Faqs

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué impuestos tengo que pagar como franquicia?

En primer lugar, hay que saber que los impuestos que hay que pagar como franquicia pueden variar según la forma societaria en la que la franquicia esté constituida, de esta elección se encargará el franquiciado, que puede tributar sus impuestos en dos modalidades diferentes: como persona jurídica o como persona física.

En caso de que la franquicia tribute como persona física, el impuesto que debe de pagar es el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, o más conocido como IRPF. Se trata de un impuesto directo que grava sobre la renta que ha obtenido la franquicia durante un año natural. En caso de que la franquicia tribute como persona jurídica, es decir, por las ganancias que ha generado como franquicia, tributará por el Impuesto sobre Sociedades. Este es un impuesto directo que repercute sobre las ganancias que ha obtenido una sociedad, en este caso una franquicia.

Otro de los impuestos a pagar como franquicia es el IVA de franquicias, en este caso este impuesto afecta al propio franquiciado, ya que es la persona que tiene que hacer frente a estos gastos. En este caso, estas cuotas de IVA repercuten sobre lo que el franquiciado ha vendido en su franquicia y los servicios que este garantiza en ella. Es importante aclarar que el franquiciado puede restarse este IVA, siempre que la normativa tributaria le permita poder realizar esta acción, todo depende del cumplimiento que el franquiciado haga sobre los parámetros de las condiciones legales que estén vigentes en esos momentos.

El porcentaje del IVA de franquicias puede variar, aunque, por carácter general, está establecido en el 21%, pero dependiendo del tipo el IVA puede ser reducido o superreducido. En caso de ser un tipo de IVA reducido este será del 10%, y en caso de ser un tipo superreducido será del 4%.

s

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios