23/11/20

Entrevistamos a Patricia Lucas, Directora de Franquicias PANARIA

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PANARIA es una marca ganadora, tenemos presencia a nivel nacional, estamos en las mejores ubicaciones, contamos con los mejores productos del sector, innovamos constantemente. Aportamos todos los ingredientes necesarios para que el modelo PANARIA en franquicia sea un éxito

¿Cuándo y cómo nació PANARIA?

PANARIA nace en el 2010 con el objetivo de ser una cadena de panaderías-cafeterías de proximidad, integrada en Compañía del Trópico del Café y Té (cafeterías casual dining), grupo con más de veinticinco años de experiencia en la creación, gestión y desarrollo de modelos de restauración atractivos, eficientes y rentables.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Iniciamos nuestra actividad con un claro valor diferencial hacia nuestros clientes: ofrecerles el mejor Bakery Café de proximidad, con un entorno atractivo y de ambiente agradable, en el que disfrutar a cualquier hora del día deliciosos platos y bocados salados, y buen café con bollería o postres dulces recién hechos, todo envuelto en el aroma inconfundible del pan recién horneado.

Nuestra franquicia está orientada a emprendedores enamorados del concepto PANARIA. Queremos conocerlos y que nos conozcan, establecer una relación de confianza, indispensable para una fluida relación comercial a largo plazo.

El franquiciado sabe que tiene el apoyo de un grupo importante, con experiencia en distintos formatos, con presencia a nivel nacional. Todos estos ingredientes generan mucha confianza hacia los emprendedores para invertir en nuestros PANARIA.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

Como decíamos, PANARIA forma parte de un grupo con experiencia en redes por lo que desde un inicio hemos tenido claro que el sistema de franquicia era ideal para la expansión de PANARIA.

Nuestra actividad de bakery café de proximidad ofrece un gran desarrollo en los próximos años en nuestro país, por lo que la franquicia es un sistema que nos permite que podamos compartir este viaje juntos, con emprendedores, como decía antes, que se enamoren del concepto PANARIA.

En PANARIA crecemos tanto a través de centros propios, más de 30 en estos momentos, como de franquiciados, con cerca de 90 locales abiertos.

Además, siendo conscientes de la inversión a realizar, trabajamos para rebajar las distintas partidas que la componen. Creo que estamos consiguiendo que nuestros proyectos se muevan en parámetros muy ajustados.

PANARIA es una marca ganadora, tenemos presencia a nivel nacional, estamos en las mejores ubicaciones, contamos con los mejores productos del sector, innovamos constantemente. Aportamos todos los ingredientes necesarios para que el modelo PANARIA en franquicia sea un éxito.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

En PANARIA sabemos muy bien que nuestra historia está en el pan. Por eso, tanto nuestros productos, como nuestro personal y nuestros locales se basan en la misma cultura del buen pan. Seleccionamos con cuidado las mejores ubicaciones, los ingredientes con los que elaboramos de forma artesanal nuestros productos, así como el equipo, que cuidara del buen trato con el cliente para hacerlo de la familia. Y lo hacemos con un horario comercial que da acceso a nuestros clientes a todas las franjas horarias: desayuno, aperitivo, comida y meriendas.

Además, nuestro departamento de desarrollo no para de innovar. Incorporamos constantemente a nuestra red nuevos menús y productos, sanos, atractivos, diferentes y siempre manteniendo una excelente calidad. Otra cosa importante, es el esfuerzo que estamos realizando para potenciar tanto el take away como el delivery cada vez más importantes en nuestra actividad.

Nuestro modelo se sustenta en todo eso, son varias patas, todas ellas importantes que aportan rentabilidad y hacen que la franquicia PANARIA sea atractiva para los emprendedores.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

El 2020 está siendo duro, quien diga lo contrario creo que miente, porque el covid 19 nos está afectando a todos. Pero esto pasara y nos debe coger preparados.

En PANARIA estamos haciendo los deberes, como decía, estamos incorporando nuevos menús y productos sanos, ligeros, con cremas, ensaladas, sándwiches, variedad de desayunos, dulces, bebidas…potenciamos el take away y el catering. Lo estamos haciendo bien.

Vamos a salir reforzados, nos hemos preparado muy bien internamente y esto nos permite un plan de crecimiento muy interesante.

Es una oportunidad para los emprendedores, en un modelo de proximidad que por la tipología de producto y de cliente les está afectando en menor medida las restricciones actuales.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Nuestros PANARIA tienen distintos formatos de locales y ubicaciones (en barrios, zonas turísticas, centros comerciales) pero el recorrido es muy amplio, al ser un negocio de proximidad admite distintas ubicaciones en nuestras ciudades con tránsito de personas, además no necesitamos de salida de humos por lo que nos permite acceder a una oferta más amplia de inmuebles. Es una ventaja.

La superficie puede estar entre los 90 y 120m2, dependerá también de las características y aprovechamiento del local, con una fachada mínimo de 4m de ancho que permita un escaparate que de visibilidad a nuestro producto y creo que hoy es imprescindible una buena terraza.

Tenemos muy estandarizados los proyectos. La parte de inversión que corresponde a la maquinaria, equipamientos y rotulación todo está muy medido, lo que nos puede marcar las diferencias esta en las obras de acondicionamiento del local. Para ello tenemos a un equipo de técnicos y profesionales que ponemos a disposición de nuestros franquiciados, que son quienes los valoran y seleccionan para que no incurramos en unos costes excesivos.

En definitiva, queremos que nuestros proyectos no se alejen de una inversión entorno a los 1.000€/m2.

¿Cuáles son las principales dificultades que os encontráis para el desarrollo de los proyectos?

Una vez hemos seleccionado los perfiles de los emprendedores, siempre hay dos elementos a tener muy en cuenta, como son, las ubicaciones y la financiación.

Las buenas ubicaciones son básicas en nuestra actividad, nuestros locales deben de tener visibilidad, v situarse en zonas comerciales con buen paso de clientes. No es fácil encontrar locales que reúnan nuestros requisitos y que además el alquiler cumpla con nuestros ratios de negocio. No podemos fallar en las ubicaciones y tampoco podemos aceptar costes de arrendamientos que fuercen nuestra rentabilidad.

En estos momentos hay una buena predisposición por parte de las entidades bancarias con las que mantenemos acuerdos para financiar los distintos proyectos PANARIA. Es una alternativa que ofrecemos a nuestros franquiciados para financiar sus inversiones. Al conocer ya nuestro grupo les facilita la presentación del proyecto. También es verdad que, dependiendo del perfil de cada emprendedor, la entidad requerirá de un mínimo de recursos propios entre el 30-40% de la inversión.

¿Qué ofrece al emprendedor PANARIA?

Son muchas las ventajas de formar parte de nuestro grupo. ¿Qué ofrecemos?:

Empezando con que la franquicia Panaria es rentable desde el primer año ya que los márgenes de los productos son altos gracias a la capacidad de compra y economías de escala que tenemos.

Una fácil gestión del negocio al tener acceso a una logística eficaz y el soporte continuado de los distintos departamentos de central.

Una capacidad de innovación que se traduce en nuevos productos y menús siempre con unos estándares de calidad que nos permiten diferenciación y valor añadido.

Una gran marca. PANARIA es una marca ganadora, con una red a nivel nacional, estamos en las mejores ubicaciones. Reforzamos nuestra imagen de marca, con acciones de marketing y fidelización de clientes, creación de app…

Los franquiciados disponen de distintos canales de comunicación internos y, como no tenía que ser de otra forma, establecemos reuniones periódicas para compartir experiencias, presentar novedades y promover mejoras. En definitiva, siempre estamos abiertos a iniciativas que mejoren la relación con los franquiciados.

Por último, señalar que los emprendedores nos están demostrando con sus solicitudes que PANARIA despierta un gran interés como modelo de franquicia rentable. Hemos tenido que ser realistas y muy prudentes en los nuevos proyectos iniciados en este 2020, algunos de ellos a punto de arrancar, con una previsión de aperturas acordes con nuestro plan de negocio para los próximos meses.

¿Cómo ves el futuro?

Con mucho optimismo.

Aspiramos a convertirnos en el modelo de Bakery Café de referencia en nuestro país. Tenemos todos los ingredientes para lograrlo.

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