10/03/20

Entrevistamos a la dueña de Urbanclean, Fernanda Dueñes

Fernanda Dueñes
Un negocio de un sector tradicional consolidado totalmente renovado, con las últimas tecnologías en cuanto a e-commerce y maquinaria, sin olvidarse de múltiples líneas de negocio adicionales que se pueden ir añadiendo.

Fernanda Dueñes, nació en México y llegó a España a los 26 años para acabar levantando junto a su marido, la enseña de tintorerías UrbanClean, una franquicia que ya cuenta con presencia en 3 países.

¿Cuándo y cómo nació URBANCLEAN?

Nació hace poco más de 10 años en España, cuando me vine a vivir de México con 26 años y decidí emprender un negocio para ocuparme laboralmente. El sector de las tintorerías siempre me había llamado la atención, así que busqué opciones entre las marcas que existían en franquicia pero ninguna me terminó de gustar. Así que abrimos una tintorería a mi gusto, a la que llamamos UrbanClean. Dio la casualidad de que en nuestros inicios me llamaron para trabajar en una Agencia de Marketing, y como al principio la Tintorería no me quitaba mucho tiempo y me gusta aprovechar las oportunidades, decidí empezar a trabajar también allí. Esto fue el mayor acierto que pude tener, ya que todo lo que aprendía trabajando para la agencia, lo aplicaba para mi tienda. Enseguida se dio la oportunidad de abrir una segunda, una tercera, una cuarta, una quinta, una sexta y fue entonces cuando nos contactó El Corte Inglés para darnos la oportunidad de participar en el proceso de selección de Partner para los servicios de Tintorería y Lavandería de sus Centros en Valencia. Al resultar elegidos de entre grandes marcas conocidas mundialmente pensé: ¡Esto tiene potencial!

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Ha evolucionado en estos 10 años, hace tiempo te diría que éramos una empresa facilitadora de soluciones para nuestros clientes a la hora de cuidar y limpiar su ropa y otras prendas. Ahora te digo que somos ahorradores de tiempo y dinero para la gente que trabaja todo el día y no le gusta lavar ni planchar.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste en los inicios?

Como empezamos justo en la época en la que España estaba sumergida en una de las peores crisis económicas que se recuerdan, nos encontramos con que el sector de las Tintorerías facturaba el 50% menos de lo que se facturaba en épocas de bonanza económica. Así que nos pusimos las pilas desde el primer día para pensar en servicios diferentes, sorprendentes, con precios asequibles, y nos surgió la idea de cubrir un radio mayor al punto físico de las tiendas, a través del canal online.

También fue difícil, nos encontramos con las puertas de todos los bancos cerradas para nuevas empresas, por lo que nos las tuvimos que ingeniar para sacar estas nuevas ideas con nuestros propios recursos.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

Porque, después de aprender y entender el negocio, analicé a los grandes monstruos del sector que franquician y concluí que no tenían nada por lo que no pudiera alcanzarlos algún día. Nosotros, siendo una marca minúscula a su lado, ya contábamos con más innovación y más desarrollo que ellos. Y sobre todo y lo más importante, que no encontré ningún progreso que tuvieran y que me diera miedo competir con él. Me explico, por ejemplo si piensas competir con MC Donalds o con Zara, necesitas un capital y una inversión en innovación para alcanzarles que difícilmente vas a poder reunir. Sin embargo, en este sector como te comento, me vi defendiendo mi marca con muchos argumentos muy válidos para entrar a competir con ellos.

También sucedió que al tener varias tiendas físicas en la Ciudad de Valencia, hubo gente que nos contactaba para pedirnos información de franquicia, pensando que éramos una empresa que estaba bajo éste régimen. Y entonces, dijimos hace 5 años ¡Vamos a lanzarnos!

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Sin duda, la imagen de nuestras tiendas y nuestra marca, seguido de las 7 líneas de negocio que incluye nuestra franquicia que ayudan a la recuperación de la inversión. Y finalmente, la alta capacidad de reacción, adaptación y evolución por nuestro tamaño.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

En plena fase de transformación, tanto a nivel digital como a nivel necesidades del consumidor. Nosotros tenemos clientes que se han quitado el hueco de la lavadora / secadora de su casa para aprovecharlo en poner otra cosa.

Veo positivo que es un sector que tiene cabida en la preocupación mundial por el cambio climático, ya que según GreenPeace conservar la ropa uno o dos años más reduciría las emisiones de CO2 un 24% y para hacer esto posible es imprescindible el cuidado de la ropa, para que dure más.

También encontramos que este tipo de comercios físicos de servicios, de momento no se encuentran amenazados por grandes empresas como Amazon. Aún así, estamos preparándonos para subirnos al carro cuando eso ocurra.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Desde 29,900€ tenemos una Franquicia modelo BASIC.

¿Qué ofrece al emprendedor URBANCLEAN?

Un negocio de un sector tradicional consolidado totalmente renovado, con las últimas tecnologías en cuanto a e-commerce y maquinaria, sin olvidarse de múltiples líneas de negocio adicionales que se pueden ir añadiendo. Y todo esto empezando por un modelo BASIC que requiere una inversión muy moderada. 

¿Cómo ves el futuro?

Nos estamos preparando para recibir a un consumidor más emocional a la hora de tomar decisiones para comprar, y para participar de la nueva tendencia del “minimalismo en el consumo” que invita a adquirir solo lo necesario y aprovechar al máximo lo que tienes, tanto en beneficio propio como el del planeta.

En cuanto a expansión de la marca, tenemos dos mercados en los que hoy nos estamos enfocando: España y México. A continuación es posible nuestra expansión a través de Máster Franquicia en Estados Unidos, Panamá, Qatar y Alemania.

Nuestro objetivo es situar a UrbanClean como un referente en las marcas de Tintorería.

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