Faqs

Preguntas y respuestas frecuentes

Los pros y los contras de abrir una franquicia

Como cualquier modelo de negocio en el mercado, el sector de la franquicia también tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que hay que conocer y tenerlos en cuenta antes de decidir abrir un negocio bajo este formato o antes de iniciar el desarrollo de tu marca en franquicia. 

Principalmente, hay que tener en cuenta que la mayoría de negocios que inician su expansión en franquicia y que buscan nuevos socios para el crecimiento de su empresa, ya cuentan con una marca probada y conocida en el mercado, además, tiene un método y unas técnicas de operativa y gestión que funcionan y están comprobadas.  

Las ventajas con las que cuenta un franquiciador cuando decide dejar en manos de otras personas su modelo de negocio es que tendrá la posibilidad de crecer mucho más rápido y ahorrar una gran cantidad de capital en costes de implementación de nuevos puntos de venta y en personal, ya que estos correrán a cargo del franquiciado, además de que las decisiones de cada punto de venta quedan en manos también, de cada socio. Por el contrario, algunas de las desventajas con las que se puede encontrar el franquiciador son que el nuevo socio no gestione el negocio de la mejor manera posible o que no haya una comunicación adecuada entre las distintas unidades, para poder desarrollar con éxito el crecimiento de su modelo de negocio, y que se lleva un menor beneficio por cada punto de venta. 

En el caso del franquiciado, las ventajas con las que se puede encontrar cuando decide abrir una franquicia son contar con un modelo de negocio sólido en el mercado lo que conlleva a una reducción de riesgos comerciales y financieros, una inversión reducida, menos sistemas de control y soporte por parte de la central de franquicias en cuanto a plan de marketing, formación, know how, etc. Por otra parte, entre las desventajas con las que se puede encontrar está el cumplimiento de una duración y unas cláusulas de contrato, el pago por la explotación de la marca y que las decisiones más importantes son tomadas por el franquiciador. 

En resumen, una franquicia requiere de la colaboración y el trabajo de las dos partes para que el negocio funcione correctamente y tenga éxito, sin embargo, son más las ventajas existentes para ambas partes que las desventajas.  



s

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios