En el siguiente reportaje analizamos la situación de los negocios de franquicias de tiendas especializadas en diversos sectores como el de papelería y material de oficina, o material deportivo.
El sector retail, enfocado a la venta al por menor de productos directamente a clientes finales, engloba un amplio número de negocios y mercados. Dentro de este sector, operan diversas franquicias que han encontrado una oportunidad de desarrollo y crecimiento. Concretamente, las franquicias de tiendas especializadas son las que mejor se han ajustado a los constantes cambios en el mercado.
Las franquicias de tiendas especializadas son una opción muy atractiva para aquellos emprendedores que cuentan con conocimientos específicos en un ámbito. Su modelo de franquicia se basa en la venta de productos de un segmento en particular, lo que aumenta las probabilidades de éxito del negocio.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de negocios retail. No obstante, es cierto que la mayoría de empresas que deciden ir más allá de la calidad de sus productos y enfocarse en el cliente, sin renunciar a la esencia de su negocio. Cabe destacar, además, que el sector retail es uno de los más estables del país y, aunque concentra un gran nivel de competencia que incrementa las barreas de entrada al mercado, también presenta una gran proyección de negocio.
En este sentido, las franquicias de tiendas especializadas se han convertido en una inversión interesante para emprendedores orientados a la venta que quieren abrir su propio negocio. Las tiendas especializadas pertenecen a uno de los mercados más maduros en términos de consumo, dado que sus clientes suelen tener gustos específicos y demandas muy concretas. Aunque aparentemente parece más complicado gestionar este tipo de negocios, la realidad es que cuentan con más facilidades que obstáculos. Y es que las tiendas especializadas son precisamente las que mejor se adaptan a las estrategias dirigidas a la experiencia del cliente, una tendencia en auge no sólo en el sector retail, sino en el mercado en general, independientemente del ámbito de actividad.
Por otra parte, hay que señalar también los retos que surgen durante las diferentes etapas económicas de estos negocios. Es aquí donde destacan los beneficios de optar por la franquicia para poner en marcha un de este tipo. Es importante tener en cuenta diversos factores para emprender en este sector, y la situación económica es uno de los más importantes. El panorama derivado de la inflación y la crisis sanitaria plantean una situación poco favorable. Sin embargo, además de los indicios de recuperación económica y el incremento del consumo, las vías de emprendimiento como la franquicia fomentan la expansión de las marcas de tiendas especializadas.
Desde Bureau Vallée, definen cuáles serán las principales tendencias que marcarán la actividad de las franquicias de tiendas especializadas en papelería y material de oficina. "Para los próximos años identificamos 3 retos primordiales. En primer lugar, estar más cerca de nuestros clientes, llegando a lugares que en los que a día de hoy no estamos. Por otra parte, la omnicanalidad de nuestras tiendas, puesto que nacimos como pure player tienda física, y cada vez nos adaptamos más y le damos la posibilidad de elegir a nuestros clientes sobre cómo y desde dónde comprar. Y por último, algo que está muy impregnado en nuestros valores, como cuidar del medio ambiente, aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad, por eso creemos en el producto reciclado y para darle una segunda vida" señala Iván Baños, Director General de Bureau Vallée España.
Con lo cual, las estrategias dirigidas a ofrecer experiencias únicas a los clientes, suelen ir unidas a franquicias cuyas tiendas tienen un formato pequeño y con una oferta muy específica. Estos franquiciados conocen muy bien qué productos se ajustan más a las necesidades de cada cliente. En Nauticmar tienen muy claro que esta estrategia de diferenciación es muy efectiva: “Las tiendas especializadas permiten dar a los clientes un trato personalizado, entendiendo, asesorando y recomendando al cliente los productos más adecuados. Con lo cual nuestras franquicias consiguen materializar su crecimiento mediante la diferenciación y el asesoramiento especializado”.
En materia de experiencia del cliente señalan que hay ciertos puntos relevantes que deben estar siempre presentes. “El principal reto que nos enfrentamos es un entorno muy cambiante. En nuestro sector una gran parte de los productos vienen vía importación. Las situaciones convulsas actuales generan grandes variaciones en el precio de los productos y en los plazos de entrega”. Para ello, Nauticmar precisa de un alto nivel de disponibilidad de sus productos, para poder dar siempre el mejor servicio. “Nuestra estrategia para afrontar estos desafíos, pasa por tener ya disponible un alto nivel de productos en stock que garantizan precios estables, además de un plan de expansión de tiendas y una gestión eficaz de stocks intertiendas. Por otra parte, este año incorporamos nuevos sectores con productos muy novedosos que permiten presentaciones y demostraciones en vivo”, señalan desde la franquicia.
Más allá de la experiencia del cliente, están las estrategias dirigidas a aumentar el volumen de ventas. En ocasiones, los clientes no buscan una experiencia de compra, sino una oferta que abarque un amplio abanico de opciones, y siempre encuentren lo que necesitan, sin excepciones. En este sentido, la digitalización y la tecnología pueden ser aliados muy potentes, que incrementen el nivel de facturación de las franquicias de tiendas especializadas. Tanto la fidelización de los clientes como las ventas, están estrechamente relacionadas, y ambos elementos deben funcionar para un adecuado desarrollo empresarial y el crecimiento de la marca.
Los consumidores son cada vez más exigentes, y hay veces en las que no sólo basta con una experiencia de compra original. Pueden primar cuestiones más prácticas, como lo son la disponibilidad, el tiempo y un servicio eficiente y rápido. Por ello, además de un buen producto, también es necesario crear procesos de gestión del negocio que faciliten la compra a los clientes, puesto que existen momentos en los que la experiencia de compra es mucho mejor cuando el servicio funciona adecuadamente y cumple con sus expectativas. Con lo cual, existen formatos, como las grandes superficies o tiendas, con un surtido muy diverso dentro del mismo nicho, que, además de especializadas, pueden cubrir estas necesidades de forma satisfactoria.
El alto nivel de operaciones que se efectúan en este tipo de franquicias, hace que las personas a su cargo conozcan a la perfección, no sólo los productos, sino también a los proveedores. Hay que tener el cuenta que el cliente no siempre tiene por qué ser una persona particular. Las empresas también realizan compras de distintos materiales para su negocio, sean del sector que sean. Uno de los ejemplos más fáciles de aplicar es el de papelería y material de oficina, del que las franquicias especializadas en este sector son proveedoras.
Alfil.be, la franquicia especializada en papelería y material de oficina, apuesta por optimizar sus procesos de gestión a la hora de efectuar ventas. “En Alfil.be tenemos previsto materializar nuestro crecimiento siendo una de las tiendas las más efectivas en la venta de material de oficina y papelería, por lo que testeamos diferentes métodos y procedimientos para poder gestionar nuestros locales con la máxima eficacia cada”, firman desde la franquicia. En cuanto a los nuevos desafíos que se presentan para este sector de cara al futuro, en Alfil.be plantean afrontarlos “introduciendo herramientas estratégicas que sorprendan en el sector con una gestión eficaz de los recursos, y que produzca un valor añadido, tanto social como medioambiental, basándonos en la proyección de métodos, innovadores realizados por un gran equipo de desarrolladores”.
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