Un franquiciador tiene que ofrecer un servicio al
franquiciado como por ejemplo es la formación, ayuda y asistencia en todo
momento. Se trata de servicios que el franquiciador está obligado a ofrecer al
franquiciado por haber emprendido un negocio bajo su marca. Aquí es donde
encontramos el royalty, el franquiciador necesita a cambio ingresos que le
ayuden a poder ofrecer los servicios necesarios a sus franquiciados, es por
ello que las franquicias establecen un royalty personalizado según sus
necesidades y según lo que la franquicia ofrezca al franquiciado.
Dependiendo del tipo de franquicia se exige un royalty más o
menos elevado, pero este tipo de ingresos que la central de franquicias recibe
por parte de sus franquiciados, aunque no se exija ningún mínimo ni ningún
máximo, suele estar en torno a un 2% y un 15% de las ventas de la franquicia,
aunque todo depende del tipo de franquicia.
Hay muchas características que ayudan a la franquicia a definir el royalty que solicitan a sus franquiciados:
- Primero
necesitaremos conocer cuáles son los servicios que la franquicia ofrece al
franquiciado a la hora de abrir un local y/o establecimiento bajo su marca
(formación por parte de la franquicia, asesoramiento de la franquicia al
franquiciado…)
- En
segundo lugar, para calcular el royalty de una franquicia, se necesita calcular los gastos que supone para el franquiciador ofrecer esos servicios a
sus franquiciados
- En
tercer lugar, entraría la importancia de la marca y su repercusión en la
sociedad, ya que, si se trata de una marca con mucho prestigio, su royalty será
mayor que el de una franquicia que no es muy conocida
- En
cuarto lugar, también necesitaríamos conocer los planes de expansión de la
franquicia, ya que, según el tamaño y el potencial de esta, el royalty puede
variar
- Por último,
otra de las características fundamentales para calcular el royalty de una
franquicia es conocer la rentabilidad que tanto el franquiciado como el
franquiciador esperan obtener de ese acuerdo
Dentro de este sector, hay franquicias que no exigen royalty,
otras que exigen poco y otras que exigen un royalty muy alto, todo depende de
la franquicia, de los servicios que esta ofrece a sus franquiciados y del
reconocimiento de la marca dentro de la sociedad.
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