Un repaso al mercado inmobiliario junto a Century 21

En el siguiente reportaje vamos a abordar la actualidad del sector inmobiliario en España y la manera en que la inmobiliaria Century 21 afronta los retos que el mercado depara este año. 


A pesar de la volatilidad del mercado inmobiliario español y las previsiones económicas de cara al último semestre de este 2022, es uno de los sectores cuya inversión más crece cada año. Los números de 2021 así lo reflejan y es que el sector ha alcanzado los mejores datos en los últimos 14 años, concretamente, mediante la consecución de más de 560.000 transacciones inmobiliarias. 

La  compraventa de viviendas experimento un crecimiento del 34,6% en el año 2021 en comparación con el año anterior, registrando un total de 565.523 operaciones. Este logro marcó el mejor cierre desde 2007 y marcó un cambio significativo en la tendencia descendente de los dos años previos. Durante el ejercicio 2022, se vendieron una cifra total de viviendas de 650.000, lo que supuso un crecimiento del 14,7% .

De acuerdo con los principales expertos y diversas fuentes especializadas en este sector, se anticipa un descenso en las transacciones inmobiliarias durante el año 2023, estimadas en un rango variable del 10% y el 15% en comparación con el año anterior. A pesar de esta reducción en la compraventa de propiedades, se espera que los precios se ajusten, aunque no experimenten una disminución significativa en términos generales. Las cifras y perspectivas para el sector de agencias inmobiliarias siguen siendo considerablemente favorables.

El mercado continua en movimiento dado que las necesidades de habitabilidad de la población española han cambiado tras la pandemia así como a que se trata de un negocio rentable en el que invertir. Por otro lado, la nueva ley de la vivienda implicará cambios con respecto al precio de los alquileres, los cuales bajaran siendo cada autonomía quien establezca su límite. 

También el sector se enfrenta a múltiples opciones de mejora siendo una de las mas importantes la digitalización, la cual facilita la compraventa de viviendas e inmuebles gracias a que, de esta manera, los clientes pueden visitar de manera virtual los inmuebles. Es por ello que las franquicias inmobiliarias cada vez incorporan más recursos enfocados a este aspecto, lo que agiliza el cierre de transacciones inmobiliarias. Por otro lado, la construcción de vivienda de obra nueva adaptada a las nuevas tendencias mejorará los resultados de compraventa. 

A estos factores, Ricardo Sousa, CEO de CENTURY 21, añade asimismo “la acumulación de ahorros por parte de los españoles, como consecuencia de las restricciones de la pandemia, ha aumentado de forma considerable la capacidad de muchas familias para iniciar el proceso de compra de una nueva casa o de mudarse a otra vivienda mejor, así como la expectativa de que las entidades financieras continúen invirtiendo en la concesión de créditos hipotecarios para la compra de viviendas”.

Tanto las viviendas de alquiler como de venta tienen una alta demanda y es por ello que muchos emprendedores aprovechan ésta para comenzar a operar bajo el modelo de negocio de franquicia.

En España hay 48 empresas franquiciadoras en el mercado inmobiliario que superan las 2.450 agencias operativas. Cada una de ellas establece unos determinados requisitos de adhesión y diferentes niveles de soporte. Las ventajas de formar parte de una franquicia como Century 21 residen en contar con el know how de una enseña que lleva más de 50 años operando, que en la península cuenta con una red de más de 75 oficinas y que, entre otras condecoraciones, recibió en 2017 el premio a la Mejor Franquicia del año en España. 

Planes de futuro en Century 21

Desde la firma inmobiliaria apuntan a que durante el segundo semestre de 2022 la incorporación de los más jóvenes a la compraventa de inmuebles provocará que la demanda disminuya y éstos se enfrenten a precios más elevados o a alejarse de las zonas más céntricas. Sumado a ello “los principales desafíos a los que se enfrenta el sector inmobiliario son la escasez de mano de obra, la escasez y el aumento del precio de las materias primas para la construcción”. También señalan que los plazos para que la ejecución de viviendas sea efectiva, es excesivamente largo por lo que su ritmo no se adapta a la rapidez con la que se mueve el mercado inmobiliario. 

Aun así, el parque inmobiliario español dispone de una gran oferta que hace posible nuevas aperturas de la enseña CENTURY 21, la cual se encuentra actualmente “en un proceso activo de selección de empresarios y emprendedores para representar la marca CENTURY 21 en la provincia de Barcelona, Comunidad de Madrid, Provincia de Málaga, Canarias y Levante. A lo largo de este segundo semestre, tenemos previsto abrir 20 nuevas oficinas CENTURY 21”. 

Los planes de apertura de la firma a corto plazo son ambiciosos y para ello se servirá de una herramienta digital que ayuda a cerrar un mayor número de ventas. Se trata de una aplicación propia, que recibe el nombre de appC21, que permite a los franquiciados controlar todo el proceso de compra o alquiler de inmuebles, a excepción de la escritura de la propiedad. Asimismo, uno de sus servicios más valorados es la posibilidad de la que dota a los clientes de realizar una visita virtual por el inmueble desde cualquier sitio. 

Aunque, como apuntan desde la firma, “aunque todo el ciclo de transacción se pueda hacer de forma digital, el asesor inmobiliario sigue siendo un puntal esencial. Es precisamente el valor humano el que aporta valor añadido gracias a la personalización del servicio, acompañando y asesorando al usuario en todo momento”.  



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