Las franquicias de desinfección

Un sector clave en la pandemia de la Covid-19

¿Qué son las franquicias de desinfección?

El virus de la Covid-19 ha cambiado completamente nuestras vidas, las franquicias y empresas han modificado su modelo de negocio y sus locales, adaptándose a las nuevas medidas impuestas por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. La sociedad también ha cambiado su consumo, ha llegado la digitalización a los negocios, y los emprendedores han decidido apostar por la apertura de nuevos negocios relacionados con el virus de la Covid-19, como son las franquicias de desinfección.

Esta situación no solo ha provocado que surja un nuevo nicho de mercado especializado en la desinfección por la Covid-19, como es el caso de la franquicia Eozono, sino que también, esta situación ha hecho que las franquicias que ya se encontraban en un mercado concreto innoven y apuesten por ofrecer otros servicios que están más enfocados a la desinfección, este es el caso de los talleres Midas, la franquicia CLEAN MASTER y la franquicia UrbanClean.

Muchas de estas franquicias son enseñas que se encuentran en el sector de las lavanderías y tintorerías, ya que la desinfección del textil se ha convertido en una rutina que necesitamos realizar diariamente. Hemos incorporado a nuestras vidas la desinfección de todos los elementos que tocamos diariamente, por este motivo, ha aumentado la demanda de los servicios de desinfección de uniformes, sábanas de hoteles, toallas de gimnasios, desinfección de mascarillas de tela… Por último, destacar también la desinfección de coches, donde la franquicia Midas está notando una alta demanda en estos servicios en todos sus talleres.



¿Cuándo y por qué nacen las franquicias de desinfección?

Aunque se habla de un aumento de la demanda en los servicios que ofrecen este tipo de enseñas, las franquicias de desinfección llevan años en nuestras vidas, ya que la mayor parte de las empresas de desinfección se encuentran dentro del sector de las lavanderías y tintorerías. El servicio de desinfección textil está presente desde hace muchos años, lo mismo ocurre con la desinfección de automóviles que realiza la franquicia Midas. Estas franquicias no han nacido a raíz de la Covid-19, pero sus servicios sí se han visto incrementados debido a la situación que estamos viviendo actualmente, en la que los ciudadanos y las empresas están obligados a desinfectar todo el material usado, la ropa usada, como también las mascarillas o uniformes que se usan a diario.

Hay un caso como el de la franquicia Eozono, que ofrece servicios de desinfección a través del ozono, que sí ha nacido a raíz de la Covid-19. “Al principio de la pandemia, mi socio y yo vimos que había una oportunidad y también una necesidad de dar respuesta a las personas que necesitaban contar con espacios seguros. Muchos autónomos y pymes se lanzaban al mercado sin ningún tipo de formación, pymes que se dedicaban a la venta directa de equipos sin ninguna formación, entonces vimos que los fabricantes no estaban preparados para hacer frente a la demanda de los clientes finales, es por eso que decidimos entrar en el mercado para tratar de llenar el hueco que veíamos, creando una marca que demostrara confianza y con una sólida base científica y de formación profesional. Nuestro objetivo era crear una marca que se diferenciara ante la ausencia de profesionales frente a la gran demanda que había”, explica Enrique Criado, CEO de Eozono.

La mayor parte de estas franquicias no surgen a consecuencia de la crisis sanitaria, sino que llevan años ofreciendo servicios de desinfección textil y de automóvil. Estas franquicias han visto cómo ha aumentado la demanda de sus servicios debido, principalmente, a la Covid-19 y la situación actual.  

Servicios que ofrecen las franquicias de desinfección

Las franquicias de desinfección ofrecen sus servicios a varios sectores, por ejemplo, Midas ofrece sus servicios a taxistas, Uber o Cabify, incluso a particulares que quieran desinfectar sus coches. "En Midas contamos con el sistema AirCare, con tecnología Airlife, la cual se basa en la generación de aire energizado, es decir, el mismo aire que respiramos y que contiene oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, es sometido a un campo eléctrico con voltaje y frecuencia controlada, que se transforma en aire energizado. A diferencia de otras tecnologías de higienización y desinfección, nuestro sistema AirCare es inocuo, tanto para las personas como para el medio ambiente, que no deja residuos y que permite utilizar el vehículo tan pronto como finaliza el proceso en el que se elimina la contaminación ambiental del vehículo en un 99,9%, y en 95% la superficial, en solo 20 minutos", explica Patricia Suárez, directora de Marketing de Midas España.

Las franquicias de desinfección también ofrecen servicios a empresas como hoteles, gimnasios, clínicas privadas, etc. Estos negocios tienen que lavar y desinfectar todo el material que usan en sus empresas, como son las toallas, manteles, servilletas, sábanas, edredones, uniformes, utensilios que usan a diario. Este es el caso de la franquicia Eozono, encargada de llevar los servicios de desinfección por ozono adaptándolos a las necesidades de los negocios y los hogares. “Uno de los beneficios del ozono es que te permite producir tu propio desinfectante a partir del aire, y esto es algo que debería de extenderse a todos los hogares y empresas de España, porque nos va a ayudar a incorporar la desinfección en nuestras vidas cotidianas, que es algo básico. El ozono y la desinfección se tienen que normalizar, esa es nuestra apuesta, dotar a todas las instalaciones con soluciones asequibles y efectivas que la propia gente se puede regular con la formación recibida de profesionales de nuestra franquicia Eozono. Ellos te explican cómo desinfectar tu casa, y así, podrás controlar la desinfección de tu casa”, comenta Enrique Criado.

Estas franquicias ofrecen también servicios a particulares, como, por ejemplo, empleados del sector de la medicina, que quieren y sienten la necesidad de desinfectar sus uniformes y ropa diaria para no tener que introducir el textil infectado en sus casas. Como también servicios a empresas. “Para empresas, ofrecemos el servicio de desinfección de ropa de uniformidad, toda clase de EPIs (guantes, botas, mascarillas, protectores oculares…) y ropa de cama y baño para apartamentos turísticos y hoteles. Estos sistemas de desinfección, además de ser 99,9% efectivos contra los virus, son procesos 100% ecológicos, permitiéndonos reducir el uso de jabones, consumo eléctrico al no necesitar lavar a temperaturas superiores a 30º C y no desgastan los tejidos, por lo que alargamos la vida útil de la ropa”, explica Alberto Torrent, director de Expansión de CLEAN MASTER.




Las herramientas que utilizan estas franquicias de desinfección son muy importantes para que los servicios que ofrecen sean de máxima calidad. La franquicia UrbanClean recibió la noticia de que la Marina Italiana usaba las mismas cajas de desinfección textil de ozono que ellos. Esto significa que las empresas que ofrecen estos servicios de desinfección han apostado por invertir en las mejores herramientas y maquinaria del mercado. “Nos sentimos muy satisfechos de ver que en la Marina Italiana usan la misma maquinaria que nosotros, esto es el resultado de la gran labor que desempeñamos a la hora de seleccionar a nuestros proveedores. Una vez más hemos demostrado que los requisitos de calidad que exigimos funcionan”, explica Julio Alonso, CEO de UrbanClean.

Aumento de la demanda de los servicios de desinfección

Todas las franquicias que ofrecen servicios de desinfección están de acuerdo en una cosa, y es que ha habido un claro aumento de la demanda por parte de los ciudadanos y las empresas de este tipo de servicios. La rapidez en el contagio de la Covid-19 ha hecho que la sociedad se preocupe más por la correcta desinfección de sus hogares, automóviles, ropa y complementos.

Desde la franquicia CLEAN MASTER comentan que, no solo ha aumentado la demanda de servicios de desinfección de textiles, sino que también ha aumentado la necesidad de desinfectar todo aquello que está a nuestro alrededor, como por ejemplo el mobiliario. “La demanda en los servicios de desinfección ha crecido exponencialmente. A partir del inicio de la pandemia, hemos incrementado la demanda, no solo para textiles, sino para todo tipo de desinfecciones, como todo tipo de mobiliario y superficies, desinfección de ambientes como zonas de trabajo en oficinas, locales, o vehículos. Incluso, por la gran demanda, hemos realizado también la formación de uso y venta de estos equipos, dada la urgencia y frecuencia necesaria de las desinfecciones. En el caso de empresas que usan uniformidad, con alta rotación de prendas y EPIs, hemos diseñado varios modelos de armarios de ozono para la desinfección rápida y 100% efectiva, evitando el tener que lavar frecuentemente. También, en el caso de tiendas de ropa, evitamos el planchado manual prenda por prenda a altas temperaturas para eliminar la Covid, colocando la ropa en percheros con ruedas, y depositándolos en el interior de estos armarios de ozono. En un proceso mínimo de 10 minutos, poderlos sacar 100% desinfectados y eliminando el coste de manipulación por persona”, explica el director de Expansión de CLEAN MASTER.

El ozono se ha convertido en un elemento clave en la desinfección de hogares, muebles, textiles… Franquicias como Eozono y CLEAN MASTER ya usan este elemento y, UrbanClean, se ha unido a la desinfección por ozono. Desde la franquicia UrbanClean comentan que han notado un aumento en la demanda de todos sus servicios de desinfección, pero sobre todo del ozono. “Sin duda la desinfección ha cobrado importancia en estos tiempos, y eso ha tenido repercusión en la demanda. De hecho la incorporación de ozono al agua ha sido muy bien acogida entre nuestros clientes”, comenta Julio Alonso.

Futuro de las franquicias de desinfección

El aumento en la demanda de los servicios de lavado y desinfección se ha generado a raíz de momentos como es el actual, una crisis sanitaria que ha creado una necesidad de estar desinfectando constantemente nuestras manos, nuestro entorno, nuestros hogares, automóviles, ropa y más. El sector del lavado y desinfección tiene un gran futuro debido a las condiciones actuales y futuras.  

Algunas franquicias han nacido a raíz de la necesidad que tiene la sociedad de desinfectar hogares, oficinas, restaurantes…, es el caso de Eozono, aunque, desde la franquicia nos indican que este proyecto está enfocado para que tenga un futuro largo y prometedor, dirigido a emprendedores que tienen ganas de descubrir un nuevo mundo y apostar por él. “Nuestra franquicia está recibiendo muchísimo interés. Por lo general estamos viendo que, como ocurre en todos los negocios nuevos, cuestan, y más en un mercado nuevo. No es sacar una cadena de franquicia de cafetería ni de lavado de coches, nosotros contamos con doble dificultad, franquicia nueva en un mercado nuevo. Recibimos muchísimas solicitudes, queremos que nuestros emprendedores vean y piensen en un futuro, porque esto ha venido para quedarse. Estamos creciendo poco a poco y, de momento, estamos muy contentos y buscando personas que emprendan y vean el futuro del mercado”, comenta Enrique Criado, CEO de la franquicia de desinfección Eozono. 

Otras nacieron hace muchos años y, gracias a su experiencia y recorrido en el mercado, han sabido adaptarse a las necesidades actuales, pudiendo ofrecer a todos los clientes sus servicios de desinfección, que se han visto más demandados que nunca. Desde la franquicia de lavanderías UrbanClean creen que estos servicios de desinfección seguirán siendo muy solicitados por la sociedad y por las empresas en un futuro. “Creemos que esto no es una moda pasajera, la gente ha tomado conciencia de la importancia de la desinfección y la limpieza. Igual que muchos expertos apuntan, que el hábito de lavarse las manos reiteradamente es posible que permanezca entre nosotros, la desinfección del textil también lo hará”, explica el CEO de UrbanClean.

Lo mismo ocurre con la higienización en automóviles, por ejemplo, los taxistas necesitan desinfectar diariamente todos sus vehículos. Estos servicios ya los ofrecía la franquicia Midas, pero, ahora, más que nunca, se han vuelto esenciales. "La desinfección del interior del vehículo es algo que, desde Midas, hemos recomendado desde el comienzo de la crisis sanitaria, ya que es un servicio que puede resultar esencial como medida preventiva frente a la Covid-19. En este sentido, decidimos aportar nuestro grano en la lucha contra el virus durante los meses de confinamiento cediendo máquinas AirLife a la Federación Profesional del Taxi de Madrid, así como a fuerzas del orden, para que pudiesen llevar a cabo los procesos de desinfección después de los traslados de personal sanitario e intentar frenar la propagación del virus. Durante la fase de reapertura de nuestros talleres, sí hemos podido comprobar cómo los clientes se preocupaban por su salud y seguridad, optando por el servicio como una medida extra de prevención, al margen de todas las medidas que se llevaron a cabo en los talleres para evitar la propagación del virus. Muchos clientes han acudido a nuestros centros demandando el producto o también han decidido hacerlo porque han venido a Midas a realizar alguna otra operación en su coche y al explicarle los beneficios han decidido hacerlo", comenta Patricia Suárez.

Las franquicias de desinfección es un sector que se encuentra en constante evolución, ya que las nuevas tecnologías también ayudan a que este grupo de franquicias puedan evolucionar debido a la mejora en sus herramientas como son, en este caso, las maquinarias de desinfección. Sin duda, este es un mercado que se ha visto fortalecido. 


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