Tendencias en las franquicias de gimnasios

GIMNASIOS LOW COST FRENTE A LOS GIMNASIOS PREMIUM

En los últimos años, han surgido diversas enseñas que han adaptado su modelo de negocio para reducir drásticamente sus costes, pudiendo, de este modo, ofrecer sus servicios por un precio mucho más competitivo. Otras franquicias, sin embargo, han decidido mantener sus precios a cambio de ofrecer servicios Premium y una gama de extras que mejoran la experiencia de entrenamiento. Ambos modelos de negocio tienen pros y contras (dejando de lado la ventaja del precio). Por ejemplo, los gimnasios low cost tendrán una mayor afluencia de gente y, por el contrario, los gimnasios Premium permitirán al usuario un entrenamiento más relajado. Otra de las ventajas de los gimnasios Premium (aunque cada vez un mayor número de franquicias low cost la están implementando) es la oferta de extras y servicios complementarios que ofrecen, desde balneario, fisios, entrenadores personales… Las líneas de gimnasios de bajo coste están enfocadas, principalmente, a conseguir un mayor volumen de negocio, permitiéndoles sacar una mayor rentabilidad a la inversión realizada. Por su parte, las líneas de gimnasios Premium buscan ofrecer un servicio de mayor calidad y varios extras que las permitan mantener un precio elevado. Varias enseñas han sacado su línea de gimnasios low cost, destacando Body Factory. Este grupo cuenta con 4 líneas de negocio diferentes: Fitness Center, Welnnes Center, BF Fit Price y BF+Fit. Cada línea de negocio tiene distinto precio para los usuarios y ofrece la posibilidad de contratar unos u otros servicios. Esta estrategia permite al grupo llegar a un mayor número de inversores y copar mayor parte del mercado.
    
Actualidad de las franquicias de gimnasios

TENDENCIAS EN EL SECTOR

Una de las novedades cada vez más extendidas dentro del sector son los gimnasios que abren durante todo el año durante las 24 horas y los 7 días de la semana, horarios que tienen franquicias como Snap Fitness. Este tipo de gimnasio incorpora una gran cantidad de cámaras de vigilancia para que, una vez que el personal ha acabado su turno de trabajo, el centro pueda seguir abierto sin sufrir pérdidas de ningún tipo. Además, estas enseñas cuentan con un método de acceso al mismo a través de tarjetas electrónicas que, además de contener la información de cada usuario, permiten controlar a qué hora accede al recinto normalmente y ofrecer packs de clases adaptadas a sus horarios.

La oferta 24/7 es una ventaja competitiva que atrae a un gran número de personas que, por diferentes motivos, no pueden acudir en un horario “más tradicional”. Otra de las tendencias más destacadas dentro del sector hace referencia a las clases de actividad física en grupos. Este fenómeno ha atraído a un gran número de usuarios que buscaban realizar actividades físicas distintas a las realizadas en las salas de musculación clásicas. Los nuevos modelos de negocio que han aparecido en el sector han tenido en cuenta este factor y se han centrado en proporcionar una oferta variada de actividades deportivas e, incluso, aplicaciones que muestran los horarios y las descripciones de cada una. Los extras utilizados por los distintos gimnasios se convierten en un elemento diferencial para la contratación de estas prestaciones. Servicios complementarios tales como: acciones de sampling elaboradas por Body Factory, en los que se presentan productos de otras empresas dentro del mismo centro; botón del pánico, que alerta a la central de Infinit Fitness acerca de cualquier emergencia; acceso para los usuarios a todos los establecimientos de la franquicia, ofrecido por enseñas como Anytime Fitness o la tarjeta familiar que presentan franquicias como Basic-Fit, con la que varios miembros de una misma familia pueden compartir su pase al gimnasio (pudiendo, únicamente, entrar una persona a la vez).
    
Actualidad del sector de los gimnasios

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO Y COMUNIDAD EN LOS GIMNASIOS

Muchas de las franquicias que operan en el sector eligen marcas de equipamiento deportivo como Matrix Fitness, referentes en el mercado, para renovar toda la maquinaria de sus centros. La posibilidad de contar con maquinaria nueva será uno de los mayores atractivos para muchos usuarios, por lo que varias de estas enseñas tienen acuerdos especiales con estas marcas para poder renovar la maquinaria puntualmente. Una opción muy interesante dentro del sector de las franquicias de gimnasios y fitness son los contratos de renting de la maquinaria deportiva, lo que permite a las mismas tener un equipamiento moderno y actualizado. En la actualidad, dentro de las franquicias de este segmento de mercado ha cobrado especial importancia el sentimiento de comunidad a través de las redes sociales. Eventos especiales, actividades complementarias o, incluso, celebración de días festivos son un gran atractivo para los usuarios de los gimnasios y puede ser un punto diferenciador con el resto de franquicias. Un ejemplo de franquicia que gestiona de manera óptima las redes sociales lo encontramos en Snapfitness que, especialmente en países como Australia, utiliza las Redes Sociales para mostrar vídeos de algunos de los eventos que han realizado. Entre las causas que empujan a los clientes a elegir unos gimnasios por delante de otros, encontramos, según una encuesta realizada por Nielsen y Les Mills, que la razón principal elegida por los usuarios fue la localización. Tras esta causa, atendemos a un gran ambiente en el gimnasio, maquinarias de calidad, clases de fitness de calidad, buena música y que sus amigos acudiesen al mismo.

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