Faqs

Preguntas y respuestas frecuentes

Quién inventó las franquicias

El modelo de franquicias nació con la empresa de máquinas de coser I.M. Singer & Co., conocida actualmente como Singer Corporation, es por ello que se cree que su fundador, Albert Singer, fue la persona que inventó las franquicias, aunque el término franquicia ya se utilizaba antes de la creación del modelo de franquicias de I.M. Singer & Co.

Franquicia es una palabra que proviene de la derivación anglo-francesa Franc-, es por eso que, aunque el modelo de franquicias lo estableció por primera vez Albert Singer con su empresa, el término nació en Francia durante la Edad Media. La historia comienza en el Camino de Santiago francés, donde aparecieron unos grupos de habitantes que tenían privilegios frente a otras personas, estos grupos eran llamados franquicias porque la mayor parte de sus componentes eran francos, franceses. De aquí sale la palabra franquicia, que aludía a los privilegios que tenían estos grupos francos frente a otros.

Así es como surgió por primera vez la palabra franquicia, pero no fue hasta el siglo XIX que nacieron las franquicias como negocio. La primera empresa que aplicó un modelo de franquicia en su negocio fue I.M. Singer & Co., y poco a poco fue expandiéndose a nivel mundial. Por este motivo, se considera que Albert Singer inventó las franquicias en Estados Unidos.

A raíz de la necesidad de distribuir una gran demanda de productos fue cuando muchas otras empresas vieron que este sistema de franquicias que se había implantado en I.M. Singer & Co. era una buena opción para aplicar en sus negocios. Posteriormente, empresas como Ford y General Motors aplicaron este modelo en el sector automovilístico. Más tarde también lo aplicó Coca Cola, que fue la primera empresa en empezar a expandirse en otros países, una de las características fundamentales que tiene a día de hoy el modelo de franquicias tal y como lo conocemos. Y, por último, McDonald’s, una de las empresas más reconocidas a nivel mundial como cadena fast food también decidió aplicar el modelo de negocio franquiciado a su empresa.

s

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios