Requisitos para abrir una agencia de viajes

En el siguiente reportaje analizamos el sector de las agencias de viajes y te contamos los requisitos para abrir una agencia y las ventajas de hacerlo bajo el régimen de franquicia.



El sector de las agencias de viajes ha vuelto a recuperar su actividad habitual, con el avance de la vacunación y el fin de las restricciones en muchos países del mundo. A pesar de que todavía hay que ser previsores y actuar con precaución, la paulatina vuelta a la normalidad ha dado lugar a que la población, en general, pueda volver a viajar y a disfrutar de distintos destinos turísticos, y por ende, la actividad diaria de las agencias de viajes se ha vuelto a poner en marcha. 

Son muchas las agencias que han vuelto a ofrecer sus servicios de reserva de hoteles, apartamentos, destinos turísticos o vuelos, entre otros, y hay otras que han transformado su negocio, con nuevas mejoras e innovaciones tecnológicas. 

Para abrir una agencia de viajes, el interesado tiene que cumplir una serie de requisitos. En términos generales, estos son algunos de los más importantes:

  1. Una licencia o declaración responsable para abrir una agencia de viajes tanto si es en un local a pie de calle, como si es online. Este trámite, tiene como objetivo, poner en conocimiento de la administración turística que se va a poner en funcionamiento una agencia de viajes, y cualquier modificación que la misma sufra durante su actividad comercial.
  2. Búsqueda de local y diseño de una página web. Si se decide abrir una agencia con atención al público presencial, es necesario tener una oficina física en la cual dar servicio a los clientes, para ello es necesario buscar un despacho, local o cualquier establecimiento que le permita al emprendedor desempeñar la actividad. Es importante que esta ubicación sea en una zona con tránsito comercial, para tener una mayor demanda de clientes. Por otro lado, para tener una mayor visibilidad, es necesario que el emprendedor diseñe una página web, la cual tiene un coste entre 2.000 y 5.000 euros.
  3. Darse de alta como autónomo o bien como empresa. Para desarrollar la actividad como agencia de viajes es necesario estar dado de alta e inscrito debidamente en el Registro de la comunidad autónoma correspondiente.
  4. Presentar los documentos necesarios en la oficina de turismo de la comunidad autónoma donde se vaya a desarrollar la actividad.
  5. Formación, tanto en la gestión del negocio como en destinos turísticos. Es necesario que el emprendedor que decida abrir una agencia de viajes por su cuenta se forme debidamente para poder desempeñar de manera óptima la gestión del negocio y para poder asesorar a sus posibles clientes sobre destinos, compañías aéreas, hoteles, etc.

Sin embargo, cuando un emprendedor decide abrir una agencia de viajes y lo hace a través de la franquicia, no es necesario que lleve a cabo todos esos trámites, pues desde el primer momento es la propia marca la que se encarga de realizar todas esas gestiones, además ya cuenta con los permisos necesarios para desempeñar la actividad. 

Cuando un emprendedor quiere implantar una franquicia de agencia de viajes, ha de tener en cuenta que necesita de un número mínimo de población para poder desarrollar con éxito la actividad comercial, aunque desde la central de la franquicia suelen ayudar al candidato en la búsqueda del local y recomendarle las mejores ubicaciones. 

Ventajas de abrir una franquicia de agencia de viajes:

  1. Baja inversión. Por lo general, la inversión a realizar en este tipo de franquicias es baja, oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros, dependiendo de las características de cada enseña. 
  2. Marca posicionada en el mercado. Abrir una franquicia de agencia de viajes, le da la seguridad al franquiciado de que cuenta con el respaldo de una marca con trayectoria en el mercado y con un modelo de negocio testado, características que minimizan los riesgos a la hora de invertir.
  3. Cartera de clientes. Al tratarse de una marca conocida y con trayectoria en el sector, ya cuenta con una cartera de clientes fieles.
  4. Herramientas tecnológicas. El franquiciador al crecer de la mano de franquiciados que invierten en sus unidades de negocio, tiene un margen de beneficios que le da la posibilidad de hacer una mayor inversión en tecnología, lo que le dará un plus de calidad a los servicios que ofrece.
  5. Acuerdos comerciales con terceros. La marca, después de la experiencia y trayectoria en el sector, dispone de convenio o acuerdos con terceros como compañías aéreas, hoteles, agencias de alquiler de coches, etc., de las cuales el franquiciado se podrá beneficiar.

En este ámbito, destaca la franquicia Grupo On Travel, que tiene como objetivo principal, proporcionar los medios necesarios para que las agencias de viajes puedan trabajar de manera correcta. Para abrir una unidad de Grupo On Travel, “no es necesario tener local, pues disponemos de dos modalidades de franquicia”, afirma Jesus Manuel de Haro Sánchez, Director Comercial de la franquicia Grupo On Travel. En cuanto a la inversión, también cuentan con dos opciones, llave en mano, una a partir de 3.000 € + IVA y otra de hasta 4.500 € + IVA. “En caso de aperturar físicamente con local, un tamaño de entre 30 y 35 metros cuadrados es más que suficiente para poder desarrollar la actividad", concluye Haro Sánchez.

Por otro lado, Viajes Eroski, empresa que cuenta con más de cuarenta años dedicada al mundo del turismo y la organización de viajes, ofrece un modelo de franquicia para franquiciados con y sin experiencia "ya que ofrecemos un modelo integral en el que les llevamos de la mano para poder desarrollar su negocio y hacerlo rentable y sostenible en el tiempo", asegura Marian Abad, Responsable de Franqucias y Expansión de Viajes Eroski. En relación al local, lo ideal es que sea muy visible y bien situado con tráfico de clientes, "si está en buenas condiciones, la inversión de acondicionamiento podría estar por debajo de los 3.000 €. Dado a que estamos totalmente digitalizados, el tamaño del local no es sumamente importante, desde 20 metros cuadrados puede ser una buena opción si están bien distribuidos. Nos gusta que la población donde se vaya a comenzar el nuevo negocio tenga unos 10.000 habitantes, si bien es cierto que hay localidades más pequeñas donde tras un estudio, podemos valorar la apertura", añade Abad. 



Características de una agencia de viajes online

Hoy en día, esta todo cada vez más digitalizado, los consumidores suelen hacer una búsqueda previa por internet de los destinos que quieren visitar e incluso, hacen la tarea de comparar precios en distintas páginas web, antes de realizar la compra de un viaje. Es por eso que muchas empresas especializadas en la intermediación de viajes y destinos turísticos, ofrecen una alternativa online, donde el cliente, por la página web propia de la compañía, puede hacer toda la gestión pertinente para reservar su viaje. 

Un claro ejemplo de la transformación digital del sector es la de Viajes Eroski, la cual ha lanzado recientemente al mercado, una opción de franquicia digital. Este nuevo formato de franquicia tiene dos claros objetivos, en primer lugar, la omnicanalidad, como mejora para ofrecer una mayor calidad en los servicios que la marca ofrece a sus clientes, y en segundo lugar, facilitarle a los socios de la marca las condiciones para abrir una franquicia, a través de un modelo de negocio más flexibles y económico. "Este modelo de franquicia es para emprendedores profesionales del sector, con un mínimo de 2 años de experiencia como agente de viajes y que tengan cartera propia de clientes. Ofrecemos una franquicia sin desembolsos, sin riesgos económicos, conciliadora con la vida personal, rentable y sostenible en el tiempo. Es un modelo sencillo y facilitador donde ofrecemos todas nuestras herramientas para que el franquiciado dedique su tiempo solo a dar servicio a sus clientes", apunta Marian Abad, Responsable de Franqucias y Expansión de Viajes Eroski

Abrir una agencia de viajes online es una opción más económica a la hora de emprender y si se hace de la mano de una franquicia, el proceso, resulta mucho más fácil y rápido para el emprendedor, además cuenta, como hemos comentado anteriormente, con la experiencia de una marca ya consolidada en el mercado. 

La ventaja de abrir una franquicia de agencia online es que el franquiciado cuenta con las mismas condiciones que una franquicia a pie de calle, en relación a la formación, el soporte o el asesoramiento, entre otras, con un software de gestión del negocio y una página web, que la enseña pondrá a su disposición, por la que los clientes pueden hacer sus reservas. 

El perfil de franquiciado de este tipo de franquicias suele ser el de una persona emprendedora con gran espíritu comercial, con empatía y con un alto compromiso con el cliente, además de sentir pasión por la actividad que desempeña.

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