Tendencias que seguirán las franquicias de ópticas este 2022

En el siguiente reportaje conoceremos las tendencias que van a marcar el sector de las franquicias ópticas durante este 2022. 



Las franquicias orientadas a cuidar de la salud visual han visto aumentada la demanda de sus productos en los últimos años, debido al incremento en el consumo de pantallas que hacen que los ojos sufran fatiga ocular e incluso, otros trastornos como miopía o hipermetropía. Para dar solución a estos problemas, los establecimientos de óptica han tenido que evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, además de seguir las tendencias en el mercado.

Los gustos de los clientes son muy diversos a la hora de decantarse por el producto necesario para cuidar su vista, sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho de que las tendencias en el sector óptico están intrínsecamente ligadas al sector retail, puesto que las gafas son consideradas, o pueden llegar a serlo, como un complemento más en nuestro outfit, de ahí la necesidad de personalizarlas. 

De esta manera las ópticas deben implementar en su catálogo de productos opciones acordes a las últimas tendencias del sector, no solo en cuanto a métodos que ayuden a focalizar mejor la vista sino también en cuanto al diseño de las monturas, colores y formas. 

Este sector vio sus ganancias mermadas en 2020, tras seis años consecutivos de crecimiento y, aunque todavía no haya alcanzado las cifras previas a la pandemia, tal y como señala la consultora DBK Informa, para 2022 está previsto un aumento en la facturación del sector hasta alcanzar los 940 millones de euros. 

Se trata de un modelo de negocio rentable durante todo el año, cuya demanda se encuentra en auge debido al envejecimiento de la población que implica el requerimiento de ayuda visual, así como la tendencia en todas las edades a una exposición continuada a pantallas que provocan el uso de lentes. 

Optometría y retail se unen para adaptarse a las necesidades de un usuario cada vez más demandante con expectativas más altas, a los que debe ofrecer una experiencia de compra única y la mejor manera de conseguirlo es manteniéndose actualizado a través de las tendencias que encontramos en el sector durante este año:

  1. Aumento de consumo en comercio de proximidad. Aunque cada vez más personas se van incorporando a sus puestos de trabajo en las oficinas, la opción de teletrabajo sigue estando latente, lo que provoca que aquellos establecimientos situados en pequeñas ciudades tengan que tenerlo en cuenta para fidelizar a un cliente que trabaja desde casa.
  2. La concepción del tiempo. Junto con el teletrabajo, la tendencia ha evolucionado hacia la sensación continua de una falta de tiempo. Es por ello que los franquiciados deben poner todos sus esfuerzos en proporcionar un servicio que haga ahorrar tiempo a los clientes, tanto si acude al local como si recibe los productos a domicilio. Intrínsecamente, la digitalización es necesaria para ello y se pueden implementar servicios especializados en la atención al cliente como la opción de concertar previamente la cita, avisar por correo electrónico de la llegada del producto o tener WhatsApp de empresa.
  3. Las redes sociales son fundamentales para ofrecer una imagen del negocio cuidada y una visión real acerca de los servicios que vayan a encontrar. Su importancia reside en que, habitualmente, los consumidores la visitaran antes de ir a la tienda y elegir el producto a comprar.
  4. Asimismo, los clientes tienen que poder probarse las gafas de manera virtual en la web del comercio, acción que recalca Elisabeth Barbero, directora de expansión de Vistaoptica, “no solamente potenciamos nuestras redes sociales, sino que también llevamos años trabajando en la mejora de nuestra página web en la que nuestros clientes pueden visualizar los diferentes productos, promociones y servicios que les ofrecemos en nuestras ópticas. Desde nuestra página web nuestros clientes pueden confeccionar un presupuesto de sus gafas y audífonos, localizar sus centros más cercanos, así como solicitar cita para ser atendido en nuestras ópticas. Somos conscientes de que la mayoría de nuestros clientes antes de ir a comprar sus gafas buscan por internet información de productos, así como de las ópticas a la que asistir por lo que tener un buen posicionamiento en internet es hoy en día muy importante”.
  5. Orientación a clientes. Hay una marcada tendencia a que las exposiciones de gafas sean cada vez más reducidas pero especializadas y, para saber las monturas más demandadas en la zona donde se ubica la franquicia, es necesario hacer fichas de clientes que ayuden a seleccionar las tendencias y elegir el segmento de población característico de la zona a la que se dirige.
  6. El comercio electrónico es necesario para los clientes que prefieran recibir los productos a domicilio, lo que lleva a una reducción de costes por parte de la empresa.
  7. A pesar de que casi la mitad de la población española requiere de ayuda visual, como recalca Pedro Rubio, Presidente de la AEO (Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología), según el Libro Blanco de la Visión de 2018 las lentes han ido aumentado sus precios mientras que la montura, aunque aumenta, lo hace en un porcentaje tres veces menor y, si bien es cierto que la importancia en el precio de las gafas ha pasado a un segundo lugar, es clave que la experiencia de compra sea valiosa, tanto en el trato hacia el cliente como en la calidad de los productos ofertados.
  8. Entre los clientes hay que tener en cuenta las tendencias marcadas por los millenials, mayoritarios consumidores de todos los sectores en la actualidad. Son inspirados por influencers y los nuevos diseños adaptables a la vestimenta pero, también, por aquellas enseñas que incluyen en su modelo de negocio el respeto hacia el medioambiente a precios competitivos. Las acciones que pueden ser llevadas a cabo por parte de las franquicias ópticas, junto con la colaboración con marcas que promueven estos valores en su elaboración de monturas, es la reducción del consumo de plástico en bolsas y packaging.
  9. Si la franquicia está ubicada en zonas turísticas se debe adaptar la oferta al turismo, actividad que creció en marzo en un 720% con respecto a 2021. El Instituto Nacional de Estadística (INE) añade igual que esto se tradujo en 4 millones de visitantes y un gasto de 5.069 millones de euros en el sector de las ópticas. Desde la AEO traducen estas cifras en un incremento del 38% solamente en gafas de sol, cifra que aumentará en los próximos meses con llegada del verano.


Adaptación y transformación de ópticas 

La moda y la salud se aúnan en este sector para ofrecer a los usuarios un servicio acorde a sus necesidades. Sin embargo, este debe estar más especializado puesto que, al contrario que con la ropa, los usuarios siguen optando por opciones versátiles que combinar con sus atuendos durante todo el año. Desde las franquicias tienen entre manos el reto de adaptarse a las nuevas tendencias que, además, están en constante cambio. Desde el departamento de expansión de Alain Afflelou como objetivo para 2022 se marcan “ir un paso más allá en innovación”, acciones que llevan haciendo desde que la compañía empezó su trayectoria hace más de 50 años “desde el origen nos hemos atrevido a imaginar el futuro de la óptica para adelantarnos a las necesidades cambiantes de los consumidores”. Hoy en día estas necesidades han virado de rumbo, lo que los lleva a hacer múltiples gestiones desde sus teléfonos móviles e incluye la posibilidad de poder adquirir, entre otros, productos ópticos a través de el. “En nuestro sector es todo un reto ya que el contacto personal con el cliente, la confianza que se genera y los servicios que se ofrecen son la base del negocio”. Es por ello que desde la compañía van a optar por seguir digitalizando su red de tiendas en este 2022 además de sus espacios de audiología y, para ello, quieren “transformarlos de punto de venta a punto de servicio, lo que será clave para conectar con los nuevos consumidores y, sobre todo, para fidelizarlos a través de una experiencia de compra hiperpersonalizada”, finalizan desde Alain Affllelou.

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