Faqs

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cómo funciona una franquicia?

Para el funcionamiento de una franquicia es imprescindible la figura de dos personas: el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador es la persona que franquicia su negocio, y el papel del franquiciado suele ser la de un emprendedor o inversor que decide emprender un negocio abriendo una franquicia. Para que haya un corrector funcionamiento de la franquicia, es imprescindible que la relación y comunicación entre franquiciado y franquiciador sea la correcta.

El primer paso para el funcionamiento de una franquicia es la firma de contrato entre franquiciador y franquiciado, un contrato a través del cual firman un acuerdo mutuo donde cada una de las partes tiene que cumplir con sus obligaciones escritas y firmadas en el contrato. Estas obligaciones firmadas por las dos partes serán diferentes dependiendo de las condiciones de cada franquicia. En la mayor parte de los contratos, el franquiciador ofrece una formación a su franquiciado y a sus empleados para el correcto funcionamiento del negocio, también ofrece su know how o saber hacer, explica su modelo de negocio de éxito al franquiciado para que este sepa el funcionamiento de la franquicia y lo convierta en un negocio rentable de éxito. Sobre las condiciones que firma el franquiciado, suelen ser condiciones económicas como es el pago de las cuotas iniciales, cuotas periódicas, el royalty, el pago de cuota publicitaria, etc.

Para el correcto funcionamiento de una franquicia, los firmantes tienen que cumplir con las condiciones pactadas en el contrato. Otro paso importante para el buen desarrollo de la franquicia es el personal que contrate el franquiciado, quienes también deben ser conocedores del funcionamiento de la enseña para que el modelo de negocio se pueda llevar a cabo. Además, el franquiciado tendrá que encargarse de supervisar que su personal cumpla con sus funciones para que el negocio se desarrolle correctamente.  

s

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios