[ 25/08/15 ]

Entrevistamos al fundador de la enseña Educación Competencial

Entrevistamos al fundador de la enseña Educación Competencial

Hoy, en nuestra sección emprenden entrevistamos a Joaquín Ribes Ferrairó como fundador de Educación Competencial SL. 

¿Cuándo y cómo nació EDUCACION COMPETENCIAL?

La idea de crear Educación Competencial surgió en 2014, cuando como interesado en la educación a través de las nuevas tecnologías, valoré como muy positivo utilizarlas para favorecer el aprendizaje y la motivación de los niños en el aula. De aquí la decisión de apostar fuerte por crear una aplicación propia para tablets con la que impartir nuestro programa educativo, así nació “Proyecto Ábaco”. La idea era conseguir aunar la adquisición de las competencias básicas y matemáticas por parte de nuestros alumnos con la adquisición de competencia digital propia del mundo tecnológico en el que vivimos.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

El concepto de negocio de Educación Competencial se basa en la impartición de nuestro programa educativo “Proyecto Ábaco”, un programa propio de desarrollo mental para niños de 5 a 14 años de edad, que utiliza el ábaco japonés (Soroban) como herramienta esencial para el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro. El programa permite mejorar las competencias básicas en los niños, y en especial la competencia matemática. Mejoran su agilidad mental, su capacidad de atención y concentración, su orientación espacial, su memoria fotográfica y su capacidad de visualización.

Nuestra metodología lúdica resulta divertida y muy atractiva para los alumnos, que a lo largo del programa, aprenden jugando a realizar operaciones aritméticas, desde las más sencillas hasta las más complejas, también mentalmente.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

La verdad es que emprender es enfrentarse a algunas dificultades conocidas, pues a pesar de las asociaciones o departamentos que asesoran en estas materias, la burocracia hace que emprender parezca a veces difícil.

Podemos decir que varios organismos nos asesoraron y prestaron ayuda, sobre parcelas específicas, y es que a veces vas de uno a otro creyendo que te ayudarán mejor.

En la parte de la financiación, se puede conseguir presentando el proyecto a concursos, eventos o a foros de inversión públicos, nosotros acudimos a la financiación bancaria, solicitando un Crédito ICO para Emprendedores, y con ello pudimos poner todo nuestro proyecto en marcha.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

Tras la experiencia inicial de negocio, y dada la alta demanda de interesados en el programa decidimos expandirnos para poder llegar a nuevos clientes nacionales e internacionales.

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?

Aunque la crisis ha afectado a todos los sectores, el sector educativo por su esencial importancia en la vida y el desarrollo de las personas se mantiene fuerte y estable.

Hemos contado además con el apoyo de especialistas en el sector de las franquicias, lo que facilita mucho este paso. La dificultad puede venir, en todo caso, para obtener la financiación necesaria por parte de los candidatos.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Educación Competencial es la primera franquicia de España especializada en la enseñanza de la aritmética y la mejora de las competencias básicas y matemáticas a través del uso de un soporte tecnológico innovador, una aplicación propia y exclusiva para tablets, que junto al uso del ábaco japonés, nos permite impartir nuestro programa educativo con garantías de éxito y con un importante plus de motivación para nuestros alumnos. Nuestro equipo está formado por profesionales con amplia experiencia en el sector y esto junto a la Innovación e inversión en tecnología educativa, aporta valor a nuestra marca y nos permite posicionarnos en cada zona franquiciada, con dos premisas básicas: la calidad del proyecto educativo que impartimos y la profesionalidad.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

La situación del sector educativo en el nivel formal, en la escuela, es complejo. La escuela sigue siendo la principal fuente de aprendizaje para los niños y su papel es fundamental como forma de transmisión de conocimiento.

Las dificultades de la escuela para dar respuesta a las necesidades de esta sociedad, que cambia de forma frenética, y que tanto ha evolucionado, hacen que la competencia digital y el uso de las nuevas tecnologías en el aula sean imprescindibles. Por eso las nuevas tecnologías educativas serán un importante sector en crecimiento en los próximos años, aportando mejoras importantes a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a los resultados educativos y motivación del alumnado.

Educación Competencial aporta estos importantes beneficios en su programa educativo, fomentando el interés por el aprendizaje, ayudando a mejorar el rendimiento académico y a prevenir situaciones de fracaso escolar.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para EDUCACION COMPETENCIAL?

Buscamos gente proactiva, con capacidad de aprendizaje y con motivación y auto exigencia para afrontar nuevos retos profesionales en el ámbito de la educación. Las personas con perfil docente y pedagógico tienen en Educación Competencial una gran oportunidad de trabajar en su propio sector profesional, un sector en crecimiento y con una demanda estable, aunque si el franquiciado no responde a este perfil docente, nos encargamos de ofrecerle toda la formación necesaria para afrontar con éxito este reto.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

La inversión que realiza el franquiciado será en un proyecto educativo sólido y contrastado, un modelo educativo con una baja inversión, riesgo mínimo y controlado y una alta rentabilidad.
Educación Competencial ofrece la incorporación a la red de franquicia por un Canon de Entrada desde 6.500 euros, que incluye además la asistencia y formación inicial y los packs de arranque de material comercial y de material de formación. Además una inversión inicial en material docente de 1.400 euros, cantidad que se recupera en gran medida con la incorporación de los primeros 50 alumnos al programa, casi de inmediato cuando el franquiciado comienza su actividad.

¿Qué ofrece EDUCACION COMPETENCIAL al emprendedor?

El objetivo principal de Educación Competencial es apoyar a los franquiciados ayudándoles a promocionar y afianzar sus proyectos.

La central de Educación Competencial ofrece amplio soporte para cada ámbito de la actividad, esto consiste en dotar de la formación específica, y asesoramiento y ayuda desde el primer minuto.

Abordamos la atención desde la planificación del proyecto empresarial hasta la apertura de la unidad franquiciada. Ofrecemos tutelaje y acompañamiento en la puesta en marcha del negocio, formación comercial, formación pedagógica y docente inicial y también continuada a lo largo del contrato.
Además ofrecemos exclusividad territorial, material didáctico y comercial y nuestra aplicación exclusiva para tablets, con sus próximas ampliaciones y actualizaciones.

¿Cómo ves el futuro?

De forma muy positiva, con nuevas aperturas en el próximo año y muchas posibilidades de éxito para cada una de ellas.

 

Consulte más información sobre Educación Competencial. 

 

Volver al listado de entrevistas

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

Filtra, selecciona y recibe toda la información sobre tus franquicias