Entrevistamos a Antonio Sandoval, CEO de Summy

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Somos una empresa dinámica, joven y fresca; contamos con la experiencia de haber sido parte, y haber contribuido de forma directa al desarrollo y éxito del sector del yogurt-helado, por lo que conocemos las particularidades y características del mismo

¿Cuáles son las claves que definen a Summy como alternativa de negocio a la situación actual que se está viviendo?

Summy®, como modelo de negocio, se fundamenta en 3 razones y principios que enmarcan la totalidad del proyecto, en primer lugar, un producto sano, saludable y natural. En nuestro yogurt natural helado convergen tanto la salud como la calidad de la materia prima, ya que se elabora con leche desnatada y yogurt natural en el mismo momento de su degustación. Para nosotros, es muy importante que todo el desarrollo de productos se realice bajo una conciencia sostenible a tres niveles: de salud, contribuyendo a una dieta equilibrada y flexible; integradora, gracias a nuestro convenio con la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) hemos logrado que nuestros productos sean aptos para este colectivo con una sensibilidad tan especial en cuanto a la alimentación; y medioambiental, puesto que la totalidad de los residuos que generamos es 100% compostable y/o biodegradable.

En segundo lugar, en Summy® disponemos de una carta de producto con la que somos capaces de incrementar la ventana de venta en nuestros establecimientos y reducir la estacionalidad. La línea de café, especialmente tras la firma con Nespresso® como proveedor referenciado, y la de repostería, generan una estructura compacta de modelo de negocio, tanto para el franquiciado, puesto que dispone de más herramientas para rentabilizar y potenciar su negocio, como para el cliente, al tener a su disposición un producto complementario a la línea de yogurt natural helado y helado Soft. Así mismo, el resto de productos de la carta contribuyen a generar sinergias entre estas dos líneas, contribuyendo a crear una oferta completa y compacta: smoothies de fruta natural, Summy®, zumos naturales, granizados, fruta natural recién cortada y frappés.

En tercer lugar, una imagen alegre, fresca e innovadora, en la que priman los materiales naturales, especialmente la madera, y que nos genera una sensación auténtica y positiva. Esta cuestión es de vital importancia, por dos razones, la primera de ellas porque la experiencia en un establecimiento Summy® es única y especial, lo que buscamos es que nuestros clientes disfruten de una experiencia auténtica y positiva, a través del olor, del sabor, del sonido y de un ambiente confortable y dinámico. La segunda razón es que el montante económico necesario para implantar Summy® es sensiblemente inferior al de otras marcas del sector, precisamente, por el hecho de haber realizado un estudio pormenorizado del diseño de nuestros establecimientos y de los materiales utilizados en la construcción, que afianzan los valores y sensaciones que Summy® representa.

Teniendo en cuenta lo anterior, Summy® es un modelo de negocio con un producto auténtico y global, apto para todos los públicos; con una capacidad de venta para la práctica totalidad de las franjas horarias del día, y una propuesta clara respecto a la estacionalidad; y con un nivel de inversión muy asequible como consecuencia del desarrollo y planteamiento de los valores de la marca en la implantación.

¿Qué valor diferencial dirías que tiene Summy con otras franquicias del sector del yogurt-helado actualmente?

Somos una empresa dinámica, joven y fresca; contamos con la experiencia de haber sido parte, y haber contribuido de forma directa al desarrollo y éxito del sector del yogurt-helado, por lo que conocemos las particularidades y características del mismo; es por ello por lo que abogamos por un modelo de negocio global y auténtico, con una oferta completa, y con un diseño e imagen muy concreto e identificativo, que potencia los valores y principios de Summy®; esto nos permite, con un nivel de inversión muy ajustado y acorde a los tiempos actuales, adaptarnos a diferentes opciones y ubicaciones, puesto que Summy® es una marca viva y dinámica.

¿A qué problemas crees que se enfrenta vuestro sector en el contexto actual?

En nuestro sector, en mayor o menor medida, existe una cierta estacionalidad, más o menos intensa dependiendo del modelo de negocio y de la localización del establecimiento. Si a esto unimos todas las consecuencias provocadas por la crisis de la Covid-19, son varios los problemas a los que tenemos que hacer frente. El primero de ellos es el de ser capaces de ofrecer a nuestros franquiciados soluciones estructurales que luchen contra la estacionalidad, potenciando al máximo la rentabilidad del negocio durante todo el año. En este sentido, por nuestra parte, estamos seguros de que nuestra alianza con Nespresso y nuestra carta de repostería constituyen el complemento adecuado a nuestro yogurt natural helado y helados Soft, nuestros smoothies, zumos naturales y frappés. En segundo lugar, una revisión a fondo de los niveles de rentabilidad, actualizados a la nueva situación post-Covid, pues de seguro existen planteamientos previos a la crisis actual que no serán válidos a posteriori. En tercer lugar, la política en expansión, una cuestión clave y que va a marcar el futuro de cada enseña. En este sentido, nosotros abogamos por un crecimiento responsable, equilibrado y ambicioso, tanto para el franquiciado como para la central, en el que el franquiciado se constituye en el eje central de la misma. La reciente incorporación de un franquiciado para la apertura de 3 establecimientos en Madrid, lo que nos sitúa red total de 5 establecimientos en 6 meses y un estado de alarma, nos enorgullece gratamente y nos llena de responsabilidad, pues somos conscientes del valor que Summy® es capaz de trasladar al mercado, y nos sitúa en la línea de expansión que consideramos adecuada, que es ampliando y creciendo en franquiciados, pues es la mejor forma, a nuestro parecer, de generar los mayores niveles de exigencia, compromiso y responsabilidad en todos los miembros de la enseña.

¿Cómo pasasteis la pandemia? ¿Se vio afectada la Franquicia? ¿Cómo afecto a los Franquiciados?

La pandemia ha supuesto para nosotros un periodo de aprendizaje, de crecimiento y de consciencia en nosotros mismos, en el sentido de que nos ha permitido conocer y analizar con mayor detalle y profundidad, nuestro modelo de negocio, puesto que el primer establecimiento Summy® se inauguró en diciembre del 2019, en el CC ÁnecBlau en Castelldefels. Si bien es cierto, y a pesar de haber estado sujetos a las obligaciones de cierre dadas por las diferentes fases de desescalada, en Summy® no hemos dejado de trabajar, y prueba de ello fue la firma de nuestro segundo establecimiento en el mes de mayo y posterior apertura en junio, cuya negociación se llevó a cabo en plena pandemia. 

¿En qué novedades en cuanto a servicio y producto estáis trabajando ahora?

Actualmente estamos inmersos en pleno proceso de implantación en Madrid, con un concepto de kiosco Summy® totalmente fresco e innovador, capaz de abarcar la totalidad de la gama de productos de la carta, y con un volumen de inversión muy ajustado, que incluye la totalidad de elementos y maquinaria necesaria, y que estamos seguros será una solución muy adecuada para ubicaciones en centros comerciales y para aquellos que deseen iniciarse como emprendedores. En otro sentido, estamos trabajando en el desarrollo e implantación de una aplicación propia para poder realizar un servicio delivery personalizado y directo a nuestros clientes, que nos permita mejorar la experiencia Summy® e incrementar los niveles de fidelización en nuestros establecimientos.

Antonio, dada tu experiencia en franquicias y tus años de trayectoria ¿Qué tres argumentos compartirías con un emprendedor que actualmente quiera abrir una franquicia en el contexto actual?

En primer lugar, tendría en cuenta el sector en el que me plantearía operar, cuál es la tendencia de este en cuanto a competidores, nº de establecimientos e implantación por marca, facturación estimada, etc, tratando de localizar el sector que, atendiendo a mis deseos, se ajusta a un futuro en positivo, sobre todo en un entorno como el actual.

En segundo lugar, trataría de elegir aquella enseña dentro del sector cuyo trato con el franquiciado sea directo, personalizado y profesional, así como aquella que mejor ratio de crecimiento neto presenta, crecimiento neto entendido como aperturas menos cierres. Esta cuestión, y es mi opinión, va directamente ligada a la responsabilidad de la marca para con el franquiciado, y empieza desde el mismo momento en el que se produce la firma del contrato de franquicia y se aconseja y/o se decide el emplazamiento del local.

Por último, ser franco con uno mismo en cuanto a las capacidades económicas y financieras, y las obligaciones a contraer a la firma del contrato de franquicia. Actualmente, y dadas la situación en la que nos encontramos, no hay duda de que la franquicia se erige como una generadora de valor y una oportunidad real y verdadera para emprender, tanto en un formato de autoempleo como en un proyecto más ambicioso, sin embargo, como indicaba anteriormente, los equilibrios se han visto modificados, y es necesario tenerlos en cuenta, así como la posición de la Central para adecuarse a esta nueva realidad.

¿Qué planes de expansión tiene Summy para lo que resta de año? ¿Cómo va a enfrentar Summy el 2021?

Actualmente estamos inmersos en negociaciones con diferentes grupos de inversión y candidatos, por lo que esperamos poder cumplir nuestros planes de expansión y finalizar el 2021 con 25 puntos de venta en territorio nacional y presencia internacional. Desde el punto de vista de modelo de negocio, el desarrollo y expansión de la línea de café va a adquirir una dimensión importante dentro de la estrategia de la marca, al tiempo que ya estamos asentando las bases de lo que va a ser Summy® en un futuro: una experiencia, una sensación, una vivencia, que van más allá de nuestro café, de nuestro yogurt natural y helados, y se centra y dirige hacia el cliente en toda su magnitud.

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