Un mix de producto y gestión, la clave del éxito de Gelati Dino

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Entrevista a Steffano Rosso, Director de Marketing de Gelati Dino Group

Stefano, ya casi cerrando el año, ¿cómo dirías que ha sido esta temporada de verano 2022?

Venimos de dos años muy duros para el sector y el auge del consumo ha sido crucial para nosotros. Aunque los aumentos de coste han sido muy acentuados durante los últimos meses, hemos sido bastante eficientes en reducir sus efectos, aunque no hemos sido capaces de eliminarlos del todo. Esperamos cerrar el 2022 con un +17% en same store sales comparado con 2019.

Además de haber tenido una muy buena campaña de verano, Gelati Dino cuenta con nuevos puntos de venta/franquicias ¿verdad? ¿Qué proyectos hay sobre la mesa? 

Cierto, en lo que llevamos de año hemos inaugurado 3 puntos de venta nuevos y renovado un franquiciado. Las renovaciones son cruciales para nosotros y las tratamos como aperturas nuevas dado a su impacto en resultados. El nuevo modelo de Gelati Dino, que lleva más de 8 años en el mercado, es revolucionario. Con incrementos de crecimiento del 35% en tiendas con más de 20 años en activo. El potencial del nuevo formato de tienda es lo que está marcando el crecimiento de nuestra red. 

A finales de octubre abriremos nuestra cuarta tienda del año. Será nuestra segunda apertura fuera de España y además un hito muy importante, ya que es un franquiciado con proyecto de expansión en la zona.

¿Cuáles son vuestros planes de expansión para el año 2023?

Para 2023 prevemos abrir 5 tiendas en total. De estas, al menos 2 serán propias. Como siempre, estas son solo expectativas y tendremos que ver como la coyuntura económica afecta el ánimo de los inversores, pero esa es una proyección conservadora y creemos que somos muy capaces de realizarlas.

Además de las nuevas aperturas, esperamos renovar 3 tiendas para este año que viene. Como ya he comentado, las renovaciones son igual de importantes que las aperturas para nosotros, ya que estas son cruciales para el aumento de rentabilidad y facturación de la red.

¿Cuáles son las claves de vuestro modelo de negocio? 

El mix de producto y gestión es clave en Gelati Dino. Llevamos más de 44 años gestionando tiendas y fabricando helados. Nos gusta vernos como los precursores de una heladería organizada y profesionalizada. Nosotros empezamos como una pequeña heladería de Empuriabrava y hemos ido creciendo poco a poco. Creemos que profesionalizar el sector es primordial para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y franquiciados.

¿Cómo crees que está posicionada la marca Gelati Dino en el mercado?

En Cataluña tenemos una gran penetración de mercado con un reconocimiento de marca del 40% y con una presencia de tiendas importantes en los puntos neurálgicos de venta. Los 44 años de historia nos avalan como heladeros italianos, y muchos de nuestros clientes venían de pequeños con sus padres y ahora vienen con sus hijos. Queremos seguir exportando nuestra manera de hacer al resto de España, y es en lo que estamos centrados ahora.

¿Qué le aporta Gelati Dino a sus franquiciados? 

Gelati Dino aporta un equipo de gestión especializado en heladerías con mucha experiencia. Nuestros “área managers” son profesionales de la gestión y apoyan diariamente a las franquicias.

Además del apoyo en gestión, nuestra gama de productos y equipo de I+D es un factor crucial en el éxito de nuestras tiendas. Nuestros clientes se enamoran de nuestros productos. No le tenemos miedo a los cambios y estamos siempre buscando mejores recetas e ingredientes. El cambio y la mejora nos caracteriza como filosofía de producto.

¿Cómo es el perfil de vuestro cliente de franquicia?

El modelo es fácilmente adaptable a las necesidades del franquiciado. Actualmente, en la red franquiciada tenemos un mix sano de franquiciados pequeños donde la heladería es su actividad principal y otros que introducen la heladería dentro un gran grupo de restauración donde comparten recursos. En ambos casos, Gelati Dino es un concepto factible y altamente rentable para diversificar su cartera de proyectos.

¿Cuál sería la inversión mínima para abrir una franquicia?

La inversión empieza en 70.000€ en quioscos interiores para zonas comunes y asciende a 200.000€ en locales a pie de calle con sitio para sentarse. Las inversiones son importantes, pero reflejan la calidad de la maquinaria y materiales utilizados. Una heladería Dino se mantiene durante 10 años sin necesidad de reinversiones, más allá de retoque estético y el mantenimiento anual de la maquinaria. El trabajar con muebles a medida y maquinaria profesional de nuestro nivel nos permite estar tranquilos durante la temporada de verano donde se suelen concentrar las averías y que estas te pueden romper días de facturación importantes.

¿Qué rentabilidad podemos esperar de una heladería Gelati Dino?

La media de producción de una Gelati Dino ronda los 480.000€ al año, con un EBITDA del 25% anual. El retorno de la inversión está en torno a los 3 años aproximadamente. No cobramos royalty ni canon de producto y el 90% de la gama de productos que vende el franquiciado está fabricado en nuestras instalaciones de Empuriabrava. 


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