Entrevistamos a Eva Ivars, Directora General de ALAIN AFFLELOU ESPAÑA tras su nombramiento en la lista de los 100 líderes de innovación en España

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En Afflelou tenemos claro nuestro gran reto: sentar las bases del modelo del sector óptico del futuro y eso va ligado estrechamente a la digitalización de todos los procesos

¿Qué significa para ti que el ICEMD te haya incluido en su en su lista de los 100 líderes de la innovación en España?

Afortunadamente, España tiene grandes talentos innovadores, aunque desde un punto de vista internacional no estemos vistos así. Creo que el trabajo que hace ICEMD en este sentido ayuda a dar visibilidad a la labor que se está realizando en nuestro país con gran capacidad de innovación; por supuesto estar en esta lista, junto con otros 99 profesionales de diferentes sectores, es un privilegio.

No se puede llegar lejos yendo solo, por eso es importante poder compartir la visión sobre la evolución de la tecnología y su papel, así como los cambios en los comportamientos de consumidores que son la base de la evolución de la sociedad.

¿Qué importancia tiene para vosotros como ALAIN AFFLELOU que vuestra directora general esté dentro de los 100 líderes de la innovación en nuestro país?

Para ALAIN AFFLELOU el comité de dirección tiene que estar comprometido con la innovación, el cambio y la creación del futuro. Es fundamental que Eva como CEO en España impulse la transformación de la compañía para buscar soluciones rompedoras y anticipar los retos que plantea el presente y el futuro. En esta compañía es importante aprender a liderar la disrupción tecnológica en el negocio, acompañado de los mejores, y compartiendo experiencias de otros sectores.    Ahora es inevitable pensar que habrá movimientos y que posiblemente desaparecerán pequeños actores y aumentará la verticalización de la cadena óptica que irá desde la fabricación hasta el consumidor final.

¿Qué innovaciones habéis sacado en ALAIN AFFLELOU frente a la situación por la COVID-19?

En ALAIN AFFLELOU hemos reimaginado el Customer Journey del cliente, enfocado a preparar la visita desde casa, minimizar el tiempo pasado en la óptica y a potenciar la relación con él después de la compra. Eso sí, siempre ganando fluidez en la experiencia en la propia tienda, puesto que el contacto con nuestros profesionales es clave.

Desde la reapertura hemos puesto a su disposición un probador de gafas virtual basado en tecnología 3D para limitar el contacto con las monturas y reducir los posibles riesgos de contagio, hemos habilitado la wishlist de gafas, el pago por link, mejorado la cita online y añadido otras funcionalidades. Además, nuestra compañía es también pionera en el uso de la tecnología blockchain en el sector retail para certificar la garantía de las gafas, lo cual supone un gran avance hacia la digitalización con el objetivo de terminar con el excesivo consumo de papel, generando así un entorno transaccional interactivo y seguro para nuestros empleados y clientes.

¿Qué importancia va a tener la tecnología en el sector óptico en los próximos años?

En Afflelou tenemos claro nuestro gran reto: sentar las bases del modelo del sector óptico del futuro y eso va ligado estrechamente a la digitalización de todos los procesos, mejorando la experiencia de nuestros equipos y del consumidor. Hay que recordar que las ópticas son un servicio sanitario donde el óptico tiene un rol clave; sin embargo, eso no quiere decir que no pueda evolucionar, al contrario. El gran reto es conseguir un modelo híbrido potente en el que se mantenga la relación humana ayudada por la tecnología que simplemente haga la vida más fácil al consumidor y aporte la solución perfecta personalizada.

¿Tenéis alguna novedad tecnológica que vayáis a incorporar en vuestras ópticas?

Estamos continuamente diseñando la relación del cliente con la óptica. En nuestra hoja de ruta hay grandes novedades, aunque obviamente no se implementarán todas al mismo tiempo y necesitan una etapa de pilotaje. Está previsto incorporar tecnologías como los bots en la relación con el cliente y nuevos canales como el WhatsApp desde un punto de vista profesional. También vamos a equipar nuestras ópticas con herramientas más precisas que permitan la toma de medidas de cristales, herramientas digitales de ayuda a la venta e incluso desarrollando herramientas de visagismo para recomendar la montura perfecta para cada cara.

¿Qué planes de expansión e innovación tenéis para el futuro de ALAIN AFFLELOU?

Siempre decimos que “creces o desapareces” y esto, dicho en un sentido amplio. Somos ambiciosos en las aperturas tanto de ópticas como de audiología, y desde junio ya hemos abierto varios centros. También seguimos con nuestro plan de renovación, y tenemos previstos 20 puntos de venta en los próximos tres meses.

Es importante seguir con nuestra estrategia de RSC, uno de cuyos pilares es la Fundación ALAIN AFFLELOU. Por supuesto, mantenemos la campaña de septiembre revisando la vista gratuitamente a todos los niños entre 5 y 7 años y regalándoles las gafas. También están en nuestra hoja de ruta las alianzas con startups como la que hemos llevado a cabo con VisionApp para mejorar los hábitos digitales de los españoles y hacer un seguimiento de la miopía a través del Big Data.

En definitiva, nuestro objetivo es seguir liderando el sector. España, junto con Francia, es un mercado prioritario para la marca. La expansión tanto en óptica como en audiología tiene como principal reto llegar a todo el mundo y hacer real el derecho de todos a oír y ver bien. Y la innovación como parte de nuestro ADN que nos permite diseñar el futuro, comprometidos con la sociedad.

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