06/11/20

Entrevistamos a Carlos Pérez, fundador de Fermento Casa de Panaderos

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Lo que ha hecho que varios emprendedores crean en Fermento es lo diferencial que resulta nuestro producto, se podría decir que Fermento tiene un pan que no tiene competencia

Carlos Pérez es el fundador de Fermento Casa de Panaderos. Empezó a trabajar en el sector con 17 años, aprendiendo de su padre, y hoy, a sus 32, años, lleva 15 trabajando en el sector de la panadería, y forma parte de la tercera generación de una familia de panaderos.

Es inquieto y busca mejorar continuamente, por lo que cuando llevaba varios años en el sector, tenía muchísimas ideas que quería poner en marcha. Inició mejoras, y pronto se corrió la voz del buen pan que hacían en el obrador, y los mejores chefs de Málaga empezaron a llamarlo. A día de hoy, distribuyen pan por toda España, y entre los cientos de restaurantes que compran su pan, muchos de ellos son restaurantes con estrella Michelin.

“A la vez que hacíamos crecer el obrador, mi mujer y yo montamos un concepto de cafeterías que llamamos La Bella Julieta. En 7 años hemos montado 6 locales, todos propios”.

En el proceso de mejorar los productos del obrador para ciertos restaurantes, consiguió un proceso único, y viendo lo especial que era ese proceso y como mantenían la calidad del pan, respetando todos los procesos de fermentación y factores que influyen en un buen pan, apareció Fermento Casa de Panaderos. Un concepto que tiene como meta llevar un pan de la máxima calidad al mayor número de hogares como sea posible. El comprar pan de calidad y saludable tiene que estar al alcance de todo el mundo, y ese es su mayor propósito.

“En este momento, con mis 32 años, soy padre de tres hijos, y mi mujer, Eva Mostazo, es pieza clave en cada concepto que dirigimos. Actualmente estamos en plena expansión de Fermento Casa de Panaderos, La Bella Julieta se mantiene firme como ha hecho siempre, y en el Obrador de Juanito nos vemos inmersos en una puesta en marcha de una fábrica de pan de hamburguesa, el cual, seguramente, sea nuestro producto estrella”.

Como ceo-fundador de la enseña, ¿qué ventajas competitivas destacarías de la marca Fermento Casa de Panaderos?

Como fundador veo dos ventajas que hacen de Fermento un concepto único:

1.- Varios años de i+d nos han llevado a conseguir un formato único, con el cual conseguimos respetar los procesos artesanales independientemente del crecimiento que experimentemos.

2.- La competencia utiliza unos procesos muy diferentes, lo que nos asegura que no pueden llegar a conseguir nuestra calidad.

Tras tu experiencia en el sector, ¿por qué decidiste expandir el negocio en forma de franquicia?

Lo que hizo que me decidiera a crecer en forma de franquicia fue ver que hay gran demanda de buen pan, y una oferta escasísima. Con el proceso que hemos diseñado, con una corta formación, cualquier persona con interés será capaz de hacer un pan con “estrella”.

Hemos podido ver que vuestra marca ha sido muy bien recibida por los emprendedores, ya que habéis abierto varias franquicias en un corto plazo. ¿Qué aspectos diferenciales destacarías de vuestra enseña que os posiciona como una marca referente en el sector de las panaderías?

Lo que ha hecho que varios emprendedores crean en Fermento es lo diferencial que resulta nuestro producto, se podría decir que Fermento tiene un pan que no tiene competencia.

Vuestro sector es uno de los pocos que ha seguido operativo durante el estado de emergencia sanitaria por ser considerado de primera necesidad ¿Cómo habéis actuado durante los meses de confinamiento?, ¿Qué recursos habéis empleado para reforzarlo?

Lo bueno de nuestro sector es que incluso en los momentos más difíciles sigue funcionando, en plena pandemia mantuvimos la facturación incluso abriendo menos horas al día.

¿Qué planes tenéis para lo que queda de año y qué objetivos planteáis para el 2021?  

Hacer planes es este momento es un poco difícil, lo que si tengo claro es que quiero llegar al máximo de hogares posibles, ahora más que nunca es muy importante la salud, y por tanto comer de forma saludable, y en Fermento Casa de Panaderos somos especialistas en eso.

¿En qué áreas dais soporte al franquiciado con el objetivo de que éste tenga una alta rentabilidad?

La rentabilidad del franquiciado para nosotros es lo primero, es la única forma de seguir sin fallar. El proceso de elaboración está diseñado para ahorrar en costes y ahí se encuentra la clave de la rentabilidad.

¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar su propio establecimiento? 

Un franquiciado puede montar un establecimiento por aproximadamente 84.000€.

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