Cómo se han adaptado las franquicias a la situación actual

El marketing se convierte en una herramienta esencial de adaptación

Las franquicias han tenido que invertir en nuevas tecnologías para adaptarse a esta nueva situación derivada por la Covid-19, pero también ha sido necesario llevar a cabo una buena estrategia de marketing para saber adecuarse a esta nueva era.

Las claves para adaptar tu negocio en tiempos de crisis

El marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de los productos y servicios que ofrecen las marcas, convirtiéndose así la estrategia de marketing en un factor esencial en el modelo de negocio de cualquier franquicia.

La clave para entender el entorno en el que se encuentran las franquicias es estudiarlo, saber interpretarlo y adaptarlo a cada negocio. Muchos expertos en franquicia aseguran que, la crisis, es un punto de partida que puede generar oportunidades para cualquier negocio, solo hay que encontrar esas oportunidades y aprovecharlas. Esto es posible gracias a las técnicas de marketing, que estudian el entorno de la franquicia.

Una de las claves más importantes para la adaptación es estudiar al consumidor. Esta estrategia es la que ha llevado a cabo la franquicia Devuelving, que se ha adaptado a esta nueva situación ofreciendo nuevos servicios que han sido demandados por sus clientes. “Decidimos implementar en las páginas de los franquiciados dos formas de pago nuevas, buscando rapidez y también comodidad para los clientes, adaptando nuestro modelo de negocio a la nueva demanda por parte de los consumidores, que solicitan nuevas formas de pago, como es el bizum. Además, otra novedad es que los clientes podrán financiar su compra pagando en diferentes meses”, explica Juan Antonio Manchado, Director de Expansión de Devuelving.


Otra de las franquicias que se ha adaptado a la situación actual, a través del estudio de su entorno y de las necesidades actuales de los consumidores, es la enseña de estética y belleza Lessentia. Las franquicias Lessentia solo utilizan productos naturales, adecuándose así al nuevo hábito de consumo de la sociedad, que apuesta por productos de procedencia natural. “Lessentia es un espacio orgánico y vegano, únicamente utiliza cosmética que proviene de la naturaleza, que no es testada en animales y, por lo tanto, es un bien adicional al concepto en sí de la belleza y el bienestar, además de estar actualmente en mayor auge por la importancia en la salud personal y del bienestar del planeta”, explica Patricia Méndez, CEO de Lessentia.


Estas dos franquicias han apostado por llevar a cabo estrategias de marketing enfocadas al estudio de los consumidores, escuchándoles y adaptando los servicios y productos que ofrecen en función de la demanda de sus clientes.

Las estrategias de marketing: la solución para las franquicias frente a crisis y cambios inesperados

Las franquicias se ven obligadas a estudiar las tendencias que surgen año tras año, con el objetivo de adaptarse a estos cambios y evolucionar conjuntamente. Las técnicas de marketing, como es el estudio del entorno de la franquicia y del perfil de su consumidor, se han convertido en la clave para la adaptación de las franquicias a esta nueva realidad.

Franquicias de diferentes sectores como Caprabo, Devuelving, Lessentia y Speed Queen aseguran que la adaptación a nuevos entornos es esencial para un negocio, para que los productos y servicios que ofrecen no queden obsoletos.

Estas enseñas también afirman que, si no llega a ser por la situación que estamos viviendo actualmente derivada por la Covid-19, los cambios a los que han tenido que adaptarse no habrían llegado hasta dentro de unos años.

En cambio, Francisco Clemente, Director de Expansión de la franquicia Speed Queen en España, que pertenece al sector de las lavanderías, asegura que no han necesitado llevar a cabo ninguna estrategia de adaptación, ya que el modelo de negocio de esta franquicia tiene que estar aclimatándose de manera constante a los nuevos hábitos de consumo.


Los cambios son imprevisibles, por ese motivo, apostar por llevar a cabo estrategias de marketing que te ayuden a adaptarte rápidamente a cualquier situación, se ha convertido en un factor esencial que toda franquicia debería de incorporar en su modelo de negocio.

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