¿Qué evolución han experimentado los modelos de franquicia de gimnasios?

En este reportaje vamos a analizar cómo aquellas franquiciadas enmarcadas en el ámbito del deporte han ido cambiando en los últimos años y adaptándose a las tendencias más demandadas por los clientes. 

Los gimnasios son lugares en los que cuidarse y hacer deporte a cualquier edad. Sin embargo, las tendencias con respecto a esta práctica se han ido adaptando hacia una demanda más personalizada a la hora de contratar estos servicios. De esta manera, los gimnasios tradicionales se han ido transformando en boutiques de fitness. Así lo constata el artículo “Modelos de negocios en la industria del fitness: desde la cadena de franquicia tradicional al fitness boutique”, realizado por los grupos de investigación GISDOR (Grupo de Investigación Gestión e Innovación en Servicios Deportivos, Ocio y Recreación) e IGIOD (Grupo de Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas). Esta transformación en el sector del fitness ha estado muy influenciada por la pandemia y, consecuentemente, por la búsqueda por parte de los clientes de un trato personalizado y sin aglomeraciones, contrario a los modelos convencionales de centros deportivos, así como de una experiencia que fuera más allá del fitness tradicional y se enfocase en conseguir unos objetivos específicos. 

El concepto fitness boutique consiste en proponer a franquiciados y clientes un modelo de negocio con una amplia superficie, estructurado en áreas especializadas donde los clientes, en concordancia con su edad y características físicas, realizan ejercicios específicos y donde prima el servicio sobre el producto. En estos centros, la personalización en los servicios ofrecidos implica que la fidelización de los clientes sea eficaz. 

Por otro lado, la asociación IHRSA determinó que hace tres años en España, quinto país europeo que más factura en la industria del deporte, la cifra total de abonados a gimnasios era de 5,3 millones de personas, un número que está recuperándose en el presente año. Asimismo, el sector del fitness y la adaptación de sus modelos de negocio a las nuevas tendencias también ha propiciado la recuperación en el aspecto económico y en cuanto a la expansión bajo el sistema de franquicia en un sector que tiene más de 4.000 centros en la península.  

¿Qué tener en cuenta a la hora de abrir una franquicia de gimnasios?

Antes de dar el paso de franquiciar junto a una cadena de fitness, hay que tener en cuenta diversos factores que pueden influir a la hora de decantarse por un determinado modelo de negocio. Entre los factores clave se encuentra el aspecto económico, encabezado por la inversión inicial, así como por el canon de entrada, el royalty mensual y el plazo de recuperación de la inversión además de los gastos de mantener el gimnasio abierto. También hay que buscar un modelo en el que coincida el perfil de franquiciado con el buscado por la empresa, para lo que los emprendedores pueden interesarse por las opiniones de actuales franquiciados. 

Otro aspecto imprescindible es encontrar el local adecuado, puesto que los modelos boutique abarcan entre los 200 y los 600 m² y requieren de un equipamiento especifico, así como de un equipo de profesionales del sector. A la hora de franquiciar, es importante confiar en marcas reconocidas y reputadas, que aseguren un know how específico con apoyo continuado para desarrollar de manera exitosa la nueva franquicia, lo que también dependerá de la localización del centro y el público que albergue esa zona. Asimismo, serán importantes las campañas de marketing y publicidad, para dar a conocer el gimnasio y que también contribuirán a la fidelización de los clientes.


Franquicias adaptadas a los nuevos tiempos

La expansión de los gimnasios boutique a través del modelo de negocio de franquicias se ha instaurado en los últimos años en el sector como un método rápido de crecimiento. Así lo demuestran los resultados de este 2022, año en el que durante el primer trimestre el sector del fitness español ha conseguido la apertura de 150 nuevos gimnasios, habiendo sido junio el mes con mas aperturas, concretamente, 20 nuevos centros que han supuesto el incremento de esta cifra en un 238% con respecto al mismo periodo de 2021. Además, el formato boutique es el más demandando por nuevos franquiciados, ya que se ha correspondido con 11 de las 20 nuevas aperturas que han tenido lugar en junio, siendo la comunidad de Madrid con siete aperturas y Cataluña con 6 las localizaciones más demandas. 

Es el caso de Brooklyn Fitboxing, enseña líder en el ranking de los gimnasios con más aperturas en este 2022, habiendo conseguido 14 durante el primer semestre del año. Esta cadena tiene la particularidad de enfocarse en el boxeo sin contacto y que, junto con técnicas de fitness y gamificación, da lugar a un entrenamiento único considerado de alta intensidad. Como indica Alberto Campo, director de Desarrollo de Negocio de Brooklyn Fitboxing, “tratamos de diferenciarnos dando una experiencia única y muy cuidada al cliente, con un importante énfasis en la tecnología, la gamificación, la comunidad y el impacto social a través de nuestra Fundación Hit4Change. Estamos continuamente innovando y mejorando el modelo de negocio”. De esta manera, la enseña une fitness con tecnología para controlar la evolución de sus clientes y adaptar el ritmo del entrenamiento. 

Cabe destacar que el 70% de los clientes son mujeres y encuentran en los centros de la firma “un entrenamiento muy efectivo, donde puedes quemar hasta 1.000 kcal en solo 47 minutos. Es divertido porque te permite entrenar al ritmo de la música y desconectar y donde, además, puedes tener un seguimiento de tu progreso”. 

En cuanto a los franquiciados de Brooklyn Fitboxing, se benefician de un modelo de fácil gestión y recuperan lo invertido en un periodo estimado de dos años. Son acompañados desde el momento de la apertura, lo que facilita a emprendedores e inversores el control de la facturación o de la gestión de clientes desde sus móviles.  

Optimización y rentabilidad son las características de la de red de centros Cross Funcional 30’. Alejado de los métodos de entrenamiento tradicionales, esta cadena de gimnasios boutique pone a disposición de sus clientes circuitos propios de alta intensidad y de tonificación muscular, siendo la duración de ambas actividades de 30 minutos y asegurando mejorar la capacidad física de los clientes de manera eficaz. En esta red de franquicias los clientes siempre se encuentran acompañados en los circuitos por entrenadores personales, que les ayudan a realizar los ejercicios de manera óptima. Asimismo, los clientes cada mes reciben los resultados de un estudio antropométrico, que incluye un plan de alimentación y control de peso, con el objetivo de conseguir los objetivos marcados. 

Los centros de Cross Funcional 30’ cuentan con un amplio horario de apertura que permite flexibilidad a los clientes, así como con tecnología avanzada que facilita la gestión del negocio a los franquiciados. Desde la enseña se dirigen a perfiles inversores, pero también a profesionales del deporte y la salud en búsqueda de una opción rentable de autoempleo. Éstos contarán con apoyo constante desde la central en todos los ámbitos, tal y como indica el creador de esta cadena de gimnasios boutique, Javier Ureña, “les damos apoyo desde el inicio del proyecto, tanto ayudándoles en la búsqueda de local como en la asesoría global de la obra civil y en la puesta en marcha”. Además, la central de franquicias realiza las programaciones de entrenamientos. En el aspecto económico, la inversión de la enseña es ajustada y reducida, mientras que su ticket medio alto permite la amortización de los invertido a corto-medio plazo. 

Entrenadores, fisioterapeutas y nutricionistas trabajan de manera conjunta en JGfitness para ofrecer a sus clientes un entrenamiento adaptado a sus necesidades personales. Entre los múltiples servicios ofrecidos por la franquicia destaca el electro fitness, el pilates y el yoga, además de tener espacio para recibir tratamientos de fisioterapia, así como asesoramiento en nutrición. Sus tarifas son competitivas y los trabajadores son seleccionador y formados para aunar la metodología de trabajo en todos sus centros. Cuenta con su propia central de compras, además de con acompañamiento continuado y se orienta a inversores o a franquiciados en búsqueda de autoempleo. 

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