Ambiper, una franquicia que fabrica y desarrolla su amplia oferta de perfumes

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Entrevista a Antonio Martorell, gerente de la franquicia Ambiper.

¿Cuál es el balance que hacéis del año 2021?

El balance del año 2021 es positivo ya que hemos conseguido finalizar nuestro desarrollo en dispositivos, una evolución que ha abarcado los últimos cuatro años con el estudio de una serie de mejoras. Hemos cerrado un ciclo de equipos difusores profesionales en cuatro tamaños, que abarcan desde espacios de 30 metros cuadrados hasta 1.000 metros cuadrados y hemos finalizado el año con unos dispositivos perfectamente fiables en cuanto a resistencia, efectividad, durabilidad y calidad, que los hace competitivos a nivel de distribución.

En cuanto a ventas, evidentemente, conseguir productos efectivos es un gran avance porque siempre hay una evolución y, partiendo de ahí, la negociación está en alza al contar con equipos y máquinas de gran calidad. Esperamos todo lo mejor para 2022. 

En cuanto a aromas y perfumes siempre estamos adaptándonos a peticiones de clientes, a sus necesidades y ha habido algunas novedades.  

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del pasado año?

Lo mejor ha sido la culminación o el cierre de nuestros difusores de sistemas olfativos. Se ha cerrado un ciclo y empezamos a trabajar con estos dispensadores hasta una nueva renovación, que esperemos se alargue cinco años. También ha habido peticiones de productos nuevos que se han resuelto satisfactoriamente.

En cuanto a novedades tecnológicas, tenemos equipos con conexión wifi. De esa manera, no tenemos que hacer traslados a los clientes cada vez que ellos nos piden un cambio en la intensidad del aroma o en el horario. Todo esto son ahorros en tiempo para nuestros franquiciados.  

Lo negativo ha sido, sobre todo, la inestabilidad y las restricciones debidas al covid. 

Además de ayudaros a crecer más rápido, ¿qué beneficios os da la franquicia?

El modelo de franquicia está muy orientado hacia autoempleo. Nosotros como fabricantes y desarrolladores de difusores tenemos precios muy competitivos en cuanto a costes y amortización de estos difusores porque trabajamos por servicios, es decir, el modelo de negocio que trasladamos a nuestros posibles o potenciales franquiciados, es que les aportamos una serie de equipos difusores y aromas para estos. También les instruimos y orientamos acerca de qué tipo de aroma tiene que poner en un negocio según características, zonas, peticiones o el tipo de negocio que tenga. Estas instrucciones, acompañamiento y desarrollo que hacemos junto a él lo tenemos muy calculado para que se optimicen sus costes. 

Si nuestros franquiciados ven que obtienen grandes beneficios y que recuperan bien sus porcentajes o ratios de inversión, van a estar más tiempo con nosotros y no van a encontrar problemas de masificación, competencia, de que no reciban buenas explicaciones o de que tengan que solucionar sus problemas. El sistema wifi lo hemos puesto por ellos. Aparte de que es una buena herramienta de trabajo también lo hacemos para que ellos ahorren tiempo. Nuestra franquicia está estudiada y pensada tanto en costes como en difusores para que los franquiciados sean rentables.

Evidentemente los beneficios que tenemos son por nuestro margen de producto. La franquicia trabaja para su propia zona y obtiene sus márgenes comprando nuestro producto en exclusiva. Nosotros replicamos el modelo de negocio y también tenemos nuestros márgenes que es nuestro coste más la venta del producto. No intervenimos en las decisiones que tomen nuestros franquiciados en sus zonas, les podemos orientar, indicar o instruir, pero no manipulamos ni intervenimos en las ventas.

¿Qué diferencia a Ambiper de otras marcas del sector?

Nosotros somos fabricantes y desarrollamos nuestros propios sistemas de difusión. Contamos con un amplio catálogo o rango de perfumes, que sobrepasa las 120 fragancias más los que hacemos personalizados. Con 10 o 12 sería suficiente para seguir hacia delante con este negocio pero damos 120 porque queremos dar 10 veces más oportunidades para no siempre ofrecer las fragancias repetitivas que lleva todo el mundo. Con Ambiper pueden encontrar un rango mucho mas amplio para hacer un nicho de mercado o de clientes a los que les guste este producto y, si la competencia quiere ahondar en ese tipo de fragancia, tiene que trabajar ese producto de nuevo. Cuando uno lo tiene ya desarrollado va por delante, por eso nuestra apuesta es la fabricación propia, el desarrollo de nuestros propios difusores y un amplio rango de oferta de perfumes. 

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la franquicia a emprendedores interesados?

Tenemos calculados los tiempos de amortización, los costes de un dispositivo, cuánto tiempo pueden durar, cuánto está a la venta en el mercado, qué precios tienen que poner, es decir, tenemos un buen estudio en cuanto a cuenta de resultados. Además, los aromas y perfumes que ofrecemos están muy testados, son de éxito y estamos seguros de que en esa zona funcionarán. Nuestra manera de operar es dar la opción al franquiciado de elegir cinco o seis personalmente e indicarle nosotros tres o cuatro exitosos. Es importante que al vendedor le gusten los productos por lo que al final es una mezcla de lo que le guste más lo que se venda para, con esos 10 o 12 perfumes elegidos, trabajar en una zona.

Somos fabricantes, no intermediarios y desarrollamos nuestros propios equipos. Podemos demostrar a nuestros franquiciados que se pueden hacer muchas instalaciones y cuáles son sus márgenes de beneficio. 

¿Qué importancia tiene la tecnología en vuestra red de franquicias?

Al final la tecnología se transforma en beneficios o, por lo menos, en bajar los gastos. Tenemos digitalizado el sistema de rutas, así como el de operaciones a larga distancia en wifi, para conocer los consumos. También tenemos automatizado el envío de facturas por email. 

¿Habéis introducido alguna novedad en el último año?

Además de cerrar un ciclo de dispositivos con aplicaciones propias, hemos introducido las conexiones wifi.

¿Qué esperáis del 2022?

Ya tenemos la tecnología bastante avanzada así que lo que esperamos es crecimiento en nuevos franquiciados. Estamos detectando que se está reanimando todo mucho, ya hay contactos y llamadas y, creemos, que en este 2022 vamos a vivir un crecimiento en lo que es expansión de franquicias, especialmente hacía la zona norte de la península y, concretamente, en Cataluña.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender en franquicia?

Le podría decir que empezar una franquicia es una vocación, que es autoempleo autónomo y es muy bonito. Gestionas tu tiempo, tus clientes y es el futuro, es tu legado. Si funciona y le dedicas tiempo tienes empleo para mucho tiempo siendo tu propio jefe. Personalmente, somos una empresa que nos adaptamos a la gente que quiere trabajar con nosotros y nos lo curramos mucho, nuestra entrega hacia el franquiciado es total. 

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