Entrevistamos a Ricardo Sousa, CEO de Century 21 España que nos habla del Plan de Reactivación de la marca

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Nuestro objetivo es dar la oportunidad a emprendedores, empresarios inmobiliarios y agentes de iniciar o recuperar su negocio minimizando la inversión inicial teniendo en consideración la tensión de tesorería que afecta a muchos españoles, pero garantizando al mismo tiempo los estándares de calidad de servicio al consumidor.

¿Nos podrías explicar en qué consiste el Plan de Reactivación que quiere implementar CENTURY?

Cuando se cuestiona la tendencia económica en general, e inmobiliaria en particular, después de este estado de emergencia, los tres escenarios posibles para la evolución del mercado son consensuales: una recuperación rápida en V, una evolución moderada en U o una recesión en L, con un efecto negativo persistente sobre el mercado. El distanciamiento social y la cuarentena, aunque esenciales, han resultado muy difíciles para miles de pequeñas empresas y trabajadores independientes, que hoy en día forman la columna vertebral de la economía española.

El modelo de franquicia se ha demostrado que es super eficiente en las crisis anteriores y, como todos sabemos, la tasa de supervivencia de las nuevas empresas que empiezan en modelo de franquicia es muy superior a las que empiezan solas. Al convertirse en propietario de una franquicia, el franquiciado será el dueño y dirigirá su propio negocio y, además, tendrá la ventaja de contar con el continuo apoyo del franquiciador y la red de franquicias existente. Unirse a una marca con una reputación y un historial establecido, refuerza la confianza del cliente desde el principio, incluso si el franquiciado está lanzando su empresa en un área donde la marca no es muy conocida.

En esta línea, nuestro objetivo es dar la oportunidad a emprendedores, empresarios inmobiliarios y agentes de iniciar o recuperar su negocio minimizando la inversión inicial teniendo en consideración la tensión de tesorería que afecta a muchos españoles, pero garantizando al mismo tiempo los estándares de calidad de servicio al consumidor.

¿A ese Plan podrían acogerse otras agencias que no pertenezcan a la red de CENTURY 21?

Sí, es un plan inclusivo en un sistema colaborativo que permite potenciar el conocimiento local a través de la fuerza de una marca global. Nuestros sistemas y estructuras de soporte ayudan a incrementar la cuota de mercado de la agencia y le aportan valor a la comunidad local.

¿Hay un perfil concreto definido para acogerse al Plan?

Es un proceso de selección con criterio validado por la central internacional. Se trata de un esfuerzo que la marca llevará a cabo durante los primeros meses de actividad y cuyo procedimiento es muy ágil ya que, en estos momentos, los tiempos para tomar una decisión deben ser rápidos. Valoramos la actitud empresarial, la experiencia en la selección y gestión de equipos comerciales y, además, el historial del mercado en el caso de agencias inmobiliarias existentes.

¿Qué ofrece dicho Plan a las agencias que ahora mismo tienen dificultades?

Este plan permite minimizar, de forma sustancial, la inversión inicial en 2020 con una flexibilización de las obligaciones contractuales de la marca como son:

- Plan de pagos del canon inicial diferido en el tiempo que puede ser compensado con el cumplimiento de objetivos de facturación

- Posibilidad de actuar solamente como oficina virtual hasta final del año evitando así los gastos de instalación o de reconversión de la oficina actual en el caso de agencias inmobiliarias existentes

- Plan de formación online e integración gratuita de la empresa y sus colaboradores

Pero hay distintas opciones. Por ejemplo, si el candidato no tiene ninguna posibilidad de inversión se integraría de forma temporal en otra oficina franquiciada CENTURY 21 con una sólida estructura. De este modo, el candidato podrá realizar sus actividades comerciales e, incluso, montar y gestionar su propio equipo en la oficina contando con la estructura del franquiciado CENTURY 21. 

¿Cuánto tiempo durarán las iniciativas/medidas del Plan?

Hasta finales de julio de 2020.

Durante el confinamiento, CENTURY 21 ha ofrecido realizar visitas virtuales a potenciales compradores de inmuebles ¿Nos podrías decir cuál ha sido la acogida de esta medida? ¿Ha sido muy demandada?

Hoy en día, nuestros franquiciados están capacitados para hacer todo el proceso de gestión de la transacción inmobiliaria con sus clientes de forma digital. Para ello, les proporcionamos un sistema de CRM totalmente integrado y accesible de forma online con nuestras páginas Web y APP mobile de clientes, así como la integración de otros portales y plataformas tecnológicas de metasearch, business inteligence e inteligencia artificial. De este modo, hemos podido garantizar un servicio de calidad y de relevancia para nuestros clientes. Las visitas virtuales son un ejemplo de la importancia de esta estrategia, en especial en la época de confinamiento obligatorio, que ha permitido a nuestros compradores conocer nuestros inmuebles con total seguridad desde sus hogares.

Por otro lado, CENTURY 21 ha firmado un acuerdo con proptech Tiko ¿Qué os ha aportado este acuerdo?

Las colaboraciones estratégicas son parte de nuestro ADN. Nos permiten aportar valor a nuestros franquiciados y proporcionar soluciones a nuestros clientes. Es muy probable que, en esta situación económica, algunos propietarios tengan la necesidad urgente de vender su vivienda para poder solventar una posible falta de liquidez. Esta situación podría llevar consigo la aplicación de descuentos más agresivos en el precio permitiendo, a corto plazo, una venta más rápida de sus propiedades. Con Tiko aplicamos la tecnología para conseguir que, con el apoyo de los agentes CENTURY 21, los propietarios vendan a Tiko sus casas de forma sencilla y en pocos días.

Por último, la situación actual ha afectado a muchos sectores y también al inmobiliario, ¿Cómo prevés el futuro a corto plazo para el sector?

No sería prudente anticipar hasta qué punto esta crisis sanitaria tendrá un impacto específico en el sector inmobiliario, ya que el escenario cambia casi cada hora. Sin embargo, se sabe que será temporal. Es una situación controlada a lo largo del tiempo, pero que implicará, a medio plazo, una ligera caída de los precios en general y en todo el territorio nacional, con la excepción de la obra nueva, para las cuales se anticipa el mantenimiento de los precios actuales de comercialización. Los propietarios tendrán una relación más equilibrada con los compradores, algo que no solo es positivo, sino también necesario.

También es probable que, en esta situación económica, algunos propietarios tengan la necesidad urgente de vender su vivienda para poder hacer frente a una posible escasez de liquidez, lo que podría conllevar descuentos más agresivos en el precio para lograr una venta rápida de sus propiedades en el corto plazo.

¿Qué medidas estáis llevando a cabo para minimizar los riesgos?

Para minimizar los riesgos del negocio de nuestros franquiciados, podemos resumir nuestra actuación en – proximidad, agilidad y creatividad. La inversión que hemos llevado a cabo durante estos meses de confinamiento en publicidad en TV, formación online de los equipos y en tecnología son una clara demostración de nuestra apuesta por el mercado español.

Afortunadamente, hace ya mucho tiempo que para la red CENTURY 21 la digitalización de los procesos ha sido una prioridad. Desde el machine learning y la inteligencia artificial para monitorizar el mercado y realizar valorizaciones automáticas de inmuebles, realizar un seguimiento virtual de la journey del comprador y del propietario vendedor, hasta reuniones con clientes por video conferencia, la realización de vistas virtuales, llevar a cabo firmas digitales o hacer uso de distintos servicios en la nube para compartir documentos y proyectos.

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