A la hora de entrar en el sector de las franquicias, muchos emprendedores e inversores buscan algo fácil de manejar y ser dueños de un negocio sin tener que involucrar mucho tiempo. Una de las opciones favoritas para estas personas son las franquicias de lavanderías autoservicio.
Las franquicias de lavanderías autoservicio cumplen con el factor de “todo está hecho”. El nombre de la marca ya tiene un reconocimiento, una clientela fiel, el modelo de negocio está probado y cuentan con sistemas operativos bastante automatizados, que permiten al franquiciado reducir su presencia en la franquicia.
Puntos a tener en cuenta para abrir una franquicia de lavanderías autoservicio
Entrar en el sector de las franquicias de lavanderías no es algo sencillo. Si bien es cierto que ofrecen muchas comodidades operativas, se trata de un tipo de franquicias que necesitan una inversión considerable, puesto que no solo hay que pagar el canon de entrada a la marca, sino también la maquinaria y la parte de obra civil de acondicionamiento del local.
No obstante, una vez montada, las franquicias de lavanderías autoservicio son un negocio que, al ser esencial, se encuentra en auge y con una demanda constante. A su vez, son franquicias que necesitan un bajo nivel de personal, lo que facilita la gestión y reduce costos. También cuentan con tecnologías y equipos automatizados, con los que se reduce la intervención humana en el negocio.
Innovación tecnológica de las franquicias de lavanderías
Para llevar a cabo la actividad diaria de las franquicias de lavanderías es necesario tender hacia la máxima automatización y digitalización posibles. Con estas dos cualidades, las franquicias pueden funcionar al máximo nivel, con gran optimización.
En la innovación tecnológica también juega un papel fundamental la inteligencia artificial. Gracias a la IA, las franquicias de lavanderías autoservicio pueden predecir la demanda de servicios, contar con sistemas de visión artificial con los que clasificar la ropa o elegir el ciclo de lavado más adecuado según el tipo de tela, nivel de suciedad y cantidad de ropa introducida en las lavadoras.
La influencia de la sostenibilidad en las franquicias de lavanderías
Los constantes avances legislativos y sociales en materia de sostenibilidad, obligan a las franquicias de lavanderías autoservicio a adoptar prácticas más respetuosas con el medioambiente. No obstante, este tipo de franquicias son un modelo de negocio capaz de adaptarse a los cambios que van surgiendo.
El uso de detergentes biodegradables, la incorporación de máquinas de bajo consumo energético, la implementación de sistemas de reciclaje del agua o el fomento del uso de embalajes sostenibles, son algunas de las prácticas ecológicas que las franquicias de lavanderías autoservicio han incorporado, para seguir manteniendo alta su rentabilidad a la vez que cuidan del planeta.
En definitiva, las franquicias de lavanderías se han vuelto una opción rentable para inversores y emprendedores que tengan poco tiempo, pero busquen un negocio con garantías de crecimiento en el mercado. Se trata de franquicias capaces de adaptarse a las nuevas necesidades el mercado, con las que conseguir un rápido retorno de la inversión.