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Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cuándo surge el sistema de franquicias?

El sistema de franquicias surge por primera vez en Francia, durante la Edad Media, aunque en esta época surgió como término, pero no fue hasta el siglo XIX cuando este término se puso en práctica, desencadenando en un sistema que es el que conocemos actualmente.

El sistema de franquicias tal y como lo conocemos nació en Estados Unidos de la mano de una compañía llamada I.M. Singer & Co., conocida actualmente como Singer Corporation. Se trata de una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de máquinas de coser, que, tras una gran demanda de sus productos, se vieron obligados a atender todas las necesidades de sus consumidores. Fue en el año 1862 cuando esta empresa se encontró con el problema de cómo distribuir todos sus productos y poder dar la cobertura necesaria, fue aquí cuando pensaron en crear una fórmula empresarial que resolviera sus problemas de distribución. Esta fórmula que la empresa I.M. Singer & Co. creó fue la de establecer una colaboración con empresarios que fueran independientes y que trabajaron conjuntamente con ellos con el fin de tener más personas que les ayudaran a distribuir sus productos. De esta forma surgió el sistema de franquicias.

A raíz de la necesidad de distribuir una gran demanda de productos fue cuando muchas otras empresas vieron que este sistema de franquicias que se había creado en I.M. Singer & Co. era una buena opción para aplicar en sus negocios. Este sistema llegó al sector del automóvil de la mano de Ford y de General Motors, otras compañías que ya empezaron a establecer negociaciones con concesionarios y distribuidores oficiales con el fin de que sus automóviles llegaran a un número mayor de personas y que la distribución de estos fuera mucho más rápida.

Pasado el tiempo, más empresas se fueron uniendo a este nuevo sistema, entre ellas destaca una marca muy conocida a nivel mundial, Coca Cola. Esta compañía de bebidas fue una de las primeras en, no solo distribuir sus productos a través de otros colaboradores, sino de empezar a expandirse en otros países, aquí fue donde el sistema de franquicias se estableció tal y como lo conocemos en la actualidad.

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando este nuevo sistema empezó a tener su culminación. A partir de aquí muchos empresarios empezaron a ver que esta fórmula ayudaba a la marca a poder expandirse hacia otros países y facilitar la distribución de sus productos, es por ello que el sistema de franquicias llegó a Europa y, más adelante, se unieron varios sectores como por ejemplo el del textil y el fast food, este último de la mano de compañías como McDonald’s.

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