Entrevistamos a Belén Mahiques, Responsable de Expansión de CRUDO

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El grueso de la facturación se consigue a través del delivery, dada la situación actual, pero tenemos locales que permiten disfrutar de nuestra comida en ellos, por lo que, en cuanto esta situación nos permita disfrutar más de la hostelería en la calle, esa facturación sin duda irá a más

Como responsable de expansión de la enseña. ¿Cuál fue la motivación para unirte a CRUDO?

Sin duda el conocer a Alejandro y entender el valor añadido que aporta a la marca, me lo he tomado como un proyecto personal, desde cero y con mucho valor humano. Sin duda es un concepto muy actual, dinámico, que se adapta perfectamente a las nuevas tendencias y que, además de un concepto de comida, engloba una filosofía de vida saludable y atractiva. En cuanto al modelo de negocio, es sencillo y menos arriesgado, por lo que nos puede permitir llegar a más público, diversificar inversiones y poder plantear una expansión más sostenible.

¿Cómo ha afectado la situación de la Covid-19 a los establecimientos de CRUDO?, ¿y al proceso de expansión?

Pues el impacto ha sido menos negativo comparándolo con otros modelos de hostelería tradicional, en CRUDO ya apostábamos por el delivery, ese formato donde el cliente dinámico y actual que come sano, coge su poke y se lo come en la oficina, o lo pide para llevar a casa, y en este sentido contábamos con ventaja frente a otros competidores que han tenido que desarrollar esta estrategia a marchas forzadas. Dado que esto ya lo teníamos consolidado, nuestras ventas no se han visto afectadas de una forma tan brusca, y seguimos manteniendo nuestros niveles de facturación, incluso en los momentos más duros de la pandemia así ha sido.

En cuanto a la expansión, hemos tenido tres aperturas en diciembre, los resultados lo dicen todo. Es verdad, que el inversor ante la incertidumbre, es más conservador que en los momentos anteriores a la crisis sanitaria, pero quizás esto, nos abra un camino donde los modelos de negocio más sencillos y la diversificación de las inversiones, deja hueco a conceptos más económicos y que se han adaptado perfectamente a la nueva situación.

¿Qué valor diferencial destacarías de CRUDO frente a otras marcas que son competencia en el sector de pokes y comida sana?

Sin duda, el sabor y la calidad de nuestros platos, esto es posible gracias a la experiencia de nuestro propietario y creador Alejandro Casado, tras más de 10 años dedicado a la creación de diferentes conceptos gastronómicos y años de estudio y desarrollo de productos enfocados a este tipo alimentación saludable.

Esto nos va a permitir ampliar la gama de productos, diferenciándonos así de los conceptos donde solo se centran en el poke. Nosotros no solo vendemos Pokes. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de la nueva carta, que muy pronto la podremos implantar en todos nuestros locales. Una nueva carta con una oferta mucho más amplia, pero siempre respetando nuestro concepto de comida saludable en bowl o con las manos.

¿Cuántos locales tiene actualmente la red y en qué ciudades?, ¿cuántos se prevén abrir para este 2021?

Ahora mismo tenemos 5 locales en Madrid, pendientes para el próximo mes 2 puntos de venta más en Valencia y Barcelona, y esperamos que para el 2021 la marca cuente con al menos 12 puntos de venta. Es muy importante el crecimiento de una marca, pero este tiene que ser sostenible en el tiempo, esto conlleva un trabajo más lento y exhaustivo.

Hemos visto que la marca, a diferencia de otras enseñas, sigue abriendo locales. ¿Qué tal están funcionando?

Pues la verdad que, a pesar de las circunstancias, los locales están facturando, el crecimiento es lento pero progresivo, y así es como tiene que ser en cualquier negocio. El grueso de la facturación se consigue a través del delivery, dada la situación actual, pero tenemos locales que permiten disfrutar de nuestra comida en ellos, por lo que, en cuanto esta situación nos permita disfrutar más de la hostelería en la calle, esa facturación sin duda irá a más. Tanto nosotros como nuestros franquiciados, estamos contentos con la respuesta que estamos teniendo en todos nuestros locales.

¿Cómo ayudáis a los franquiciados?, ¿en qué áreas dais soporte al mismo?

El franquiciado está apoyado en todo momento, es una empresa joven, pero defendida con profesionales que cuentan con una larga trayectoria en el sector, cada uno especializado en su área. Tanto Alejandro como yo, somos totalmente accesibles y seguimos el proyecto desde que un interesado pregunta por nuestra marca, y ese apoyo continúa en el trabajo diario en los locales. Además, contamos con personal de operaciones y formación, que se encargan de que exista una atención continua en las funciones del día a día.

¿Cómo pensáis que ha afectado la Covid- 19 al sector restauración?, ¿cómo combate CRUDO el contexto actual?

Sin duda, ha sido uno de los sectores más castigados, los locales de hostelería convencional están funcionando al 20% y, gracias al delivery, algunos han conseguido mantener en parte sus estructuras. Sin embargo, en el caso de CRUDO, ha sido un golpe menos duro, ya que gran parte de la demanda entra a través de delivery o del take away, por lo que las facturaciones son optimas. No obstante, estamos deseando volver a la normalidad y así poder ampliar el horario de nuestros locales y, con ello, el aumento de las ventas en los mismos.

¿Qué novedades presenta la marca para este 2021?, ¿qué objetivos se marca como responsable de expansión?

Lo primero y más importante, la presentación de la nueva carta, sin duda esto da un giro al concepto y también al modelo de negocio, incrementando la oferta gastronómica y potenciando que nuestros clientes disfruten de la experiencia de estar en nuestros locales. 

Los objetivos que nos marcamos son los de crecer, por supuesto, pero, sobre todo, el objetivo principal va a ser la consolidación y el posicionamiento de CRUDO. Sin duda, pensamos que el 2021 va a ser un año que nos va a traer muy buenas noticias.

¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar su propio CRUDO?, ¿cuándo pensáis que es el mejor momento para abrir?

El modelo de negocio es posible a partir de unos 70.000 €, esto depende de las características del local, lo que es la cocina y la operativa es bastante sencilla, por lo que la inversión, sobre todo, depende de las condiciones del inmueble donde queramos ubicarnos.

En cuanto a cuándo es el mejor momento, no tenemos una gran estacionalidad, a pesar de ser un producto en frío, nuestras ventas suelen ser estables a lo largo del año, por lo que cualquier momento es oportuno para abrir tu CRUDO.

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