Faqs

Preguntas y respuestas frecuentes

Cómo traspasar mi franquicia

Antes de saber cómo traspasar un negocio es importante saber si tu negocio se puede traspasar o no, ya que esto puede variar según el contrato que hayas firmado con tu franquiciador. Para poder traspasar tu negocio, como franquiciado, tienes que conocer la política y las condiciones de la propia franquicia, ya que puede que dentro de estas políticas no entre la posibilidad de traspasar tu negocio, y también puede ocurrir que en algunas franquicias exista una penalización en caso de querer traspasar tu negocio, en este caso, hay que valorar si es factible traspasar o no tu negocio.

También hay que hablar con el arrendador del local de tu franquicia para saber si puedes traspasarlo, ya que puede que hayas firmado un contrato de 2 años o más el cual no puedas incumplir, esto también puede tener como resultado una penalización por parte del arrendador.

Es por ello que es importante como franquiciador antes de conocer cómo traspasar tu negocio saber si este puede o no traspasarse, todo depende de las condiciones presentes en el contrato que has firmado con tu franquiciador.

El segundo paso es saber cómo traspasar tu negocio, en primer lugar, hay que tener preparada la documentación necesaria y oportuna para traspasar tu negocio al comprador. Lo más recomendable es que un abogado especializado en Asistencia Legal en Franquicias sea la persona que elabore esta documentación y el contrato correspondiente para poder traspasar tu negocio, ya que se suele hacer el traspaso restando a la inversión total los años explotados. El resultado es la cifra por la que el franquiciado vende al futuro comprador su franquicia. Es recomendable contactar con expertos en la Asistencia Legal en franquicias para que estudien la inversión total que realizaste como franquiciador y, así, que puedas ofrecer un precio adecuado a tu futuro comprador.

En segundo lugar, hay que presentar al futuro franquiciado el know how de la franquicia para que este conozca el modelo de negocio de la franquicia, a veces esta documentación la proporciona la central de la franquicia. También hay que elaborar un estudio de viabilidad económica en el que aparezcan los datos de la franquicia que estás vendiendo, para que el comprador sepa los gastos y beneficios que generan la franquicia y que considere si es o no rentable franquiciarla.

Por último, después de haber presentado los documentos necesarios al futuro comprador para que entienda las condiciones de la franquicia y todos sus derechos y obligaciones a cumplir, es momento de negociar un precio de venta con el futuro franquiciado para sacar la mayor rentabilidad con el traspaso de tu franquicia.

s

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios