Ricardo Sousa es administrador y consejero delegado de la marca
CENTURY 21 en España y Portugal, miembro del Consejo Asesor de la Asociación Portuguesa de Franquicias; miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Franquiciadores; miembro de RICS y miembro del Consejo Asesor de CENTURY 21 Internacional.
En su juventud se traslada a Lisboa para trabajar en una empresa de nuevas tecnologías como responsable de la gestión de clientes. A los 22 años se implica en el mundo de los negocios familiares, esta vez en el sector inmobiliario de la mano de Abn Souza.
Desde que comenzó su carrera profesional hasta convertirse en CEO de CENTURY 21 para España y Portugal, Ricardo Sousa se ha consolidado como líder de opinión en el sector inmobiliario. Su visión estratégica y liderazgo se reflejan en su participación en importantes consejos y asociaciones del sector, impulsando la profesionalización inmobiliaria. Bajo su dirección, CENTURY 21 se estableció en España en 2010, promoviendo valores de dinamismo y fomentando la profesionalización del sector a través del apoyo y acompañamiento continuo de cada uno de los agentes inmobiliarios profesionales y emprendedores que forman parte de la red.
¿Qué factores considera que han sido clave para el impresionante crecimiento del 37% en facturación que Century 21 España experimentó en el segundo semestre del 2023?
Nuestro propósito es contribuir a la profesionalización del sector inmobiliario, en particular del asesor inmobiliario.
Nuestra apuesta se centra en 3 puntos que considero que son los factores esenciales para ese crecimiento.
- Inversión para crear credibilidad de marca generando información relevante y útil para el mercado como, por ejemplo, el Informe de la Accesibilidad a la Vivienda y otras acciones de comunicación como el patrocinio oficial del Tour de Francia 2023 que comenzó en País Vasco.
- Segundo, desarrollar metodologías de trabajo para prestar un servicio relevante a las personas que necesitan comprar, vender o alquilar una vivienda y ajustarnos a la realidad actual del mercado.
- Por último, la inversión en estructuras de soporte para nuestros franquiciados y sus asesores inmobiliarios, como la academia de formación, tecnología, consultores de gestión para apoyo local y la creación de consejos consultivos para que nuestros franquiciados puedan consolidar sus empresas. Todo esto proporciona la capacidad de adaptación y anticipación de nuestros agentes inmobiliarios a las nuevas dinámicas del mercado como la clave de nuestro crecimiento.
Con el notable aumento en las transacciones de compraventa y el alza en el precio medio de venta, ¿Cómo ha evolucionado la estrategia de Century 21 España para adaptarse a estas tendencias del mercado?
El mercado inmobiliario es hiperlocal; cada microzona tiene dinámicas propias. Nuestra capilaridad, tanto por el posicionamiento de las oficinas como por el número de asesores inmobiliarios por oficina, nos permite una rápida capacidad de anticipar el mercado.
La expansión de la red de asesores inmobiliarios es un logro notable. ¿Qué impacto cree que tendrá alcanzar la cifra de 2.000 asesores en 2024 en la operativa y presencia de mercado de Century 21 España?
Hay un claro cambio de paradigma en nuestro sector, pasamos de una lógica transaccional a una lógica relacional.
La digitalización y la inteligencia artificial está transformando nuestro sector, otorgando cada vez más valor a la experiencia de un servicio personalizado proporcionado por un asesor inmobiliario y un equipo de apoyo (legal, hipotecario, marketing,…) en cada una de nuestras oficinas.
Esta tendencia nos obliga a tener un número superior de asesores inmobiliarios por oficina para garantizar un servicio de atención personalizado y relevante a nuestros clientes.
En cuanto a la inversión extranjera, que sigue confiando en el mercado inmobiliario español, ¿cuál es su visión sobre la procedencia y el impacto de estos inversores en el sector?
España sigue teniendo una buena reputación internacional; es claramente un puerto seguro para quien busca una vivienda vacacional o una nueva residencia en nuestro país. Madrid, por ejemplo, registra una dinámica fantástica no solo para clientes particulares, sino también en la atención de inversión internacional institucional.
Hemos registrado una subida impresionante en la demanda por parte de nuevas nacionalidades, de las cuales destacamos los estadounidenses en todo el territorio español. Esto es muy positivo porque España claramente necesita atraer inversión internacional y nuevos residentes. Para una marca como CENTURY 21, con presencia en más de 80 países, está es una gran oportunidad.
Con la previsión de apertura de 20 nuevas oficinas en 2024, ¿podría detallarnos más sobre las zonas estratégicas seleccionadas y cómo estas nuevas ubicaciones reforzarán la presencia de Century 21 en el mercado español?
Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son las principales zonas geográficas en las que centramos nuestro plan de expansión de cara a 2024. Un plan que evidencia nuestro compromiso a la hora de satisfacer la creciente demanda en estas áreas geográficas de importancia estratégica para la compañía.
Teniendo en cuenta la actual situación económica y el contexto del mercado inmobiliario, ¿cuáles son los desafíos más importantes que Century 21 enfrentará en 2024 y cómo planea la compañía superarlos?
Hay una crisis de acceso a la vivienda en muchos mercados de España. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en apoyar a los jóvenes y familias españolas para identificar una casa ajustada a su presupuesto. Gracias a nuestro Informe sobre la Accesibilidad a la Vivienda en 2023, y el estudio sobre las necesidades y preferencias de los españoles en relación con la vivienda, nuestros franquiciados y asesores inmobiliarios conocen la problemática y necesidades del sector para poder adaptarse y marcar la diferencia en el mercado.
La disminución en las transacciones de alquiler refleja una tendencia de mercado interesante. ¿Cómo está respondiendo Century 21 España a este cambio y qué estrategias está implementando para mantener el equilibrio entre alquiler y compraventa?
Como intermediarios inmobiliarios, nos adaptamos a la demanda, y claramente España tiene una cultura de propietario arraigada en todas las generaciones, aunque pueda sorprender.
Finalmente, ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a aquellos que consideran invertir en el mercado inmobiliario español a través de la franquicia Century 21 España?
Nuestra red de franquicias está creada y basada en la aportación de apoyo integral a nuestros franquiciados, desde formación avanzada y herramientas tecnológicas de vanguardia hasta estrategias de marketing eficaces y un fuerte sentido de comunidad. Nuestro objetivo es empoderar a cada franquiciado para que alcance el éxito en el mercado local, aprovechando nuestra presencia global y experiencia para generar oportunidades de negocio.
Apostar por abrir una franquicia de CENTURY 21 en España significa entrar a formar parte de una marca líder con reconocimiento internacional y un compromiso firme con la excelencia y la satisfacción del cliente.
Somos una empresa comprometida al 100% con nuestros franquiciados, nos ocupamos de proporcionarles el soporte y la orientación que necesiten, de forma personalizada, y en cada paso del camino. Solo así podemos asegurar que nuestra colaboración sea fructífera y contribuya al crecimiento personal y profesional dentro de este apasionante mercado inmobiliario español.