Franquicias de Eficiencia Energética, la solución a un futuro menos contaminado y más sostenible

La sociedad ha cambiado sus hábitos de consumo, las franquicias han renovado su modelo de negocio, todos ellos adaptándose a la nueva era marcada por los avances tecnológicos. La tecnología se ha convertido en un elemento clave en el desarrollo de la humanidad, donde las personas ya nacen conectadas a la tecnología, y las franquicias ya operan bajo los medios que les ofrecen estas nuevas herramientas. 

Este cambio también ha hecho que aparezca un nuevo sector dentro de las franquicias que todavía no está del todo consolidado, pero que, poco a poco, va tomando fuerza y llegará un momento en el que, muchas empresas que emerjan en estos tiempos, se asocien dentro de este segmento. Hablamos de las franquicias de eficiencia energética.

¿Qué son las Franquicias de Eficiencia Energética?

Las franquicias de eficiencia energética son empresas que apuestan por el uso de diferentes energías naturales, como es el caso de la energía solar, la energía eólica, la sostenibilidad en los locales y establecimientos, como también la sostenibilidad de edificios, casas, etc. Son franquicias que se encargan de trabajar con energía natural para, así, prescindir de la energía eléctrica, ya que es un elemento muy contaminante. Gracias a las energías naturales, la sociedad y las empresas van a poder ahorrar y optimizar en recursos energéticos. 

Este nuevo nicho de mercado en el negocio de las franquicias ha nacido con el único objetivo de mirar hacia el futuro. La contaminación en un tema que está día a día en nuestro panel de información, los niveles de contaminación en las grandes ciudades cada vez son más altos, es por eso que estas franquicias de eficiencia energética, o también conocidas como franquicias de energías renovables, nacen con el objetivo de ofrecer a las empresas servicios que les ayuden a reducir su impacto negativo en el medioambiente y, así, también, poder ayudar a las generaciones futuras para que este sea un mundo mejor y menos contaminado.

Hemos hablado con varias franquicias del sector de la eficiencia energética para que nos cuenten cómo fue el surgir de sus franquicias y por qué vieron una oportunidad de negocio en el sector. En primer lugar, hemos hablado con ZULUX, una de las franquicias más destacadas del sector. “ZULUX se creó con el fin de cubrir la necesidad de controlar el gasto energético en las comunidades de propietarios. Prueba de ello, que en las más de 1.400 fincas contratadas se está consiguiendo un ahorro medio del 68%. Tras nuestro propio plan de expansión, pudimos comprobar la viabilidad del proyecto y que las herramientas y conocimiento técnicos específicos eran necesarios en único punto de control, centralizando todo el departamento técnico. Esto permite que los franquiciados no requieran de recursos ni conocimientos técnicos para gestionar su franquicia”, explica Andrés Sempere, Director técnico y Socio Fundador de la franquicia ZULUX.




Otra de las franquicias que pertenecen a este sector nació también con un mismo objetivo, el de ayudar a ciudadanos y empresas a controlar el consumo de energía. EnchufeSolar, está especializada en el autoconsumo fotovoltaico. “Nuestra misión es ayudar a los usuarios en la mejora del consumo energético y en la optimización del uso de la energía eléctrica. Por tanto, la eficiencia energética es una parte consustancial de nuestra oferta comercial que, en su conjunto, tiene como meta el facilitar a las empresas y hogares la toma del control de su consumo energético y hacerlas partícipes, de nuestra mano, de la transición hacia un futuro 100% sostenible”, comenta Lucas Barea, responsable del Canal de Franquicias de EnchufeSolar.

Por último, destacar también a solaruno.es, una franquicia con mucha experiencia en el mercado que decidió franquiciar su negocio debido a la alta demanda de los servicios que ofrecen. “Somos una empresa de Ingeniería con más de 25 años de experiencia en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. Y desde hace un año y medio hemos decidido crecer en forma de franquicia por la alta demanda del sector. Ya tenemos 6 franquicias operativas. El objetivo es dar solución in situ a todas las peticiones de los clientes. Queremos contribuir a hacer más sostenible nuestro planeta y generar riqueza con la implantación de nuestras soluciones fotovoltaicas”, explica Esteban Cuevas, CEO de solaruno.es.

¿Qué servicios ofrecen las Franquicias de Eficiencia Energética?

Las franquicias de eficiencia energética han nacido con el objetivo de crear un futuro que sea 100% sostenible reduciendo los niveles de contaminación. Los servicios que ofrecen estas franquicias son:

- Consiguen reducir la contaminación del Planeta gracias a los servicios que ofrecen a las empresas y a los usuarios.

- Consiguen mejorar la eficiencia energética de empresas y franquicias interesadas en incorporar en sus locales energía solar o eólica.

- Aportan a las empresas y franquicias las últimas tecnologías en eficiencia energética.

- Ayudan a las empresas a ahorrar en el coste de energía, esto supone un incremento de los beneficios para la empresa.

Las franquicias de eficiencia energética ofrecen soluciones frente al consumo de energía, incluso, algunas de ellas, han innovado durante estos años con el objetivo de brindar a sus clientes otras prestaciones, como es el caso de solaruno.es. “Como empresa, damos soluciones fotovoltaicas de autoconsumo 100% financiadas a nivel nacional e instalamos huertos solares para venta de electricidad”, comenta el CEO de la franquicia.

También destacar que, al tratarse de un sector especializado, la mayor parte de estas franquicias de eficiencia energética dan el servicio de formación a sus franquiciados, con el objetivo de que estos puedan gestionar el negocio de forma eficaz, como es el caso de la franquicia ZULUX. “Como franquiciador, ZULUX ofrece a sus franquicias todo lo necesario para poder ofrecer un servicio altamente técnico y profesional sin requerir de un conocimiento específico. Pudiendo ofrecer un servicio basado en la excelencia”, explica el Director técnico y Socio Fundador de la franquicia.

En EnchufeSolar han creado una propuesta de valor que beneficia a sus clientes y franquiciados. “Dentro de nuestro sector somos pioneros en el mundo de la franquicia y, por ello, nos hemos esforzado en entrar con una propuesta de valor con un eje central muy concreto y relevante: la capacidad para ofrecer un servicio integral, ágil y de calidad en el proceso de implantación de medidas de eficiencia energética en hogares o empresas, sin intermediarios ni esperas. Y esto lo podemos ofrecer en toda nuestra cartera de servicios: el desarrollo de proyectos “llave en mano” de plantas de autoconsumo fotovoltaico, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, el switching (ahorro en la factura eléctrica) y las soluciones de eficiencia energética (iluminación led, telemedida o eliminación de energía reactiva)”, comenta la responsable del Canal de Franquicias.

El futuro de las Franquicias de Eficiencia Energética

Cada vez son más las franquicias que incorporan medidas sostenibles a sus locales, ya que las empresas y la industria, suelen ser uno de los principales motivos por los que existe un aumento de la contaminación en las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia. Por ejemplo, franquicias como Aloha Poké ya son 100% sostenibles, esta idea vino por la cultura hawaiana que es la raíz y la causa de la creación de esta franquicia. “El poké es una comida hawaiana, como Hawái es una isla en medio del océano, en plena naturaleza y eso nos importaba y nos preocupaba como franquicia, poco a poco hemos ido yendo hacia ese modelo sostenible”, nos comenta el Carlos Ortiz, Co-fundador de Aloha Poké. 

En los locales de esta franquicia ya han introducido envases para delivery elaborados con PLA, un termoplástico que se obtiene a partir de residuos vegetales reciclados y que proceden del maíz, yuca o caña de azúcar, en lugar de derivados de petróleo como ocurre en la mayoría de los casos.

Otra de las empresas que ha apostado por la eficiencia energética es la empresa familiar Valvi Supermercats, que ha abierto en Girona la primera franquicia de supermercados SPAR de eficiencia medioambiental. Esta franquicia ya funciona con 107 paneles fotovoltaicos que ayudarán a que se reduzca la emisión de CO2. 

Estos son claros ejemplos de que las franquicias ya apuestan por la eficiencia energética para ayudar al desarrollo del medioambiente y, también, para ahorrar en energía. Este es uno de los motivos por los que el futuro de las franquicias de eficiencia energética cada vez se encuentra más definido. 

Desde la franquicia EnchufeSolar aseguran que, el sector de la eficiencia energética, cada vez está más presente en el mercado, y, además, la expansión de estas franquicias es cada vez mayor. “En la actual situación de crisis sanitaria y económico-social provocada por la COVID-19, la actividad de la EnchufeSolar, lejos de paralizarse, se ha revelado como un aliado estratégico clave para las entidades y hogares. En este sentido, representantes de catorce proyectos desarrollados o firmados durante el pasado estado de alarma, han coincidido en señalar el ahorro de costes, la mejora de la eficiencia energética y el autoconsumo como principales argumentos para luchar contra la crisis provocada por la pandemia. Prueba de este posicionamiento de las renovables es el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que el Gobierno se ha apoyado en el potencial económico y empleador del sector como vía de reactivación económica, teniendo un papel prominente en los paquetes de ayudas. Asimismo, los objetivos para este primer año de existencia de la franquicia de EnchufeSolar se establecieron en la apertura de cinco oficinas y, a pesar de la referida situación actual de crisis, acabamos de abrir una cuarta con la que ya prestamos un servicio ágil y de calidad en toda España desde Andalucía, Castilla-León, Galicia, Comunidad de Madrid y Valencia”, comenta Lucas Barea.

Las franquicias de eficiencia energética tienen una gran proyección de futuro, solaruno.es nos ha explicado por qué estas franquicias van a ser imprescindibles en un futuro muy próximo. “En primer lugar, las instalaciones que ofrecemos las franquicias del sector son muy rentables y de corta amortización, además, el modelo económico del futuro opta por ser más autosuficientes, y este sector responde a esa demanda. Formamos parte del futuro post-pandemia, ya que se vislumbra como una alternativa muy rentable para todos los actores y de gran demanda. Actualmente, estamos inmersos en una gran crisis, y el ahorro y la eficiencia sufren grandes crecimientos en épocas de crisis”, explica Esteban Cuevas.



Todas las franquicias del sector coinciden en que las crisis refuerzan el mercado de la eficiencia energética, esto es debido a que la sociedad, al sufrir dificultades, controla más sus gastos, y las franquicias de este sector están especializadas en ofrecer soluciones de ahorro. Andrés Sempere de ZULUX nos comenta que el sector se encuentra en una posición inmejorable, esto ha sido provocado por la preocupación de la sociedad a la hora de controlar los gastos, sobre todo cuando empiezan a escasear los ingresos, y en un contexto de crisis económica como el actual, en el que nos estamos adentrando, las franquicias de eficiencia energética son aún más necesarias.

Este tipo de franquicias van a tener un buen desarrollo en un futuro muy próximo, porque las energías renovables son muy importantes para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta menos contaminado, y la sociedad cada vez es más consciente de ello.

Las energías renovables están cambiando el futuro de todos desde este presente que estamos viviendo. Por ello, su desarrollo y la apuesta que en ellas se haga determinará el mundo que dejamos a las generaciones venideras, tanto en términos medioambientales como económicos. Su futuro solo puede concebirse desde el crecimiento, la innovación y una total incorporación del modelo en la sociedad y el tejido empresarial.


Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios