos datos, concluimos que la facturación media de estas franquicias es de 135.326 Euros y la inversión media es de 42.099 Euros. Estos datos muestran que se trata de un sector atractivo para cualquier inversor.

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