Franquicias españolas que se han expandido más allá de nuestras fronteras

A través del siguiente reportaje conoceremos los retos que han tenido que afrontar en su desarrollo en el extranjero algunas de nuestras marcas más reconocidas. 


Actualmente, son muchas las empresas que optan por franquiciar sus negocios. De esa manera, tienen la posibilidad de llegar a más clientes puesto que están instaladas en un mayor número de zonas. Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado, las enseñas no solo quieren llegar a los clientes nacionales, sino también dar el paso de montar franquicias en el extranjero que harán que su marca sea reconocida en todos los países donde se instalen. Este proceso no es fácil puesto que las leyes, los proveedores, la cultura y un sinfín de circunstancias cambian entre un país y otro. Sin embargo, eso no ha frenado a muchas empresas españolas a dar el salto y expandirse internacionalmente. 

Aunque hoy en día estamos rodeados de negocios franquiciados en sectores como hostelería, moda o alimentación, no fue hasta los años 60 cuando llegaron ha nuestro país las primeras empresas extranjeras bajo el modelo de franquicia, dando ello el valor necesario a alguna de nuestras marcas para expandirse por el territorio nacional y, posteriormente, por el extranjero, donde encontramos más de 350 marcas españolas instaladas en cerca de 150 países. 

La Marca España


Al igual que son muchas las marcas extranjeras, con una gran trayectoria, las que operan en cada rincón de España, y son reconocidas por la población, han sido muchas las empresas españolas que, con el objetivo de llevar la Marca España más allá de la península, han decidido dar el paso de franquiciar su idea inicial e instalarse en aquellos mercados donde han visto una oportunidad de negocio. Por comunidades, son los catalanes y madrileños los que más apuestan por abrir su franquicia en el extranjero seguidos de andaluces, valencianos y gallegos. 

El crecimiento de sus negocios fuera de España les proporciona no solo reconocimiento, sino también el aumento de sus beneficios anuales y un prestigio extra. Entre los sectores a los que pertenecen las empresas que han desarrollado internacionalmente su negocio, destacan la hostelería, la belleza y estética o el comercio electrónico, pero, sin duda alguna, el que más éxito tiene es el de la ropa, con casi 10.000 tiendas a lo largo de 125 países, representa casi la mitad del total. A continuación, encontramos franquicias dedicadas a la hostelería y restauración. La cifra ya se reduce a casi 2.000 locales en más de 80 países, representando casi un 8%, seguidas muy de cerca por marcas del sector de la belleza y la estética. 

Bajo un minucioso estudio, las compañías valoran aquellos países que mejor se adaptan a su modelo de negocio. A pesar de tener presencia en los cinco continentes, es en Europa donde más han extendido su marca y, concretamente, en Portugal el país donde se encuentran más de 2.700 establecimiento nacionales. Le siguen muy de cerca Italia y Francia, donde se han superado los 1.000 establecimientos. Al otro lado del charco, en el continente americano, Brasil y México acaparan casi la totalidad de las más de 6.000 franquicias que allí operan. Por su parte, en el continente asiático encontramos hasta 2.948 tiendas, mientras que el continente africano y el oceánico se quedan a la cola de la lista, con casi 400 y aproximadamente 50 locales, respectivamente. 

Las franquicias españolas que impulsan su presencia internacional

A pesar de la crisis de la Covid-19, la expansión de las empresas españolas no se ha visto frenada durante 2021 y tiene expectativas de crecimiento para 2022. Sin embargo, todavía quedan algunas empresas que, aunque sueñen con ello, no se atreven a dar el salto. Tal y como los expertos indican, lo mejor es ir introduciéndose en el extranjero poco a poco. La cifra de ganancias irá incrementándose paulatinamente y, aproximadamente, el momento ideal para expandirse por el extranjero es cuando las ventas en el exterior alcancen un 25% de la facturación total. 

En cuanto a los países favoritos para instalarse durante el próximo año, encontramos Estados Unidos, debido a su economía consolidada y la disparidad de productos y servicios encontrados en sus fronteras. Pero, también, son cada vez más las enseñas nacionales que se adentran en el medio Oriente, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos, debido a la gran demanda en este país de productos de origen español. Si bien es cierto que España no es uno de los países más expandidos por África, hay que valorar la cercanía y la facilidad para exportar la mercancía. No obstante, Europa, que también cuenta con esta facilidad, sigue siendo una de las opciones favoritas encabezada por Portugal e Italia con los que, además, compartimos la misma moneda. Lo mismo ocurre con Reino Unido a pesar de la inestabilidad producida por el Brexit. 


Uno de los sectores por el que más somos reconocidos en el mundo entero es el de la hostelería, gracias a una gastronomía representada a través de las tapas. La cadena de restauración Restalia, con más de 750 locales y presencia en 13 países, engloba las marcas The Good Burger, La Sureña, Panther Organic Coffee, PepeTaco y, su marca más internacional, 100 Montaditos. Fue de las primeras que se aventuró a salir de nuestras fronteras con un asombroso éxito. “Lo cierto es que Restalia ha tenido un crecimiento positivo y siempre en alza desde que nos lanzamos a conquistar nuevas fronteras con un plan de expansión y desarrollo internacional muy trabajado por un equipo altamente especializado”, señalan desde la compañía. Desde el principio tuvieron claro que quería respetar su modelo de negocio, basado en “un producto de calidad a un precio asequible en todas nuestras marcas y sin perder nada de nuestra esencia”. A pesar de que la pandemia supuso un duro golpe para el sector, Restalia consiguió recuperarse abriendo establecimientos en 2021 “en lugares emblemáticos como Guatemala, Brescia, Oporto, Lisboa y Faro”, señalan desde la central de franquicias de la marca. Es precisamente en Portugal donde la compañía logró duplicar su volumen de negocio cerrando 2021 con 38 locales. En cuanto a 2022, la franquicia ha comenzado el año dando a conocer marcas de reciente creación como Pepe Taco, firma especializada en comida mexicana que acaba de abrir una franquicia en Lisboa, o Panther Organic Coffee. Sin embargo, desde el grupo son precavidos puesto que afirman que “pese a nuestro entusiasmo, no emprendemos nuevos caminos sin un intenso análisis previo. Cada apertura conlleva un exhaustivo estudio de la viabilidad de la marca y del negocio”. 

También encontramos empresas que, prácticamente, han vivido a la par su crecimiento nacional e internacional. Es el caso de La Pollería, negocio que nació en el madrileño barrio de Chueca en 2019 con un concepto de gofres originales y que, tan solo dos semanas después de su inauguración tuvo que trasladarse a un local mayor debido a su éxito. Algo que, desde la central de franquicias de la compañía, recuerdan como un boom. En cuanto a su expansión internacional destaca sobre todo la dificultad para encontrar proveedores, pero eso no les freno “abrimos nuestra primera franquicia extranjera el pasado septiembre en Londres y cerramos 2021 con 21 franquicias fuera de España”. Si bien es cierto que a veces no es fácil gestionarlo, “la distancia hace que los franquiciados se conviertan en compañeros de trabajo. Prácticamente les damos las llaves del local y trabajamos codo con codo con ellos cada día en un intento de que los sabores y productos de nuestra franquicia sean los mismos en todo el mundo”. Desafortunadamente, es muy difícil encontrar en el extranjero proveedores que dispongan de los mismos sabores, por ello, buscan aquellos que son lo más parecido posible. Además, “desde España les ayudamos mandándoles las cuñas o moldes con los que se fabrican nuestros pollofres, así como los helados”, aseguran desde la central de la enseña. Como contrapunto, el envío desde España supone un coste adicional que encarece el precio final del producto para el cliente, sin embargo declaran desde La Pollería que, de momento, “es la única manera de que los clientes de todo el mundo disfruten de nuestros sabores originales”. 

Cualquier sector es susceptible de introducirse en mercados extranjeros, como es el caso de la franquicia de lavanderías Mr. Jeff. Desde su departamento de Marketing, Paula del Arroyo, indica que uno de los mayores retos al llevar su negocio a otros mercados fue el posicionamiento de la marca “es necesario trabajar la confianza, algo complejo cuando todavía no existen locales abiertos de la insignia. Para nuestra expansión internacional también ha sido fundamental entender las distintas realidades de cada país para adaptar nuestros servicios e incluso saber entender cuáles de nuestras verticales son más convenientes para cada región”. Si bien es cierto que la marca se vio afectada por la crisis sanitaria global, la parte positiva para esta red de franquicias fue el hecho de que lo hiciera “en distinta medida y con un calendario totalmente diferente en cada región”. Han sabido adaptarse a las necesidades de cada franquicia, y para ello, “entender el estado de cada país ha sido fundamental para la expansión internacional”, concluye. 

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